02 de Mayo de 2011
La muerte de Bin Laden prolonga más el rally alcista de las bolsas europeas
Avances moderados en Europa y euforia en Estados Unidos. El dólar gana terreno con Londres cerrado.
02/05/2011 - 09:45
FINANZAS.COM
Las bolsas europeas han comenzado el mes de mayo con una noticia inesperada que ha provocado una inmediata reacción alcista, la muerte del terrorista más buscado del planeta, el saudí Osama Bin Laden, abatido esta madrugada por el ejército estadounidense. El Ibex sube alrededor del 0,2% y lucha por no perder los 10.900 puntos, mientras que en el resto de Europa las subidas no pasan del 0,2%.
Pero en las calles de Estados Unidos la fiesta es grande y en Wall Street, los futuros sobre el S&P 500 rebotan alrededor del 0,7%, señal inequívoca de que la venganza gusta a los brokers de la Gran Manzana. Según apunta Markus Huber, analista de ETX Capital, “los inversores ven la muerte de Bin Laden como una noticia muy positiva para mejorar el sentimiento y como una razón para comprar”.
Para los analistas de Link Securities, de cara a los próximos días, la amenaza de actos terroristas por parte de la red Al Qaeda mantendrá cierta tensión en los mercados, especialmente en sectores de actividad como las aerolíneas y el turismo. De hecho, EEUU ya ha lanzado una alerta global para los vuelos aéreos en vista de que la probabilidad de algún atentado como represalia por la muerte del líder terrorista es ahora elevada.
De todos modos, hoy está cerrada la Bolsa de Londres, por lo que los volúmenes de contratación deberían ser más cortos. Con todo, los mercados se enfrentan a importantes referencias esta semana, sobre todo con los resultados de grandes firmas europeas como France Telecom, Detusche Telekom, Telefónica, ING o BNP Paribas. De momento, para hoy, la agenda macro trae el gasto en construcción y el ISM de manufacturas, ambas citas en Estados Unidos.
Dentro del Ibex, quien más brilla es Grifols, cuyos títulos rebotan casi un 6% tras informar esta mañana de que ha llegado a un acuerdo con la FTC estadounidense (autoridad de competencia) para comprar definitivamente a Talecris. Además, IAG se dispara un 3% mientras que Arcelormittal, Gas Natural, Ferrovial y Telecinco suman alrededor del 1%. Por la parte baja, sin embargo, quien peor lo lleva es Santander, cuyos títulos pierden un 1%.
Pero la gran referencia del día será Wall Street. Unas dos horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara la muerte del líder de Al Qaeda, las contrataciones de futuros del índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, subían el 0,82 %, mientras que las del S&P 500 avanzaban el 0,85 % y las del Nasdaq ascendían el 0,86 %. Estos avances hacen prever que la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq vivirán este lunes una jornada de subidas
En otros mercados los futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) que tanto se han encarecido en las últimas sesiones -hasta situarse en su nivel más alto desde que se desató la crisis de septiembre de 2008- bajaban 1,42 dólares (un 1,25 %) para negociarse a 112,51 dólares por barril, al tiempo que los contratos de oro más negociados -que se encuentran en máximos históricos- perdían 3,2 dólares por onza, hasta 1.553,2 dólares.
El dólar, que ha sufrido en las últimas semanas una fuerte depreciación, subía ante el euro, que a esta hora se cambiaba a 1,4791 dólares, al tiempo que la rentabilidad de los bonos de deuda a diez años superaba el 3 % y la plata bajaba hasta los 42,2 dólares por onza, desde los 48,59 a los que cerró el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario