martes, 29 de marzo de 2011

Y los Consejos?

¿Llega la banca pública? El Estado controlará 300.000 millones en activos

29.03.2011 J. E. Navarro/M. Martínez 2

Banco Base, Catalunya Caixa, Novacaixa y Unnim solicitan más de 7.000 millones de ayudas para cumplir con la solvencia mínima. Bankia, Banca Cívica y BMN podrían seguir este camino.

El Banco de España inicia la nacionalización de parte del sector financiero. Las cajas más débiles, que no cumplen con los nuevos mínimos de solvencia, presentaron ayer sus planes de reforzamiento. Tres entidades ya han optado por su nacionalización parcial: CatalunyaCaixa, Banco Base y Novacaixagalicia. La caja catalana, que tiene un déficit de solvencia de 1.718 millones de euros, va a reforzarse con una inyección de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Banco Base –el SIP de CAM, Cajastur, Cantabria y Extremadura– va a solicitar 2.800 millones de euros, el doble de sus necesidades de capital para llegar al nuevo mínimo de capital principal –ver pág. 18–. Novacaixagalicia, con un déficit de solvencia de 2.622 millones, ha diseñado un complejo e inédito plan de reforzamiento que incluye capital privado y público. En el mercado consideran que su refuerzo llegará por fondos del Frob.

Supervisión
Con la nacionalización parcial de estas tres entidades –que necesitarán entre 6.000 y 7.000 millones de capital– , el Frob (comandado por el Banco de España y el Ministerio de Economía) pasa a controlar y supervisar el futuro de 279.000 millones de activos bancarios, alrededor del 20% del sector de cajas. El fondo público no asumirá funciones de gestión, pero sí sentará a consejeros propios en los órganos de gobierno de las cajas.
[foto de la noticia]

El número de consejeros públicos dependerá de la valoración de los activos de las entidades que hagan los expertos seleccionados por el supervisor. Si la valoración es baja y las necesidades de capital altas, estas cajas quedarían en manos del Estado casi por completo.

Pero la nacionalización no quedará aquí. Bankia, Grupo BMN, Banca Cívica y Unnim han optado por intentar reforzar su solvencia por la vía privada, pero la opción del Frob no está cerrada para ellas. Bankia, el SIP que lidera Caja Madrid, trabaja para captar 3.000 millones en los mercados a través de su salida a bolsa. Si no lo consiguiese, el Frob deberá inyectar 5.775 millones de capital. Los expertos estiman que Bankia es la única entidad que tiene posibilidades de saldar con éxito su estreno bursátil.

Banca Cívica y Grupo BMN también van a intentar salir a bolsa. No obstante, la falta de apetito del mercado para este tipo de inversiones puede obligar a ambos grupos a pedir fondos públicos. El supervisor puede truncar sus intentos de estreno bursátil en los próximos días si considera inviable esta opción, o darles de plazo hasta marzo de 2012.

Unnim busca, casi fuera de plazo, una alianza con otra entidad. Si no lo consigue, solicitará al Frob 568 millones de euros (Ver información adjunta). Caja España-Duero, que tiene un déficit de solvencia de 463 millones, se reforzará con su integración con Unicaja a través de un SIP. Esta alianza aún se está negociando. Cuando se culmine, el grupo se convertirá en el cuarto grupo de cajas.

El Banco de España ha cifrado las necesidades mínimas de capital de las cajas en 14.077 millones. No obstante, esta cifra podría elevarse al final del proceso. Algunas entidades, como ha hecho Banco Base, podrían solicitar fondos públicos adicionales para cubrir futuros deterioros de su balance.

Banca Cívica y Grupo BMN mantienen su proyecto de salir a bolsa
Banca Cívica y Grupo BMN han confirmado como vía prioritaria de reforzamiento la salida a bolsa y la colocación de parte de su capital entre inversores. El primer grupo contempla sacar al mercado hasta el 40% de su capital, para lo que ya ha contratado a Credit Suisse. BNM, el banco de Caja Murcia, Penedès, Sa Nostra y Granada, también espera dar el salto al parqué a medio plazo, aunque la vía para obtener los 637 millones que necesitan será, previsiblemente, la de buscar acuerdos con terceros inversores, que podrían cerrarse antes del verano.

Aunque el mercado descuenta que sólo Bankia logrará capital privado, estos planes tendrían ya un primer beneplácito del supervisor, con el que se ha estado trabajando en las últimas semanas. Quedarían por perfilar posibles ajustes.

CatalunyaCaixa aguarda la entrada del Frob, a partir de mayo
CatalunyaCaixa formalizó ayer la entrega al Banco de España de un plan de recapitalización que apuesta por dar entrada al Frob como estrategia prioritaria para obtener los 1.718 millones que le hacen falta para alcanzar el 10,4% del capital.

La caja que dirige Adolf Todó espera ahora a que el regulador dé el visto bueno a esta opción y aguarda también la obtención de la ficha bancaria, que ya ha solicitado. La principal incógnita, sin embargo, es saber qué porcentaje tendrá el Estado en la entidad y cuándo se materializará la nacionalización parcial y temporal, posiblemente entre mayo y junio. En la caja explican que todo dependerá de la valoración que se realice de sus activos y del mix entre aportación de capital público y obtención de un nuevo préstamo del Frob por mil millones.

Novacaixagalicia depende de inversores privados y ventas de activos
La mayor o menor aportación del Frob para recapitalizar la caja gallega dependerá de su capacidad para captar inversores privados y del éxito de su plan de desinversiones. En éste se incluyen no sólo participaciones empresariales, sino también la venta de activos como un lote de oficinas, que rondaría las 300, con negocio incluido. Además prevé reestructurar su deuda para rebajar sus activos de riesgo.

La caja calcula que podría así obtener entre 650 y mil millones de euros. Un 20% más podrían aportarlo inversores privados. Novacaixagalicia plantea la entrada del Frob con carácter temporal, de manera que en el año 2013, según su plan, sacaría a bolsa su nuevo banco para dar entrada a minoristas e, incluso, a sus propios trabajadores a través del plan de pensiones que tienen, informa A. Chas.

Unnim busca una fusión a la desesperada
Unnim sólo dará entrada al Estado en su capital si no le queda otro remedio. El consejo de administración de la pequeña caja fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu decidió ayer remitir al Banco de España una doble vía de recapitalización que prioriza ahora su integración en otro grupo del sector “para ganar dimensión y eficiencia”.

Si fracasa en este intento, la caja que descarta salir a bolsa, insiste en la idea de buscar socios privados y pedir un segundo crédito al Frob (de 200 millones) para obtener los 568 millones de euros que le hacen falta para alcanzar un capital principal del 10%. Si con ello no fuera suficiente, la entidad optará por la nacionalización parcial del banco que ya está preparando, pero sólo como último recurso.

“Si no podemos fusionarnos con nadie trabajaremos en obtener una mezcla de capital privado, préstamo público y aportación de capital por parte del Frob”, señalaron ayer fuentes de la entidad, que aseguran que, hoy por hoy, no hay negociaciones avanzadas de fusión con ningún grupo. Unnim ha establecido ya contactos iniciales con Ibercaja, Unicaja, Banca Cívica y las tres cajas vascas. Estas combinaciones son las que más le encajan, por complementariedad geográfica, lo que evitaría tener que plantear de nuevo un recorte en el número de sucursales.

Sin embargo, la entidad asegura que estudia todas las alternativas posibles, por lo que todavía ve posible crear en España “nuevos grupos financieros” o nuevos SIP. La caja que dirige Jordi Mestre también es consciente de que no puede cerrarse a otras opciones para solucionar su futuro, como integrarse en La Caixa o en Banco Sabadell, la opción que se defiende desde el Gobierno catalán. “En el mes de abril toca hacer números e ir descartando opciones”, afirma la entidad. Unnim ha cerrado ya el 80% de las oficinas previstas en el plan de fusión y ha ejecutado el 50% del ajuste laboral, informa S. Saborit.

No hay comentarios: