martes, 17 de mayo de 2011

Apretones dobles.....

Las comunidades autónomas disparan sus nuevos impuestos

16.05.2011D. Gracia10

Las comunidades han aumentado los impuestos sobre todo tipo de actividades bajo pretextos ambientales y económicos. En total hay ya 56 tributos propios. Tan sólo Castilla y León no ha legislado todavía ninguno.

Bajo el paraguas verde, las comunidades autónomas han tejido un variopinto mapa de impuestos propios. La crisis ha afinado el ingenio recaudatorio y el pretexto de desincentivar algunas malas prácticas ha dado pie a 56 tributos. De hecho, sólo en 2011 se han creado seis nuevas figuras y se han revisado otras 19 que ya existían.
En sentido estricto, los tributos que gravan el saneamiento del agua, los residuos, los vertidos, cualquier otro aprovechamiento del medio ambiente o, incluso, el juego tienen en sí mismo un sentido extrafiscal. Es decir, su razón de ser no es recaudar sino acabar con una mala práctica o, en su defecto, pagar las consecuencias que ésta tiene. Por ejemplo, los cánones sobre el agua son finalistas: financiar la depuración de las aguas.
No obstante, las autonomías recaudan más de 600 millones por estas vías, según datos Ministerio de Hacienda. Y la tendencia es creciente.
En primer lugar, por la necesidad imperiosa de recursos para equilibrar el déficit. Y, en segundo, porque son mucho más fáciles de vender a la opinión pública que una subida del Impuesto sobre la Renta. Sin ir más lejos, la Junta de Andalucía y Cantabria han implantado un impuesto sobre las bolsas de plástico de un sólo uso. La justificación es ambiental: forzar a la gente a que deje de usarlas. Perro hasta que eso ocurra, la Junta de Andalucía prevé ingresas 50 millones de euros este año y 100 millones el próximo. Un jugoso botín en plena penuria de las cuentas públicas.
En la práctica, el contribuyente tiende a acostumbrarse a pagar este tipo de tributos y Hacienda sale ganando. Andalucía y Asturias lideran el ránking de tributos propios con seis cada una. En el lado opuesto, Castilla y León es la única autonomía que aún no ha utilizado su capacidad normativa en este campo.
En 2011, la Junta que preside José Antonio Griñán ha creado la nueva tasa sobre las bolsas de plástico, u impuesto sobre los depósitos en Entidades de Crédito y un canon de mejoras hidráulicas. Asturias creo un impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente. Cantabria se sumó a la iniciativa de las bolsas y las Islas Canarias han lanzado un nuevo tributo sobre las Labores del tabaco.
Poco recorrido
Además, Cataluña, Cantabria, Aragón, La Rioja, Murcia, Asturias, Galicia y Valencia han actualizado sus tributos sobre el agua y el saneamiento. Cataluña revisó el de protección civil; Galicia el canon eólico, el agua embalsada y el impuesto del bingo; Murcia y Andalucía hicieron los propio con los tributos de residuos; Aragón, su impuesto de transporte por cable; Extremadura, los de aprovechamiento cinegético, los depósitos bancarios; y Castilla- La Mancha revisó el de actividades medio ambientales.
También existen figuras que gravan la emisión de gases, el juego (en cinco autonomías), la instalación de hipermercados, los vertidos al litoral o el bingo. Además, de los recargos en el Impuesto de Actividades Económicas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia o Madrid.
El campo de los tributos propios está bastante trillado. La tendencia de los gobiernos a buscar nuevas fuentes de ingresos bajo la máscara ambiental puede tener su límite, ya que es muy difícil encontrar nuevos hechos imponibles sin distorsionar los mercados. De hecho, algunos de estos impuestos han acabado recurridos ante la Justicia.
Rajoy se ve como líder de la “nueva era”
Las encuestas parecen confirmar que, al menos hasta ahora, la campaña no ha servido para mucho y apuntan a que el PP puede lograr el domingo una amplia victoria, siempre a la espera de lo que finalmente decida hacer el “sensible” electorado socialista. Así definió ayer a los potenciales votantes del PSOE el secretario de Organización de ese partido, Marcelino Iglesias, informó ‘Efe’. “Tenemos un electorado más sensible que otros, al que le cuesta decidirse...”, dijo Iglesias en Zaragoza, donde también acudió el presidente del Gobierno.
Al igual que le ocurriera anteayer a Rajoy, el líder socialista tampoco consiguió llenar la plaza de toros de Zaragoza. Los socialistas apelan a los indecisos. Entretanto, con el viento a favor, en el PP creen que los socialistas “se hunden” y que se ha llegado a un fin de ciclo y al principio de una nueva era, como dijo Rajoy en Valladolid. Cayo Lara (IU) llamó al votante socialista a “cambiarse de bando”, y consideró a Zapatero “el nuevo Robin Hood, versión banquero: le quita a los pobres y se lo da a los ricos”.
Andalucía
La Junta de Andalucía ha sumado tres tributos propios en 2011 y lidera el ránking con seis. También ha legislado seis impuestos propios Asturias. En el lado opuesto, Castilla y León no ha utilizado su capacidad normativa.
El juego
Galicia, Asturias, Murcia, Baleares y Madrid son las comunidades que cuentan con tributos propios sobre el Juego. Según datos de Hacienda, las autonomías ingresan 370 millones de euros de esta actividad.
Hipermercados
El impuesto sobre la instalación de grandes superficies de Cataluña, Aragón y Asturias ha generado gran litigiosidad entre las empresas y la Administración. Las autonomías recaudan de él 32 millones de euros.
CCAA y el agua
El agua y su uso tiene distinto tratamiento fiscal. En total, 12 autonomías cuentan con algún tipo de impuesto o canon. Se grava el consumo real y potencial; el posible daño producido; o la depuración de las aguas.
IAE
El Impuesto de Actividades Económica (IAE) es principalmente local, pero hay cuatro comunidades que han legislado un recargo autonómico. En total, recaudan por este tributo 46 millones de euros.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: