Esperemos que los Mercados cambien a partir de hoy.
El Parlamento alemán aprueba la ayuda al euro; las bolsas caen
viernes 21 de mayo de 2010 15:39 CEST Imprimir [-] Texto [+]
1 de 1Tamaño Completo
BERLÍN/BRUSELAS (Reuters) - El Parlamento alemán aprobó el viernes una red de seguridad financiera de un billón de dólares para estabilizar al euro, pero las bolsas del mundo caían por temor a que la crisis de la deuda en Europa y una regulación más dura que pueda ahogar la recuperación económica.
Ambas cámaras germanas apoyaron la aportación de Berlín de hasta 148.000 millones de euros (183.800 millones de dólares) en garantías crediticias, una medida sumamente impopular entre los alemanes, que se suma a la también polémica contribución de 22.400 millones de euros al paquete para la endeudada Grecia.
El proyecto fue aprobado en la Cámara Baja, el Bundestag, por 319 votos a 73, con 195 abstenciones, después de que la oposición social-demócrata optara por no votar. Pocas horas después, la Cámara alta, el Bundesrat, también dio luz verde al proyecto, el que ahora será promulgado por el presidente Horst Köhler.
La aprobación no significó un alivio para las acciones europeas, que perdían más del dos por ciento tras un nuevo desplome de las bolsas asiáticas.
El Gobierno de centroderecha de la canciller germana, Angela Merkel, no logró un respaldo transversal al paquete con el fin de mitigar la oposición pública al rescate de las economías más débiles de la zona euro, pese a su decisión unilateral de prohibir algunas operaciones especulativas con instrumentos financieros.
La prohibición del miércoles provocó una ola de ventas de acciones y un nuevo hundimiento del euro, pero también generó críticas de sus socios de la UE, incluyendo a su aliado Francia, por no haber sido consultados.
El viernes se reúnen en Bruselas autoridades y ministros de Finanzas de la UE para tratar sobre el endurecimiento de las normas europeas de disciplina fiscal y mejorar la coordinación de las políticas económicas en la zona euro.
Berlín desea mayores sanciones para quienes incumplan las normas sobre el déficit y un procedimiento de insolvencia sin precedentes para los estados endeudados. No se esperan, eso sí, decisiones inmediatas.
La reunión es delicada, porque algunos países de la zona euro se oponen a la propuesta de la Comisión Europea de revisar los proyectos presupuestarios de los miembros antes de que los presenten a sus propios parlamentos, lo que se ha visto como una amenaza a la soberanía nacional.
"La reunión de hoy es para coordinar las políticas económicas. Obviamente, la decisión tomada en Alemania (...) no fue un ejemplo de coordinación", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado, en una entrevista en una emisora.
REFORMA DE WALL STREET
Estados Unidos también dio un gran paso adelante para el mayor cambio a la normativa de Wall Street desde la década de 1930, después de que el Senado aprobara un proyecto de reforma financiera.
Las normas apuntan a evitar que se repita la crisis de 2007-2009, que hundió a la economía global en una recesión de la que todavía lucha por salir.
El proyecto debe ser fusionado con otro de la Cámara de Representantes, aunque analistas creen que el presidente Barack Obama promulgará la ley el próximo mes.
Francia y Alemania, cofundadores del euro, chocaron por la prohibición germana a las ventas cortas al descubierto de bonos soberanos de la zona euro y de algunas acciones financieras.
El Parlamento holandés votó el jueves por seguir a Berlín, pero el Gobierno calificó de poco efectiva la medida y podría vetar la prohibición.
Las coberturas en corto ayudaron a elevar al euro hasta un máximo de 1,26 dólares el viernes, desde un mínimo de cuatro años de 1,2143 del miércoles. La moneda europea transaba en torno a 1,25 dólares a las 11:00 GMT.
El ministro francés de Presupuesto, François Baroin, aseguró que el euro no está en peligro, porque París y Berlín están decididos a proteger a la moneda única a cualquier precio.
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, y el consejero del Banco Central Europeo Ewald Nowotny descartaron las preocupaciones sobre el nivel del euro, pese a una caída del 12 por ciento contra el dólar en lo que va del año.
Un portavoz del Gobierno alemán dijo que Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habían acordado cooperar en las estrategias de crecimiento de la zona euro y en sus posiciones sobre las normas financieras globales en la cumbre del Grupo de las 20 naciones del próximo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario