Balón de Oxigeno......
EURO | Los mantiene en el 1,25%
El BCE sugiere que los tipos de interés no subirán en junio
Efe | ELMUNDO.es | Helsinki | Madrid
El Banco Central parece decantarse por mantener los tipos de interés en el 1,25% al menos hasta el mes de julio.
Tras decidir mantener el precio del dinero en ese nivel en la reunión del consejo de gobierno de este jueves, el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet ha manifestado que el BCE seguirá la evolución de los precios "muy de cerca" en lugar de "estrecha vigilancia", la expresión que suele anticipar una subida de tipos.
A este respecto, Trichet afirmó que la institución "subirá los tipos cuando lo crea oportuno". El pasado mes de abril el BCE realizó la primera subida de los tipos de interés desde 2008 con el objetivo de controlar la inflación después de que las tasas se hayan mantenido durante un largo periodo de tiempo en un mínimo histórico para intentar impulsar el crecimiento.
El BCE ve indicios de riegos inflacionistas a medio plazo, razón por la que subió de forma moderada el precio del dinero en abril y con la que justificará los próximos incrementos, esperados por los expertos.
A su vez, la entidad monetaria europea prevé que la zona del euro mantendrá la actual moderada recuperación económica en un entorno de incertidumbre.
Ni el rescate de Portugal, ni el riesgo de que Grecia tenga que reestructurar su deuda parecen apartar al BCE de su mandato de garantizar la estabilidad de precios, lo que significa lograr una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2% a medio plazo.
La tasa de inflación de la zona del euro subió en abril hasta el 2,8%, por lo que ha superado por quinto mes consecutivo el objetivo del BCE.
El consejo de gobierno del BCE se ha reunido en Helsinki porque celebra dos de sus reuniones de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.
Por su parte, el Banco de Inglaterra también ha dejado inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%, al considerar que la economía británica no está preparada todavía para aguantar un encarecimiento del dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario