Las cajas de ahorro, en ebullición
25.03.2011 Jaime E. Navarro 0
Las entidades ultiman sus fórmulas de recapitalización que presentarán en lunes al supervisor. Ninguna caja débil descarta recurrir al Frob.
A las cajas de ahorros más débiles les queda apenas un fin de semana para terminar de perfilar sus planes para recapitalizarse y cumplir con los nuevos mínimos de solvencia que ha impuesto el Gobierno. En total, el Banco de España ha cifrado estas necesidades en 15.152 millones de euros, de los que 14.077 millones corresponden a ocho cajas y 1.075 millones a cuatro bancos. La mayoría de las cajas tendrán que acudir a las ayudas públicas y los bancos podrán captar este dinero por la vía privada.
Muchas de las entidades con necesidades de capital están analizando todas las vías para reducir al máximo la presencia del capital público en sus consejos de administración. Las cajas están hablando con inversores que quieran entrar al mismo tiempo que el Frob en su capital y están sondeando la posibilidad de llevar a cabo fusiones para mejorar sus ratios de capital.
Pero ninguna operación está cerrada y deberán perfilarse en las próximas horas. Bankia, el SIP que lidera Caja Madrid, presentará el lunes al Banco de España sus planes de salida a bolsa. La entidad está en pleno proceso de búsqueda de inversores y ultima sus planes para cotizar en el parqué.
Por su parte, el consejo de administración de Banca Cívica –Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos– celebró ayer su primera reunión en Pamplona, donde se aprobaron, entre otros puntos, la estrategia de capitalización que va a llevar a cabo en los próximos meses y que consiste en sacar a bolsa entre el 25% y el 40% de su capital. En el mercado se duda de que esta colocación vaya a tener éxito, por lo que tampoco se descarta que la entidad pueda necesitar apoyo del Frob.
Grupo BMN – el SIP que forman Caja Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra– también mantiene sus planes de salir a bolsa y busca inversores de forma activa. Fuentes del grupo apuntan que, aunque no lo contemplan como la primera opción, también barajan la posibilidad de que el Frob tenga que ayudarles con capital público.
La Caixa, que no necesita reforzar sus recursos propios, tiene previsto cerrar el proceso de creación de su nuevo banco cotizado Caixabank el 1 de julio. Cotizará a través de Criteria, que celebrará el 12 de mayo la Junta de accionistas para cambiar su denominación y llamarse Caixabank. En el sector no se descarta que en las próximas horas se anuncien nuevas integraciones entre cajas. El Banco de España quiere que el sector pase de las 14 entidades actuales a un máximo de nueve grupos de cajas.
Calendario
El 28 de marzo es el último día para que las entidades con déficit de capital presenten su plan de refuerzo al Banco de España.
El supervisor tendrá hasta el 14 de abril para analizar los planes que le presenten las cajas de ahorros.
Todas las entidades tendrán que haber aprobado sus planes de recapitalización definitivos el 28 de abril.
Los bancos y cajas tendrán que haber ejecutado estos planes antes del 30 de septiembre. El supervisor puede alargar tres meses este plazo si el refuerzo proviene de inversores privados y seis meses si se trata de una salida a bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario