Y originará una nueva competencia de lo más interesante.
El ex número dos de Juan Roig planea competir con Mercadona
23.03.2011 Julia Brines 3
El que fuera director general de compras y secretario del consejo ha fichado a otros cuatro antiguos directivos de la cadena y prepara su propio proyecto de distribución.
La salida de empleados se puede convertir en una fuente de nueva competencia. Esto le puede suceder a Juan Roig, presidente y principal accionista de Mercadona, con el que fue su mano derecha Manuel de Juan. Este ejecutivo, que llegó a ser director general de compras de la empresa, además de vocal-secretario del consejo de administración, salió de la compañía a finales de 2008.
De Juan participaba en el consejo, un órgano en el que Roig no da cabida a miembros independientes: “Los consejos, con dinero”, es la máxima que aplica, heredada de su padre. Manuel de Juan salió de Mercadona en el momento en que Roig tomó la decisión de dar un golpe de timón y cambiar la estrategia porque, según afirmaba, “nos estábamos amuermando”. Las ventas bajaban y la cadena apostó por bajar precios, eliminar productos con poca rotación y abaratar los costes de sus productos de marca propia.
La salida de Manuel de Juan fue muy comentada en el sector, entre otras cosas, porque llevaba quince años en el cargo. En Mercadona, lo habitual es que los altos directivos mantengan una larga antigüedad, ya que la costumbre es ascender a las personas por promoción interna en lugar de hacer fichajes.
Un año en ‘stand by’
Después de su salida, De Juan no podía realizar determinadas actividades profesionales durante un año, pero una vez vencido ese plazo decidió aplicarse a aprovechar la experiencia adquirida en Mercadona. A mediados del año pasado, creó una empresa consultora, llamada M. de Juan, que se dedica al asesoramiento de empresas de distribución en aspectos como el desarrollo de modelos, marcas propias, gestión por categorías y costes de procesos.
“Tengo una experiencia de treinta años en el sector y ahora me preparo para estar en el negocio de manera distinta”, afirma De Juan. Sus compañeros en la empresa son otros cuatro antiguos mandos intermedios de Mercadona: Eduardo Fernández, que procede de su equipo de Compras; y José Luis Morcuende, que estaba en la operativa de tiendas; además de Inma Sanz y Bautista Subíes, ambos procedentes de Administración y Finanzas de Mercadona. Pero la intención es no quedarse ahí, ya que quieren gestionar su propio negocio de supermercados.
Por el momento se están valorando dos opciones: la compra de un negocio que ya esté en marcha o montar una empresa nueva desde cero para hacerla crecer. “Se pueden hacer cosas diferentes a como se habían hecho en alimentación, perfumería, take away…”, afirma Manuel de Juan. “Es un buen momento para la gente que quiere hacer cosas diferentes y hay que tomar decisiones ya”, añade.
Por ello, explica que está en contacto con diversas entidades de capital riesgo que pueden facilitar la operación. De Juan afirma que estos fondos podrían o bien venderles una participación en alguna compañía en la que están presentes o bien participar como socios financieros del nuevo negocio que se creara. “No tenemos prisa, pero probablemente durante este mismo año podrá verse algo”, apunta.
Movimientos en el comité de dirección de la cadena
Aunque la salida de Manuel de Juan, en su momento, fue el cambio más sonado, Juan Roig ha realizado otros movimientos en el comité de dirección, que constituye la primera línea directiva y que tiene nueve miembros. En el último año salieron dos directores: Julio Bragado, encargado de Compras de Derivados del Petróleo y Productos del Mar , cuyas funciones ha asumido Francisco Espert, de Internacional; y Alfredo Ibáñez, de Administración, en cuyo puesto figura ahora Félix Peña.
También se ha dividido en dos la dirección general de Prescripción: la división de Perecederos (a cargo de José Jordá, responsable de Tiendas) y la de Secos, cuya nueva responsable es Julia Amorós. Es la primera vez que Roig incorpora a una mujer a su equipo de dirección. Desde el grupo explican que los directivos relevados de este comité continúan en la empresa, aunque ahora realizan otras funciones.
Dailycer dejará de ser interproveedor de cereales
En Mercadona, también se renueva el elenco de interproveedores, que son los proveedores de productos que trabajan con contratos de compra asegurada e indefinida. Esta vez, el relevo se va a producir en el suministrador de cereales, la empresa francesa Dailycer.
Mercadona confirma que esta compañía se encuentra actualmente iniciando el periodo de desenganche, que es el plazo de tres años que se dan tanto los interproveedores de Mercadona como la propia cadena de distribución para recomponer sus actividades una vez que se ha decidido no continuar con la relación de largo plazo. Por el momento, Mercadona no ha dado a conocer cuál será la empresa que sustituya a Dailycer como fabricante de los cereales Hacendado, pero es muy probable que se trate de una compañía española o, al menos, que desarrolle un importante centro de producción en España.
A parecer, la decisión de sustituir al proveedor está relacionada con la política de Roig de acercar el origen de los productos a su destino, en lo que ha dado en llamar la Estrategia de los girasoles, con la que se reducen los costes de transporte, así como los medioambientales.
Los productos de Dailycer proceden de una de sus plantas en Francia, aunque la firma tenía un proyecto para construir una nueva fábrica en Peñafiel (Valladolid), con una inversión de 30 millones. Se estima que un tercio de la producción de su fábrica francesa viene a España, unas 20.000 toneladas. Los cereales de desayuno de marca de distribución en España representan el 37% del total del consumo, en un mercado que mueve al año unos 326 millones de euros, según datos de la publicación especializada Alimarket.
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