ECONOMÍA
El banco de Cajastur prepara la salida a bolsa
04.02.11 - 03:10 - J. C. VILLAR | GIJÓN.
Las cuatro cajas dan el visto bueno al traspaso de su negocio al grupo, que operará como entidad financiera a finales de mayo
Proyecta colocar entre un 5% y un 10% de su capital entre instituciones y particulares
El 'Banco Base', nombre provisional del nuevo grupo financiero participado por Cajastur y otras tres cajas de ahorros, prepara su salida a bolsa y en los próximos meses estará en disposición de cotizar en los mercados. Así lo aseguraron ayer fuentes cercanas a la entidad asturiana, quienes precisaron que aunque la fecha no está decidida los trámites ya están en marcha.
«Desde el primer momento, cuando tuvimos claro que la fusión se iba a articular a través de un banco, nuestra vocación ha sido salir a bolsa, estar cotizado y contar con el 'test' del mercado», comentaron estas fuentes. Por el momento y a la espera de que se conozcan los detalles -algunas fuentes hablan de que se colocará hasta un 20% del capital en el mercado- todo indica que el 'Banco Base' sacará a bolsa entre un 5% y un 10% de sus acciones en una operación dirigida básicamente a inversores institucionales -fondos de inversión, planes de pensiones, empresas...- con una pequeña parte orientada hacia particulares. No obstante, no se descarta que más adelante se coloque hasta un 20% del capital.
El momento de salida a Bolsa dependerá, según las fuentes consultadas, de las exigencias de capital recogidas en el decreto que prepara el Gobierno, del dibujo final del sector de cajas de ahorro y de la situación de los mercados. Salir a cotización bursátil, además, es una operación complicada desde el punto de vista administrativo que exige autorizaciones del regulador y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contar con calificaciones de las agencias de 'rating' y una amplia labor comercial -'road show'- de presentación del banco tanto en el mercado nacional como en los principales mercados financieros internacionales. «Salir a bolsa no es tan fácil», dijeron las mismas fuentes.
Segregación
Entre tanto, los consejos de administración del 'Banco Base' y de las cajas que lo integran (CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) aprobaron ayer el proyecto común de segregación, a través del que se realiza la transmisión del conjunto del negocio bancario de cada entidad al nuevo grupo a cambio de una participación accionarial en el mismo.
Los acuerdos adoptados por los consejos de administración suponen un nuevo paso en el avanzado proceso de integración acordado en el contrato de integración y en su acuerdo de desarrollo, aprobado el 21 de diciembre, por el que las cajas integrantes se acogen al ejercicio de la actividad financiera por vía indirecta, figura que está expresamente recogida en la nueva regulación de reforma de la LORCA, la ley de cajas.
El proyecto de segregación es el documento por el que se realiza el traspaso en bloque, por sucesión universal, de los elementos patrimoniales que integran, como una unidad económica, el negocio bancario de cada caja a favor de 'Banco Base', que se subroga la totalidad de derechos, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas.
A cambio de recibir todo el negocio financiero de sus cuatro socios, el banco acometerá una ampliación de capital y repartirá paquetes accionariales entre cada caja en la proporción establecida en el contrato de fusión (40% CAM, 40% Cajastur, 11% Caja Extremadura y 9% Caja Cantabria).
Del perímetro de segregación , que delimita el conjunto de activos y pasivos que forman el negocio bancario ha quedado excluida la obra social de cada caja. Tampoco se segrega el negocio de la la antigua CCM, ahora Banco CCM.
La operación de integración plena concluirá formalmente con la aprobación en las próximas semanas del proyecto de segregación por parte de las asambleas generales de las cuatro cajas y de la junta general del banco, con las autorizaciones autonómicas y con la inscripción registral en los plazos y trámites legalmente previstos. Las asambleas se celebrarán el 30 de marzo.
Si todo el proceso sigue los plazos establecidos, el nuevo banco ya será operativo a finales de mayo o principios de junio. Entonces, toda la actividad financiera de las cuatro cajas, desde la concesión de una hipoteca y una tarjeta al pago de una nómina, ya se acometerá a través del banco.
Aznar y privatización
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, por su parte, dijo ayer que «solo una privatización completa de las cajas va a dar lugar a un saneamiento general del sistema». En este sentido, advirtió de que si no se cambian los sistemas «rápidamente habrá muchas dificultades para encontrar capitalización privada» para completar el proceso de privatización de estas entidades.
De esta manera, el ex presidente ha lamentado que se haya «perdido mucho tiempo» y que, en este momento, «estemos en territorio de nadie», por lo que «tenemos que hacer muchas cosas para que las cosas funcionen razonablemente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario