Hasta el próximo!
SESIÓN DE ALTIBAJOS PARA BRENT Y TEXAS
El petróleo cierra con descensos tras la muerte de Bin Laden
02.05.2011 Expansion.com 1
Tanto el Brent como el barril Texas cerraron con moderadas caídas tras una sesión de altibajos después de que la muerte del líder de Al Qaeda. La falta de tendencia se repitió también en la negociación del oro, debido a la debilidad del dólar en el mercado de divisas.
El anuncio de la muerte de Osama Bin Laden desorientó a los operadores del mercado de 'commodities'. Si la primera reacción fueron fuertes caídas, a medida que la sesión avanzaba el precio de la materia prima ha oscilado entre el rojo y el verde, ensus máximos de casi tres años.
Por ejemplo, el barril Brent, de referencia en el mercado europeo, acabó con un descenso de 78 centavos, hasta los 125,11 dólares. Durante la sesión su precio llegó a caer hasta los 121 dólares para después subir hasta los 126. Un claro ejemplo de la volatilidad que dominó al mercado. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, acabó con una depreciación de 41 centavos que dejaron su cotización de cierre en los 113,52 dólares.
La reacción inicial en el mercado del crudo tras el anuncio de la muerte del terrorista transmitió algo de tranquilidad a los mercados, contrarrestando las preocupaciones por las tensiones en Oriente Medio y la situación en Libia, según los expertos.
En cambio, la debilidad del dólar volvió a poner bajo presión al precio de la energía. El dólar, que cotiza en mínimos de tres años, agravó su caída en su cruce con el euro. La divisa europea llegó a tocar los 1,49 dólares, aunque una vez rozados se desinfló ligeramente hasta los 1,485 dólares.
En las materias primas, el oro también víctima de la incertidumbre generada con la desaparición del líder de Al Qaeda. La onza del metal precioso vivió su propia sesión volatil pero que le mantienen en niveles históricos.
Alerta ante posibles represalias
Las agencias antiterroristas de todo el mundo han empezado a alertar sobre posibles actos de venganza por parte de Al Qaeda, la organización terrorista que encabezaba Bin Laden. Además, tras las primeras reacciones de euforia los analistas están empezando a llamar la atención sobre el hecho de que la propia estructura de Al Qaeda limita el impacto de la desaparición de su jefe sobre su capacidad organizativa.
"Cualquier bajada que veamos en el precio del petróleo o del oro, en mi opinión, tendrá vida breve. El impacto a largo plazo no será importante", afirma David Lennox, analista de Fat Prophets, citado por Reuters.
Caen Treasury y Bond
Aunque el efecto pueda desaparecer rápidamente, hoy las bolsas celebran la muerte del terrorista saudí. Con Londres cerrado por festivo (Bank Holiday) y Madrid que desciendo por la caída de los valores del sector financiero, el resto de plazas europeas apuesta por el verde. El Eurostock sube cerca de un 0,3% a media mañana.
La subida de los futuros del S&P 500 tras el anuncio del presidente americano, Barak Obama, sobre Bin Laden, dejan prever una nueva apertura al alza de Wall Street.
Mientras, el apetito inversor por el bono estadounidense y el bund alemán desciende. El Treasury registra una subida de dos puntos básicos de su rentabilidad, hasta el 3,3%. La del bono germano avanza tres puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario