La guerra en Libia dispara el crudo por encima de los 115 dólares
Tras los ataques de la coalición internacional en Libia, el precio del petróleo ha subido casi dos dólares este lunes, con el barril de Brent por encima de los 115 dólares.
El precio del barril de Brent sube un 1,53% en la apertura, hasta los 115,67 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dispara un 1,92%, hasta los 103,01 dólares.
En ambos casos, el precio del crudo se sitúa dos dólares por encima de los niveles de hace una semana. El lunes 14 de marzo, el Brent cerró en 113,67 dólares, mientras que el West Texas lo hizo en 101,19 dólares.
Esta tendencia en los precios del crudo está motivada por el conflicto en Libia, donde la coalición internacional encabezada por EEUU, Reino Unido y Francia, y secundada por otros países, como España, está atacando posiciones militares del regimen de Muammar el Gadafi.
También ha afectado al crudo las tensiones que se están desarrollando en otros países de Oriente Medio, como Siria y Yemen, donde se están produciendo revueltas populares similares a las vividas en los últimos meses en Egipto y Túnez. Las protestas ocurridas al final de la semana pasada en otro país productor de crudo, Bahrein, están aumentando la preocupación sobre el precio del petróleo.
"La incertidumbre y el miedo van a marcar los precios del crudo a corto plazo", asegura Matthew Lewis, analista de CMC Markets en Sydney, Australia. "Por el momento, parece que van a seguir ocurriendo muchas cosas en Libia. Gadafi conserva un tono amenazante, y esto va a tener un fuerte impacto en los precios", añade.
La principal preocupación para los inversores es que las revueltas populares vividas en Siria, Yemen y Bahrein contagien a otros protagonistas con más peso en la producción de crudo, como Arabia Saudí. Este último, junto con otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, en sus siglas en inglés), envió tropas a Bahrein para calmar la revuelta de grupos chiítas contra la monarquía sunita. Esta maniobra no gustó a Irán, que denunció esta intervención internacional.
"La clave es ver cómo Arabia Saudí e Irán van a reaccionar ante todas estas tensiones. Por el momento hay una relativa calma, pero si la situación empeora, veremos un aumento del precio del petróleo de Oriente Medio rápidamente", apunta Jonathan Barratt, de Commodity Broking Services.
El ministro de Petróleo de Irán aseguró el pasado sábado que cualquier intento de los países miembros de la OPEC para aumentar la producción y contener el aumento de precios del crudo tras la crisis de Libia no será efectivo. La producción libia de petróleo era de 1,6 millones de barriles por día antes del comienzo de las revueltas populares del mes pasado.
Anuncios Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario