viernes, 8 de octubre de 2010

El Carbón de nuevo en danza....

De muerte!

Destacamos 08.10.2010 09:28

Sector eléctrico. Las eléctricas recurren el decreto del carbón ante el Tribunal Supremo

8.10.2010 08:34 (AHORRO CORPORACION)

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han presentado sendos recursos contecioso-administrativo ante la sala tercera del Tribunal Supremo contra el real decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas.
El objetivo de las compañías es hacer frente a los efectos negativos de la norma que perjudica a las centrales que utilizan carbón importado y a los ciclos combinados de gas que dejarían de producir.

Las compañías piden al Supremo la suspensión cautelar para que no se aplique y, en algún aspecto, incluso la suspensión cautelarísima que se puede decretar sin escuchar a las partes. Las compañías reclaman que se suspenda de forma cautelarísima la obligación de entregar ala CNE una carta de compromiso de compra de carbón nacional en un plazo de 3 días.

También señalan las eléctricas que se han omitido trámites legales preceptivos, entre otros el dictamen definitivo del Consejo de Estado, lo que vicia la nulidad de la norma.

Valoración ACF

Resultará complicada la solución a este problema cuando la Comunidad Europea rechazó ya en su día (para aprobar el decreto) una compensación a las centrales desplazadas por considerarlas ayudas de estado. Será clave saber si el Tribunal Supremo aceptará o no las suspensiones cautelares o cautelarísimas solicitadas, ya que éstas podrían retrasar la entrada en vigor del real decreto. Defectos de forma, en caso de confirmarse, también retrasarían la aplicación del decreto.

El decreto del carbón tiene un impacto negativo para el déficit del sector ya que lo incrementa en 400-600 Mn€/año durante cuatro años. Adicionalmente a esto habría que sumarle un impacto negativo moderado en las cuentas de las eléctricas. El retraso de su aplicación o su no aplicación será positivo para el sector eléctrico y muy negativo para la industria de carbón nacional con el impacto social y político que esto pueda tener para el gobierno.

Según el Expansión, está previsto que el ministro de Industria y el portavoz económico del PP se reúnan hoy. El sector sigue teniendo esperanzas de que se retome el pacto de energía del que se habló antes del verano para solucionar los temas pendientes del sector.


<< volver

No hay comentarios: