sábado, 22 de mayo de 2010

Pifias geométricas.

El robo (más fácil) del siglo

Fallos de seguridad en un museo de París permiten a un ladrón sustraer obras de Picasso, Matisse, Braque, Modigliani y Léger por valor de 100 millones de euros

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 21/05/2010



Un solitario ladrón, encapuchado y vestido de negro, como en la típica película, entró por una ventana durante la madrugada del jueves en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, a un paso de la Torre Eiffel, y robó con un cúter cinco de sus más valiosos cuadros: Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso; La pastorale, de Henri Matisse; L'olivier près de l'Estaque, de Georges Braque; La femme à l'éventail, de Amadeo Modigliani, y Nature morte aux chandeliers, de Fernand Léger.

* Lo difícil es venderlos

Roban en París cinco cuadros valorados en 100 millones de euros
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 20-05-2010

Cinco obras artísticas de Pablo Picasso, Fernand Leger, Henri Matisse, George Braque and Amedo Modigliani fueron robadas el pasado martes en un museo de París. - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos
Marcos vacíos
Ampliar
Robo de película en un museo de París
FOTOS - - 20-05-2010

Marcos vacíos. Las obras maestras sustraídas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París pertenecen a Picasso, Matisse, Modigliani, Georges Braque y Fernand Léger. En la imagen, un policía científico saca del museo uno de los marcos de las obras robadas-

* Robo de película en un museo de París - Marcos vacíosRobo de película en un museo de París - Marcos vacíos
* Robo de película en un museo de París - 'Le pigeon aux petits pois' de Pablo PicassoRobo de película en un museo de París - 'Le pigeon aux petits pois' de Pablo Picasso
* Robo de película en un museo de París - 'La pastorale' de Henri MatisseRobo de película en un museo de París - 'La pastorale' de Henri Matisse
* Robo de película en un museo de París - 'L'olivier près de l'Estaque' de Georges BraqueRobo de película en un museo de París - 'L'olivier près de l'Estaque' de Georges Braque
* Robo de película en un museo de París - 'La femme à l'éventail' de Amédéo ModiglianiRobo de película en un museo de París - 'La femme à l'éventail' de Amédéo Modigliani
* Robo de película en un museo de París - 'Nature morte aux chandeliers', de Fernand LégerRobo de película en un museo de París - 'Nature morte aux chandeliers', de Fernand Léger

.
Otras fotografías
1 de 6 retroceder avazar

Pablo Ruiz Picasso
Picasso
A FONDO

Nacimiento:
25-10-1881

Lugar:
Málaga

Henri Emile Benoit Matisse
Henri Matisse
A FONDO

Nacimiento:
31-12-1869

Lugar:
Le Cateau

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Los investigadores, al principio, tasaron el golpe en unos 500 millones de euros. El Ayuntamiento de París, la institución de la que depende el museo, lo rebajó a 100 millones. En cualquier caso, se trata de uno de los más espectaculares robos de obras de arte ocurridos en Francia. Según los policías especializados, los cuadros expoliados no circularán en ningún mercado clandestino del arte: el robo puede ser producto del encargo concreto de un millonario o pertenecer a la categoría del artesecuestro.

Nada funcionó como debía esa noche, excepto la habilidad y la suerte del ladrón: la alarma no saltó y los tres guardias que hacen rondas ni oyeron ni se dieron cuenta de nada. De hecho, el robo no fue descubierto hasta las siete de la mañana. Los policías, con todo, cuentan con una pista: una de las cámaras de seguridad grabó de madrugada a un individuo encapuchado entrando por uno de los ventanales de la parte de atrás del museo, que da al Sena.

Estos ventanales, que casi llegan hasta el suelo y miden cinco metros de alto por dos de ancho, están protegidos por un cristal y una verja negra de hierro, de unos dos metros de alta, sellada con una cadena y un candado. El ventanal en cuestión presentaba ayer el cristal roto y la cadena cortada. El ladrón la forzó con una pinza anticadenas de brazos largos. Acceder a la zona de estos ventanales es muy fácil: ayer varios niños jugaban al patinete a unos metros y una modelo se hacía fotos para una revista de moda en una esquina cercana.

Los policías precintaron el lugar próximo al ventanal que sirvió de entrada al ladrón e inspeccionaron los alrededores en busca de huellas y de pistas. También examinaron los marcos de los cuadros, abandonados por el malhechor, que se limitó a cortar las telas con un cúter y llevárselas. Los cuadros no estaban en la sala pegada a la ventana, así que el ladrón recorrió el museo sin que nadie le viera, ni a la ida ni a la vuelta ya con las telas.

Todavía es pronto para saber si sólo hubo un ladrón (como indica la grabación de la cámara) o si el robo fue producto de una banda. De cualquier manera, según aseguró ayer el adjunto del alcalde de París para Asuntos Culturales, Christophe Girard: "Si se trata de una banda, es una banda muy coordinada". El robo pone de manifiesto las deficientes medidas de seguridad de los museos parisinos. Un empleado del museo reveló ayer al diario Le Parisien que hacía más de dos meses que los vigilantes habían advertido fallos en la alarma. El alcalde de París, Bertrand Delanoë, lo confirmó más tarde.

No es la primera vez que asaltan un museo parisino en los últimos meses. En junio de 2009, otro ladrón entró en el Museo Picasso aprovechándose del andamio construido para llevar a cabo unas reformas en el edificio y, sin romper nada ni dejar huellas, se llevó una carpeta con 33 dibujos del artista que se guardaban en una vitrina sin cerradura y sin alarma. El caso sigue abierto.

No hay comentarios: