Renault ahora, Arcelor más tarde ?
Entrevista JEAN-PIERRE LAURENT. PRESIDENTE DE RENAULT ESPAÑA
"En España podrían sobrar dos o tres factorías"
Entró en el grupo en 1977. Tras ocupar diferentes puestos, llegó a España en 1995 como director general de Renault España Comercial. En 2006 volvió a la sede para dirigir la red de concesionarios, hasta que en 2009 sustituyó a Juan Antonio Fernández Sevilla al frente de la filial española.
Guillermo Sánchez Vega - Madrid - 05/10/2010
Jean-Pierre Laurent (París, 1957) es uno de los directivos extranjeros más españoles que hay en España. Por ello, conoce perfectamente el sector y los problemas que asuelan a la industria del automóvil en el país. El directivo francés advierte de que 2011 seguirá siendo duro para Valladolid, critica la reforma laboral, pide incentivos al consumo y asegura que Renault está en cabeza en la carrera del coche eléctrico.
¿Cuál es el estado actual del sector en España?
Lamentable, lo que habíamos previsto está ocurriendo efectivamente. Globalmente, el mercado repetirá el millón de coches, con una subida en el primer semestre y una bajada en el segundo, y no vemos razones objetivas para que cambie esto en el corto plazo salvo que haya promociones salvajes, y es difícil que las haya más salvajes que las que ya hay.
Se muestra pesimista...
Soy pesimista respecto al mercado, pero soy optimista respecto a Renault y Dacia, porque creo que tenemos la respuesta de producto más adecuada a los tiempos que estamos atravesando. Y de hecho, si ves el mercado de particulares, ves que hemos crecido en 2009 y seguimos creciendo en 2010. Para los tres años que vienen, que serán complicados en España, vamos a contar con una gama muy interesante, con un refuerzo de la marca Dacia, el nuevo Clio y el nuevo coche que se fabricará en Valladolid, que estará en el segmento de Clio. Como el gusto por los coches más atractivos desde el punto de vista calidad-coste es una tendencia de fondo que no va a cambiar en tres años, hemos planeado una respuesta adecuada, además del segmento que se abre con el coche eléctrico. Ahora bien, desde le punto de vista del mercado soy más pesimista. Para comprar has de tener moral y dinero. Sólo tendrás moral si tienes trabajo, y si no tienes dinero te lo tendrá que prestar el banco. Mientras no haya más empleo y más créditos, la cosa seguirá siendo complicada.
En mayo anunciaron que habría ajustes si caía mucho el mercado, como es el caso. ¿Va a haber recortes?
Hemos pactado reducir la producción en Palencia a partir del 25 de octubre, son todo empleos eventuales que saldrán de la empresa. Pero es que las factorías producen la demanda, no hacemos stock. De momento, esto no significa que vaya a haber expedientes, pero si la situación sigue así, es posible que a finales de año o el que viene tengamos que recurrir a ellos. Temporales, eso sí, ya que tenemos un pacto con los sindicatos de mantener empleo hasta finales de 2013 a cambio de más flexibilidad.
¿Están satisfechos con la reducción de costes alcanzada en la planta de Valladolid?
Nunca estamos satisfechos. Pero vamos en el buen camino y Renault España está ganando competitividad en el grupo desde 2010 y vamos a ganar más hasta 2013. Eso sí, 2011 será un año duro para la factoría. La mayor parte de plantas en España ha perdido las ventajas competitivas de hace 10 años por falta de flexibilidad laboral, baja productividad y altos costes logísticos derivados de su posición geográfica, por lo que podrían sobrar dos o tres fábricas de las cinco a diez que sobran en Europa, aunque esta circunstancia no afecta a las de Renault.
¿Prosiguen los contactos con el Gobierno para lograr ayudas?
El presidente de Anfac acaba de reunirse con el Ejecutivo, y parece ser que en la actualidad no hay dinero, así que no prevemos que haya medidas concretas. Las ayudas para los coches eléctricos parecen garantizadas, aunque faltan por matizar cosas, que probablemente queden reflejadas en los presupuestos generales, como especificar si la ayuda es para eléctricos o híbridos.
¿Realmente ven tanto potencial al coche eléctrico?
Bueno, esto es un poco manejar la bola de cristal. Personalmente tengo mucha confianza, y Renault ha contribuido como pioneros para marcar la tendencia. Lo importante es que logremos estar en precios comparables, y de momento somos los únicos que logran vender con precios equivalentes al modelo diésel. La segunda cosa es el efecto moda y el efecto del placer de conducir. Subirse a un coche eléctrico da una sensación como si estás acostumbrado a un tren y de repente te subes en un AVE. Y hoy en día nadie se plantea ir a Sevilla en otro medio de transporte. En el futuro pasara algo parecido con el coche eléctrico. ¿Cuándo? No lo sé, pero en grandes ciudades, el Twizy y el futuro Zoe serán coches muy interesantes.
Además, necesitamos que se pongan de moda los coches eléctricos, de la misma manera que en el pasado se pusieron de moda modelos como el Nissan Qashqai, el Fiat 500 o el Mini, o como los scooters en Barcelona. Soy optimista. Las pegas conocidas están desapareciendo poco a poco. Hace dos años, cuando hablaba de esta tecnología, la gente se reía y pensaba que era un iluminado. Ahora el modo de verlo ha cambiado.
"Lo que hay que hacer es potenciar el consumo"
¿Qué le ha parecido la reforma laboral aprobada por el Gobierno?
Los empresarios no fichan por una reforma laboral. Fichan cuando hay necesidades de producir, y para ello hay que consumir. Por ello, hay que potenciar el consumo en España, sobre todo de productos fabricados aquí. Sólo esto hará aumentar el empleo fijo. Aparte de ello hay que potenciar el diálogo social en cada empresa, más que reformas laborales de media tinta, porque nunca podrás hacer una reforma laboral de verdad. Y bueno, esta reforma tiene puntos positivos y puntos negativos. Nosotros, por ejemplo, hemos pactado con los sindicatos 1.400 contratos relevo. Y ahora, esta reforma perjudica a la empresa, porque nos va a costar más caro, cuando llegamos a estos acuerdos, con los que pretendíamos ganar en competitividad.
¿Y en el caso de los despidos?
Bueno, despedir con 33 días en vez de con 45 es el último paso, para eso tiene que haber nuevos contratos fijos, y nosotros, por ejemplo, no tenemos previsto hacer fichajes. Bastante tenemos con garantizar los que tenemos. El tema de que si la empresa está en pérdidas o tiene previsión de pérdidas puede despedir, dependerá de un juez, así que será un asunto que dependerá de un juicio que podrá durar 10 años, así que es una medida ineficaz. Lo que tiene que hacer el Gobierno es quitar las trabas que frenan el mercado laboral, y permitir acuerdos entre empresas y sindicatos.
¿Cómo les afectó la pasada huelga general en sus plantas?
Bueno, la de motores en Sevilla trabajó con normalidad, apenas hubo un 15% de personal parado, y se dio un 50% en Valladolid. Creo que los paros tuvieron poco éxito.
¿Han valorado las pérdidas sufridas?
Claro que hemos tenido pérdidas. En un día de producción hemos dejado de producir 1.100 coches en Palencia y 460 en Valladolid. Esto sale caro, aunque no tenemos cifras concretas. Es un disparate hacer algo así en España ahora; sabían perfectamente que no iba a cambiar nada. Es imposible cambiar lo que se ha aprobado y aprobado en el Parlamento. Es un show que querían hacer.
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