martes, 22 de marzo de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Donde estudió esta Sra.?

Salgado: España es capaz de absorber "sin dificultades" una subida de tipos

22.03.2011 EP 0
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que España sería capaz de absorber "sin dificultades" una subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
"Si ocurriera dependería de qué nivel, pero en todo caso, lo podríamos absorber sin dificultades. Es verdad que tendríamos alguna complicación más, pero solo a corto plazo", ha manifestado la ministra.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Salgado ha remarcado que el BCE es "un organismo independiente" y que los países deben respetar esa condición pues hará "lo que considere mejor para la zona euro".
Es "fundamental" vincular los salarios a la productividad
Salgado habló también de salarios y afirmó que su vinculación con la productividad debe ser el "fundamento" de la reforma de la negociación colectiva sobre la que están dialogando la patronal y los sindicatos.
Salgado incidió en que esto ya está sucediendo en los últimos años, en los que los salarios se están moderando, y añadió que no todos los convenios tienen como referencia la inflación y sí tienen en cuenta la productividad.
En este sentido, señaló que es la propia empresa, al ser más productiva o tener más beneficios, la que sabe si tiene capacidad para pagar mejor a sus trabajadores, un aspecto por el que abogó que se lleve a efecto "con carácter general".
Por ello, defendió que se incremente la flexibilidad en cada empresa, "que es la que conoce su situación económica", y subrayó que para competir con otra compañía es necesario tener mayor flexibilidad, tanto en el ámbito salarial como en el de los horarios.
Salgado aseguró que hay que ponerse de acuerdo en cómo se arbitran estas ideas y que no se trata de suprimir los convenios colectivos, sino de adaptarlos.
Fondo de rescate
Preguntada por el fondo de rescate europeo, la vicepresidenta segunda del Gobierno señaló que esta provisión está destinada "a no ser utilizada" y que simplemente sirve para demostrar a los mercados que en caso de que un país europeo esté en apuros el resto estarían dispuestos a ayudarle.
Respecto a la aportación de 83.000 millones de euros que realizará España, Salgado ha puntualizado que de esta cantidad sólo se desembolsarán 9.500 millones en cuatro años, pues el resto se iría aportando conforme a las necesidades.
"No va a ser déficit ni se va a contabilizar como deuda. Además, esto no supone que dejemos de hacer otras muchas cosas que tenemos que hacer como país, simplemente vamos a emitir unos bonos y los vamos a colocar en este fondo", ha asegurado Salgado.
Por último, ha recalcado que a España le corresponde un 11,9% del desembolso, pues éste se calcula conforme al peso del país en la zona euro, y ha destacado que aunque el fondo tendría una capacidad de 500.000 millones de euros, es necesario sobredimensionar la cantidad hasta los 700.000 millones de euros.

No hay comentarios: