HAN INVERTIDO MÁS DE 650 MILLONES EN EL PROYECTO
Los socios de laSexta ponen otros 30 millones para sostener la cadena
@D.Toledo.- 22/05/2010 (06:00h)
Los contratos con la Warner o la MGM no se pagan solos. Los socios de laSexta tuvieron que aportar en el arranque de año más de 30 millones de euros para garantizar la continuidad de la cadena, según se desprende de los resultados del primer trimestre presentados por Televisa. “Realizamos préstamos por un monto de 13,2 millones de euros en relación a nuestra participación accionarial del 40,5% en laSexta”, explica el gigante mexicano. Una cifra que lleva el dinero total desembolsado por los dueños de la cadena por encima de los 650 millones de euros desde que comenzó a emitir en 2006.
El resto de accionistas, entre los que se encuentran Juan Abelló, Jaume Roures, Karlos Arguiñano o Andreu Buenafuente, habrían tenido que pasar por caja con 19,7 millones de euros, el equivalente al 59,5% restante. Hasta el 31 de diciembre de 2009, el emporio de Emilio Azcárraga Jean había desembolsado 250 millones para sostener su apuesta española. Al resto de accionistas corresponden los 375 millones restantes en los cuatro años de vida del proyecto. Fuentes de laSexta aseguraron a El Confidencial que son “las aportaciones normales de los socios para la operativa de la cadena y no tener que recurrir a la banca”.
La compañía cortejaba hace unos meses la posibilidad de alcanzar el break-even este año si no se concretaba la fusión con Antena 3, hoy congelada. En esa dirección podría remar el espectacular incremento de los ingresos publicitarios que han registrado todas las cadenas privadas en el arranque de año gracias a la eliminación de los anuncios en TVE. LaSexta no es una excepción. No obstante, el acuerdo alcanzado en marzo con Warner Bros para emitir los derechos de películas de estreno y series podría arruinar esa posibilidad. El desembolso por ese contrato ronda los 30 millones de euros.
El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, ya retrasó el equilibrio en las cuentas de la compañía hasta 2011 por la crisis económica, después de que inicialmente se planteara para este ejercicio. Fuentes del sector explican a este diario que laSexta esté manejando en estos momentos uno de los mejores escenarios posibles gracias a la buena evolución de la audiencia por las retransmisiones deportivas y al incremento de la facturación publicitaria. “El segundo semestre tiene más amenazas. No se sabe cómo evolucionará la audiencia con la mayor fragmentación que traerán los nuevos canales en TDT, el sector de automoción dejará de tirar de la publicidad y el factor España no ayuda”, aseguran.
La solución Antena 3
Falta igualmente por ver cuánto resisten los accionistas poniendo dinero. Televisa aportó 104,6 millones en 2006; 65,9 millones en 2007; 44,4 en 2008, y 35,7 en 2009. Todo un tour de force inversor al que hubiera puesto fin un acuerdo con Antena 3. Uno de los puntos de fricción entre los negociadores fue cómo asumiría el nuevo holding las pérdidas generadas por la cadena participada por Jaume Roures en 2010. Sí había acuerdo en hacer tabula rasa con la inversión efectuada por los socios de laSexta hasta 2009. Ahora, todo está parado. "Descartamos una operación corporativa a corto plazo", aseguraba hace apenas semanas Antonio Manso, director financiero de Antena 3, cuatro meses después de que la cadena de Planeta y laSexta avanzaran que negociaban un acuerdo de fusión.
El desembolso en derechos deportivos ha marcado en buena medida el desfase entre las previsiones y la realidad financiera en laSexta. No en vano la cadena se ha hecho con el partido en abierto de la Liga de Fútbol o con la Fórmula 1 –por la que Mediapro pagó 200 millones por cinco años y que la cadena emitirá hasta 2013-. “El canal nació con la idea de ser una propuesta alternativa, pero en un principio no se planteó dar entrada a los deportes”, aseguraban fuentes de la cadena. Contreras ha declarado en más de una ocasión que los socios siempre han respondido cuando se les ha pedido una inyección de capital. También que todos están satisfechos con la evolución de la cadena.
Además del 40% de Televisa, laSexta está participada en un 9% por Gala Capital y en un 51% por Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Bajo el paraguas de esta última sociedad están, con el 69,5%, el conglomerado Imagina de Jaume Roures (Grupo Árbol y Mediapro); Bainet, con el 12%; la BBK, con el 9,8% y El Terrat, con el 8,25%. Tanto la multinacional británica WPP como el empresario Juan Abelló a través de Torreal, que poseen cada uno el 20% de Imagina, están indirectamente en el accionariado.
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