martes, 3 de mayo de 2011

Bin Laden KO, los Mercados alerta...

Análisis FT: Efectos en los mercados
de la muerte de Bin Laden


03.05.2011 Mohamed El-Erian 0

¿Cómo reaccionarán los mercados globales al dramático anuncio ayer del presidente de los EEUU, Barack Obama, de la muerte de Bin Laden?

Los mercados considerarán que la noticia implica un descenso de la amenaza terrorista, la eliminación de un riesgo específico para la seguridad y, por lo tanto, un descenso en las primas de riesgo. A muy corto plazo, podría implicar también la posibilidad de disturbios aislados en algunas regiones de Oriente Medio y Asia.

La capacidad de Osama Bin Laden para escapar durante años a la persecución de los estadounidenses y otras fuerzas internacionales indicaba un riesgo persistente para la seguridad de los intereses occidentales. Tal y como señaló Obama en su discurso, esto llevó a su Administración a convertir la captura o muerte de Bin Laden en la principal prioridad en la guerra contra Al Qaeda.
Se considerará que el anuncio de la muerte de Bin Laden eliminará un componente significativo de la amenaza terrorista global. Será celebrado por muchos en muchos lugares, acompañado de sentimientos de éxito, orgullo y también alivio.

Disturbios

Podría haber algunas excepciones a este fenómeno generalizado. En concreto, es posible que se produzcan disturbios aislados en algunas zonas de Oriente Medio y Asia.

En general, es probable que los mercados consideren que esta mezcla –de una disminución duradera de la amenaza para la seguridad y la posibilidad de revueltas aisladas– implica un descenso de las primas de riesgo. Esto aumentaría el precio de las acciones en todo el mundo, presionando al mismo tiempo a aquellos mercado de bonos que se benefician tradicionalmente de la búsqueda de calidad.

El mercado del petróleo afronta una perspectiva más incierta ya que, en este caso, el impacto de un descenso de la aversión al riesgo interactúa más directamente con la posibilidad de un aumento del temor sobre el suministro.

Unidad

Un hecho importante es que la trascendencia del anuncio del presidente Obama podría ir más lejos y servir de catalizador de un renovado sentimiento de unidad y propósito en EEUU.

Si esto llegara a materializarse, ayudaría a reestablecer algunos de los ingredientes clave necesarios para que los políticos hagan progresos reales en una serie de frente económicos y financieros fun

No hay comentarios: