viernes, 6 de mayo de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Los tiene bién puestos y mira a....futuro!

Un Modelo a imitar por los españolítos....já,já,já

Menudo estreno ha tenido el portugués más popular de la City londinense, Antonio Horta-Osorio como consejero delegado de Lloyd´s Banking Group. En su primera presentación de resultados ha recibido la embestida más cruel de los mercados: un desplome del 5,52% en la bolsa de Londres y un 7,3% en Nueva York.

No en vano, Horta-Osorio se ha remangado para barrer el polvo del balance de Lloyds. Un 'escobazo' de 3.200 millones de libras en provisiones que ha llevado a la entidad a volver a pérdidas de 2.440 millones en el primer trimestre del año.

El portugués ha considerado que había que prepararse para posibles reclamaciones por la mala venta de seguros de crédito al consumo durante la era de su predecesor, Eric Daniels. Además, a esto se ha sumado el aumento de los impagos (500 millones de libras) como consecuencia de la difícil situación que atraviesa la economía irlandesa.

Pero la decisión del ex niño bonito del Santander resulta más sangrante para la City londinense si se tiene en cuenta que las expectativas eran mejores y que ha sido un extranjero el que ha tenido que meter a fondo el cuchillo en uno de los referentes de la tradición financiera del Reino Unido.

Los analistas de Londres, de uñas

La polémica está servida y entre los analistas de la capital británica hay disparidad de opiniones. Por un lado, están los que descontaban un aprovisionamiento considerablemente inferior, teniendo en cuenta que Citigroup cifraba en 4.500 millones de libras el coste de la mala venta de PPIs para toda la industria.

“Teniendo en cuenta que Lloyds controla un tercio de este mercado, 3.200 millones de libras de provisiones resulta, en el mejor de los casos, muy conservador”, aseguran desde FT Alphaville.

No obstante, lo que Horta-Osorio ha querido a todas luces es tirar por la borda todo el lastre derivado de la gestión anterior. De hecho, desde The Guardian defienden que las pérdidas y provisiones son todavía consecuencia de la fusión con HBOS.

En este sentido, el diario británico apuesta por la dirección que ha tomado el recién llegado. “A pesar de la caída del precio de las acciones hoy”, aseguran refiriéndose a analistas del sector “no dudamos que el anuncio de hoy marca el final de las malas noticias que han procedido del cadáver de HBOS en los últimos dieciocho meses”.

El pasado mes de noviembre, Lloyds anunciaba el fichaje de Antonio Horta-Osorio que se incorporaría consejero delegado a partir de marzo. De esta manera, el banco del León dejaba a Emilio Botín sin su hombre de confianza en Reino Unido, el mismo que había logrado extender la marca Santander por lo largo y ancho de las islas.

No hay comentarios: