viernes, 4 de febrero de 2011

El Road Show de Campa....

Cauteloso..

"Oye, pues Campa lo ha hecho muy bien"

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido dar un giro de 180º a su discurso en el exterior y le ha funcionado. Esta vez su secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, de roadshow esta semana, sí ha convencido a la City londinense. Y lo ha hecho gracias a una buena dosis de humildad y ciñéndose a los datos.

Cómo ya hizo en abril y el julio, el Tesoro ha cruzado la frontera para defender la solvencia de la economía española y calmar los mercados. Esta vez Campa se ha reunido con los mismos que hace un año le dieron la espalda y pusieron a España en la cuerda floja junto a Grecia e Irlanda, ya rescatadas, y Portugal.

El secretario de Estado de Economía ha explicado a unos 300 inversores la estrategia del Tesoro Público para 2011 y “ha sido muy claro”, ha asegurado a Cotizalia uno de los asistentes. “Ha dado datos fríos, nada de estimaciones ni opiniones políticas”, continúa.

“Lo que más me ha gustado -comenta otro de los inversores-, ha sido la ronda de preguntas. Ha estado muy contundente y ninguno de los que allí estábamos, en su mayoría ingleses, miembros de hedge funds, tuvimos forma de rebatirle. No dudó al contestar”.

En este sentido, uno de los asuntos que más interesaban de su presentación era la reforma del sector financiero. “El foco ha estado en los recientes cambios regulatorios de las cajas, la consolidación del sector y las últimas medidas para destapar toda la exposición al sector inmobiliario de cada entidad”, comenta Antonio García Pascual, analista de Barclays, en su último informe.

La postura adoptada desde el gobierno ha sido la de transparencia absoluta para que los inversores puedan aplicar sus propios baremos de estrés. Sobre este punto, fuentes del sector en Londres destacan que “no ha quedado ninguna duda de que la reforma se va a llevar adelante, que se van a nacionalizar entidades si hace falta y que las entidades van a tener que salir al mercado”.

Y es que desde el Gobierno han pasado de negar la mayor a reconocer que las cosas están mal. “Han visto las orejas al lobo y se han dado cuenta de que a los mercados no se les puede engañar”, comentan esas mismas fuentes.

“No es que Campa haya ganado credibilidad, es que ha perdido arrogancia”, asegura a Daniel Lacalle, gestor de Ecofin en la City. “La última vez que vino soltó la gracia de los especuladores, que eran precisamente los que compran sus bonos”.

“Esta vez ha sido muy cauteloso y se ha limitado a dar la información sobre los pasos que se van a dar en el caso de que ocurra algo”, afirma Lacalle. “Hasta un compañero me mandó un mensaje diciendo ‘oye, pues lo ha hecho muye bien’”.

No obstante, hay dos puntos negros en la actuación secretario de Estado en su roadshow. Por un lado Campa aseguró que España “nunca” entrará en impago. Arriesgada afirmación teniendo en cuenta que en el siglo XX el país ha estado hasta en ocho ocasiones en default. Y, por otro, de nuevo la reforma laboral, todavía en el aire.

No hay comentarios: