El Santander en el portal...
Santander, a por CAM mientras Camps sueña con Banco de Valencia
@S. McCoy .-Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.
COMUNIDAD
COMENTARIO DESTACADO
Casado,déjate de preguntas retóricas que no conducen a ningún sitio, y reconoce públicamente lo que has negado una y otra vez con todo tipo de descalificaciones, llegando a utilizar el término "paranoia": MAYOR OREJA TENIA RAZÓN. Lo puedes copiar mil veces y por este orden en tus próximos articulos,a la espera de que te llegue la "postura oficial...
pupicuri
Post Anteriores
El paripé de Moncloa y el caramelo envenenado de Botín a ZP
El Banco de Japón saca tarjeta amarilla a Bernanke y Trichet
Rodrigo Rato y la imposible búsqueda de Consejero Delegado para Bankia
Doce claves indispensables para entender el milagro alemán
El 'falso' conflicto libio sirve para la expiación de Occidente
Por qué la banca no puede (y no quiere) dar crédito
Mercadona arrima interesadamente el ascua a su sardina
¡Qué vienen los chinos! Europa se blinda ante el desembarco amarillo
Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 5 votos)
|
Compartir
* [delicious] Delicious
* [technorati] Technorati
* [menéame] Menéame
* [facebook] Facebook
|
Deja tu comentario
|
7 Comentarios
@S. McCoy 31/03/2011
Cuando, a principios de febrero, diseñamos nuestro particular mapa de fusiones de la banca española, señalamos el potencial interés de Santander por el Banco Base en general y por la Caja de Ahorros del Mediterráneo en particular. Una compra potencial que permitiría al banco cántabro cubrir una de sus lagunas geográficas tradicionales, el Levante español. El paso de los acontecimientos ha convertido en más factible que nunca esta operación.
1.
La ruptura del SIP con Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura permite la individualización del activo CAM, hecho que simplifica notablemente su absorción por o transmisión a un tercero.
2.
La identificación del verdadero estado de cuentas de la entidad alicantina, puesta de manifiesto con la apelación al FROB de Banco Base, ayuda al adquirente a acelerar, y de qué manera, la identificación de riesgos potenciales, gracias a una aproximación que hay que entender razonablemente certera y que no se debería alejar mucho de lo determinado por la Inspección del Banco de España a finales de 2010. Menudo papelón jugado aquí por los auditores externos de la CAM, por cierto.
3.
A partir de ahí entran en juego tres elementos: tiempo, precio y garantías. De los grandes, solo Santander estaría en disposición de llegar a un acuerdo privado sin aval público gracias a la información que hay sobre la mesa, su interés por la zona y la carta Banesto, que facilitaría un proceso de integración con importantes sinergias, fundamentalmente de costes.
4.
La financiación de esta fiesta es otro cantar (¿ampliación de capital, incorporación de terceros interesados?) pero BBVA y La Caixa ya han mostrado su interés por crecer en retail en España y don Emilio no acostumbra a esperar sentado acontecimientos. Quien da primero… Sus recientes declaraciones a favor de la permanencia de Zapatero en el gobierno casi le obligan a un pacto entre partes libre de cualquier connotación política.
5.
Si finalmente se produce el desembarco del Estado, la cosa se complica ya que se iniciaría un proceso de subasta de incierto desenlace en el que la búsqueda de una mayor valoración iría necesariamente acompañada de un esquema de Protección de Activos o fórmula similar que se establezca. El aval directo de la Administración ayudaría a incorporar nuevos interesados.
6.
Pero no hay que olvidar que, la propia Exposición de Motivos del RDL 9/2009 de 26 de junio por el que se articula el FROB habla de la prevalencia de “la búsqueda de una solución privada por parte de las entidades de crédito”.
7.
De ahí que la solución cántabra sea la deseable a priori por todas las partes interesadas: Gobierno que se quita un marrón de encima; Banco de España, que mantendría la supervisión sin injerencias administrativas; los gestores de la caja que podrían jugar un papel en la firma fusionada (¡?) y hasta la Generalitat Valenciana que consigue resolver de forma rápida un boomerang que amenaza con golpearle más antes que después.
De hecho, Francisco Camps apunta hacia Banco de Valencia como la particular niña de sus ojos en la región. Inserta Bancaja bajo el paraguas de Bankia (el ajuste que se ha realizado a sus fondos propios es también como para salir corriendo) y descartada por inviable la CAM, solo queda la filial cotizada de la primera como alternativa para defender el orgullo bancario valenciano. Un interés que necesariamente ha de ser a medio plazo ya que, primero, Rato y Olivas han de defender el perímetro de la OPV ante los potenciales inversores. La diferencia entre valor contable y capitalización bursátil de la participación, que ha perdido un 60% en tres años, aconseja además posponer cualquier decisión de venta a un tercero interesado antes que asumir cuantiosas pérdidas. De momento la oligarquía empresarial de la región le baila el agua a su Presidente, con Roig informado pero no involucrado. De ilusión también se vive. ¿Especulaciones? Bueno, y... ¿qué no lo son en el entorno actual?
Más en http://twitter.com/albertoartero y en la cuenta de Alberto Artero en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario