Dime dónde vives y te diré cuánto pagas: hasta 6.500 euros más de IRPF por vivir en Cataluña
19.03.2011 Calixto Rivero 4
Los contribuyentes pagan hasta un 4% más si viven en una comunidad o en otra. Las decisiones de los gobiernos regionales afectan tanto a clases altas como bajas.
La dispersión fiscal auspiciada por la nueva financiación autonómica está haciendo que, de facto, no todos los españoles sean iguales ante la Agencia Tributaria. Por ejemplo, un directivo afincado en España que cobra 300.000 euros anuales pagaría 6.500 euros más en el Impuesto sobre la Renta si su domicilio habitual se encuentra en Barcelona y no en Madrid, según se desprende de un informe elaborado por el equipo fiscal de Ernst & Young Abogados. La cuota que paga el contribuyente sería cerca de un 5% superior en Cataluña que en la Comunidad que preside Esperanza Aguirre.
Las diferencias también se extenderían al resto de tramos de renta: un contribuyente que cobre cerca de 200.000 euros anuales pagará al Fisco cerca de 83.000 euros en Andalucía, Extremadura, Cantabria y Asturias; algo más de 80.000 en Aragón y Castilla y León y 79.000 en la Comunidad de Madrid. En esta escala de la tarifa del IRPF un ciudadano puede ahorrarse hasta 3.000 euros anuales escogiendo bien la comunidad en la que trabaja.
Según las fuentes consultadas por este periódico, estas significativas diferencias están provocando que muchos profesionales de alto nivel adquisitivo estén planteándose, o al menos consultando a sus asesores, cambiar su domicilio para sortear el castigo fiscal que han establecido algunos Gobierno autonómicos para tapar el agujero de sus cuentas públicas.
Sin embargo, las diferentes políticas tributarias de las autonomías también llegan a las clases medias. En casi todas las comunidades (Castilla y León, Aragón, Murcia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Castilla La- Mancha, y las tres provincias vascas) los contribuyentes que cobran 25.000 euros anuales pagan poco menos de 6.300 euros en el IRPF.
En cambio, en Navarra, que tiene un régimen foral propio, la base liquidable para este tipo de rentas es de 5.875 euros (cerca de 400 euros menos). Aunque de forma más discreta, Madrid y La Rioja también son las regiones que menos gravan a sus ciudadanos con rentas medias (90 euros menos), según el mismo documento.
Cambio de residencia<
Estas diferencias (de cerca de un 5%, según José María Leis, experto en fiscalidad de Ernst&Young Abogados) podría estar provocando ya problemas curiosos. Por ejemplo, si a un empleado o a un directivo le suben el sueldo en su empresa a cambio de traslasdarle a la sede que tiene su compañía en otra región puede que el negocio no le salga tan rentable. Al menos tendrá que tener en cuenta el factor fiscal a la hora de tomar la decisión, ya que la subida de sueldo que obtenga puede que sea mucho más discreta con el marco tributario al que se someterá en su nueva residencia.
No obstante, el impacto sobre el bolsillo no se notará en las retenciones que realicen las compañías al salario bruto mes a mes, sino cuando se presente la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta, ya que las empresas están reteniendo como máximo un 45%, aunque alguna CCAA cobre un porcentaje mayor.
Algunas CCAA ya recaudan más que Hacienda
La dispersión fiscal está produciendo situaciones tan llamativas, como que algunas comunidades autónomas recaudan ya más que la Administración central de algunos contribuyentes en el IRPF, a pesar de que es el impuesto estatal por excelencia. Las rentas más altas aportan más de la mitad de la cuota sobre la base liquidable en Asturias, Cantabria, Cataluña, Andalucía y Extremadura.
Sin embargo, el Estado sigue recaudando más de un directivo que viva en Madrid, Castilla-León, Aragón, Canarias, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Castilla-La Mancha. País Vasco y Navarra funcionan con un régimen distinto. Otro tema que está sobre la mesa es la complejidad legal: los fiscalistas del Reaf también denunciaron recientemente que Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia eran las regiones con las normas más complejas. En cambio, Castilla-La Mancha, la región del PSOE que se negó a subir el IRPF, sería la que tiene la legislación más sencilla y accesible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario