domingo, 27 de marzo de 2011

Los Aytos. y sus pufítos.....

¿Cómo están las arcas de los mayores ayuntamientos de España?

26.03.2011 Expansión 2

Los alcaldes más renombrados en la arena nacional llegan a la cita con las urnas salpicados por una controvertida gestión de fondos públicos. El balance económico de Bilbao es el ejemplo a seguir.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

Madrid: Gallardón enfila de nuevo la alcaldía con una sede a la altura de su deuda
El actual alcade de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuenta con todas las papeletas para salir airoso en estas elecciones. A ello le ayuda el hecho de que su rival, el socialista Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, va a tener muy complicado igualar sus dosis de popularidad.

El electorado identifica el rostro de Gallardón con la corriente de centro del PP, un talante que parece gustar a los madrileños, que estarían dispuestos a pasar por alto la ‘deuda olímpica’ amasada en esta Legislatura –6.453 millones–, la mayor de los consistorios españoles. Esta cifra es superior a lo que la Comisión Europea destinará a investigación en 2011 y supera en doscientos millones al coste para las arcas francesas del rescate del sector automovilístico galo (Renault o Peugeot). A nivel nacional, equivale al ahorro obtenido con el recorte salarial de un 5% de media de los empleados públicos.

El alto nivel de apalancamiento del consistorio ha estado acompasado por proyectos grandilocuentes del alcalde. La candidatura de la capital para acoger los Juegos Olímpicos de 2016, una idea para la que el Ayuntamiento tenía previsto invertir cerca de 1.720 millones de euros, acabó frustrándose pero se llevó por delante en torno a 37,8 millones en prepararivos de los que el Ayuntamiento aportó 16,8 y los patrocinadores 21 millones, según Gallardón.

También polémico ha sido el traslado de la sede a Cibeles. Para ello se tuvos que desprender de una gran parcela en Sanchinarro, dos locales y dos enormes edificios, valorados en unos 360 millones.

Barcelona: La capital catalana ahorra en todo menos en publicidad
Barcelona acumula una deuda de 1.202 millones de euros, un 52% de sus ingresos no financieros. Sin embargo, las empresas municipales suman hasta 300 millones más. Buena parte de este apalancamiento responde a un crédito de 240 millones que cerró en 2010 por no saber si iba a poder hacerlo en 2011, y cuyos billetes aguardan en las arcas del Ayuntamiento sin finalidad concreta.

El consistorio liderado por Jordi Hereu (PSC) presume de cuentas saneadas (con un déficit no financiero de 84 millones), aunque el último escándalo ha sido saber que se ha gastado 87 millones en publicidad. Hereu culmina el desgaste terminal del PSC tras 30 años en el poder, y se enfrenta a Xavier Trias (CiU), que se siente ganador desde hace meses, por fin, tras nueve años en la oposición.

Hereu reconoce sólo un error, la esperpéntica consulta sobre la reforma de la Avenida Diagonal, pero ha ganado vuelo tras vencer en unas primarias a la candiata del partido, Montserrat Tura.

Valencia: La misma alcaldesa desde hace veinte años... y no se espera cambio
El Ayuntamiento de Valencia es uno de los que presentan un endeudamiento elevado, de 886,1 millones al cierre del año, con una ratio del 107%. El consistorio arrastra en parte la deuda extraordinaria que asumió para la Copa América.

La alcaldesa Rita Barberá (PP) lleva en el cargo veinte años, desde 1991, y hasta el momento la temperatura electoral augura una nueva victoria. Su imagen ha sabido vincularse a la de la evolución de la ciudad, ligada a eventos deportivos y a recintos de ocio y cultura como la Ciudad de las Artes.
Esta vez se enfrenta al socialista Joan Calabuig, diputado en el Congreso y con una amplia trayectoria en el Parlamento Europeo.

Igual que len la anterior confrontación municipal, la polémica se centra en el barrio marítimo de El Cabañal. La prolongación de la Avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través de esa zona –diseñada hace décadas– revive en cada campaña electoral.

Sevilla: El alcalde deja una herencia de escándalos y derroche
La capital de Andalucía va a contar a partir de mayo con un nuevo alcalde, dado que no se presenta el actual, el socialista Alfredo Sánchez-Monteseirín, tras doce años al frente del consistorio hispalense.

Su labor en este periodo ha estado salpicada por los escándalos (sobre todo el ‘caso Mercasevilla’ a través del que se destaparon los ERE falsos de la Junta) y por la puesta en marcha de proyectos muy discutidos como el tranvía –cuyo coste ascendió a 90 millones de euros pese a recorrer tan sólo 1,4 kilómetros– o las conocidas como ‘setas’, unas plataformas de madera que cubren una céntrica plaza y cuyo presupuesto se ha disparado a casi cien millones.

Iniciativas de este tipo han situado la deuda ‘viva’ del Ayuntamiento en 454 millones, cifra que la propia Intervención General del consistorio eleva a 633 millones al incluir otro tipo de operaciones financieras. Un problema, pues, que deberá afrontar el próximo primer edil: Juan Espadas (PSOE) o Juan Ignacio Zoido (PP).

Bilbao: "Cero patatero" de deuda y más rigor presupuestario
Bilbao va a llegar a las elecciones con una envidiable situación financiera. Dentro de tres días el Consistorio realizará el último pago (1,3 millones) para amortizar toda su deuda viva, que quedará a “cero patatero”, en palabras del alcalde y candidato del PNV, Iñaki Azkuna, que promete seguir con el rigor económico.

La capital lleva tres años continuados de recortes presupuestarios, y dos de congelación de tasas e impuestos. En 2011 las cuentas consolidadas son de 547 millones, 16 menos que en 2010. Por fortuna, la crisis ha pillado al municipio con sus grandes proyectos ya ejecutados: Alhóndiga (80 millones), edificio municipal de San Agustín (23) y Palacio de Deportes de Miribilla (38). Los carteles electorales no presentan novedades. Azkuna repite su cuarta convocatoria.

Salvo sorpresas, su reelección no está en peligro, aunque el PNV ha alertado de un posible acuerdo PSE-PP en la alcaldía para presentar Bilbao como “trofeo de caza”.

Málaga: El incremento de la deuda municipal no inquieta al PP
Las elecciones en Málaga enfrentan al veterano Francisco de la Torre con María Gámez, el nuevo rostro y la apuesta del PSOE para contrarrestar 15 años de gobierno popular.

Aunque la ‘alabada’ capacidad de gestión del alcalde ha quedado en entredicho tras elevar en el último trimestre de 2010 la deuda en casi 50 millones –hasta los 743–, la práctica totalidad de las encuestas reflejan que podría revalidar su mayoría absoluta con más votos aún. Los grandes proyectos (Metro, Puerto, Campamento Benítez, museos...) han enfrentado al regidor frecuentemente con la Junta de Andalucía, a la que acusa de no ayudar en su financiación, algo que, según defiende, sí hace con Sevilla, en manos socialistas.

Una confrontación que, para muchos, De la Torre está utilizando para lograr réditos políticos. María Gámez, por su parte, tiene ante sí un desafío casi imposible. Y es que a los problemas internos del PSOE local se une su bisoñez en lides electorales.

Zaragoza: La Expo y los 'caprichos' de Belloch allanan el camino a la oposición
El incombustible Juan Alberto Belloch (PSOE) atraviesa uno de los momentos más bajos desde que asumió la alcaldía en 2003 y de salir elegido le será complicado repetir gobierno con el regionalista PAR, que repite candidato: Juan Martín.

Eloy Suárez (PP), portavoz en el Congreso regional, intentará bloquear este tándem. Estos comicios son la gran oportunidadde los populares para poner fin a este feudo socialista. Eso sí, el candidato elegido se encontrará con unas cuentas difíciles de manejar. El Ayuntamiento afrontó la organización de la Expo 2008 del agua con una deuda arrastrada de 568 millones de euros, uno de los niveles más elevados de su historia, y que ahora ya desborda los 700 millones.

Belloch se escuda en que su corporación asume competencias no transferidas. Pero también subyacen otros ‘caprichos’: en 2008 inició las obras para habilitar un segundo despacho, valoradas en medio millón de euros.

No hay comentarios: