Estrategias para una primavera tardía... que nos mete en un semestre fructífero
Finanzas.com
La recuperación económica mundial está tardando en llegar, lo mismo que la primavera en España. La austeridad espartana que dirige los destinos de Europa sigue marcando la agenda junto con la liquidez de los bancos centrales.
La recuperación económica mundial está tardando en llegar, lo mismo que la primavera en España. La austeridad espartana que dirige los destinos de Europa y la complejidad del cambio de modelo de crecimiento en el mundo emergente han lastrado el avance de la economía global en la primera parte del año. Pero el invierno no puede durar eternamente. Según explican los analistas de Banca March, "esperamos una aceleración en el segundo semestre como resultado de menores tensiones financieras y una política monetaria flexible en gran parte de las regiones". Y esto se traduce en una previsión de crecimiento global de 3.3% para este año y 4% en 2014.
En la Eurozona, la debilidad ha alcanzado a las economías centrales y el BCE se ha visto obligado a reaccionar con una bajada de tipos y la extensión de subastas de adjudicación plena. "Si esto no fuese suficiente, se esperan más estímulos", apuntan los mismos expertos. Al mismo tiempo, por el lado de la política comunitaria, se ha hecho un guiño positivo a la relajación de la austeridad. No obstante, las condiciones de crédito seguirán dificultando la recuperación hasta que se vean avances en la Unión Bancaria. Se prevé que la Eurozona siga en recesión hasta mediados de año y que sólo a partir del tercer trimestre vuelva a registrar tasas de crecimiento positivas.
En España, el problema principal es el paro, que sigue castigando fuertemente al consumo. Pero la producción industrial se está recuperando; la contracción en marzo fue de sólo un 0,6% interanual frente al 6,5% de febrero. "La flexibilización de los objetivos de déficit público y las menores tensiones financieras nos permiten esperar una salida de la recesión en 2014 de la mano del sector exterior que evoluciona muy bien gracias a la reducción de los costes empresariales", explican los analistas de Banca March.
En Estados Unidos, la economía avanza gracias al consumo, que se ve apoyado por la confianza de los consumidores ante unas mejores perspectivas de trabajo, del precio de la vivienda y de las bolsas. Aun así, Estados Unidos sólo crecerá un 2% este año, menos que su potencial, por el lento crecimiento de la inversión como consecuencia de las dudas sobre el alcance de los recortes de gasto del gobierno y, recientemente, los temores de la retirada de los estímulos de política monetaria.
Quizás el pequeño borrón venga por parte de China, donde la actividad económica se ha frenado. Pero tampoco es un obstáculo insalvable. "La inflación está controlada y permite al gobierno continuar con estímulos y apoyos a los consumidores", explican los expertos. En su opinión, no parece probable que "la burbuja de crédito de la que tanto se habla se manifieste este año y, si pasara, se podría solucionar usando las ingentes reservas que tiene China". Pero los márgenes empresariales se ven castigados ante la mejoría en los salarios. ¿Qué estrategia seguir en este entorno?
Renta variable: Positivos en EEUU, Europa y Emergentes
En cuanto a la renta variable, apuntan lo expertos, "debemos reconocer que la publicación de resultados del primer trimestre fue poco impresionante. En Estados Unidos la mayoría de las empresas batieron previsiones de beneficios, pero menos de la mitad superó sus previsiones de ventas". En la Eurozona, la temporada fue mediocre tanto en beneficios como en ventas. Más positivo es el hecho de que la revisión de las estimaciones de beneficios se esté estabilizando y que se adelanta un crecimiento del 9 % en los beneficios de 2013: aproximadamente un 7% en EEUU, un 5% en Europa y un 17% en emergentes1.
Esto hace que las valoraciones, tanto por múltiplos (PER por ejemplo) como por dividendos, sigan siendo razonablemente atractivas, aunque últimamente algo más vulnerables a cambios en las políticas de bancos centrales. En ese contexto, apuntan en Banca March "seguimos positivos en bolsa americana, por crecimiento y beneficios y en bolsa europea y emergente por sus atractivas valoraciones".
Renta fija: Mejor los bonos periféricos
La política ultra expansiva de los bancos centrales ha seguido arrastrando las rentabilidades del activo monetario. En este contexto, no hay casi nada que ganar de los productos ligados al Euribor y poco o nada en las Letras del Estado, lo que nos lleva a seguir buscando mejor remuneración en los depósitos bancarios que han seguido la misma línea descendente pero dan una rentabilidad superior a la de letras y Euribor.
En el mercado de renta fija, "nos encontramos con unos bonos del estado caros (principalmente alemanes y americanos) y que no remuneran suficientemente el riesgo de caídas de precio por ascenso de los tipos de interés". Así, los expertos prevén que los tipos de referencia suban ligeramente hasta situarse, en 2014, entre 50 y 70 puntos base por encima de los actuales. En este contexto, añaden en Banca March, "seguimos prefiriendo bonos periféricos de corto plazo, aunque la prima de riesgo española haya bajado mucho y tiene, por lo tanto, un recorrido más limitado".
Los bonos corporativos también se encuentran en niveles muy poco atractivos. Los bonos de alta calidad crediticia (o "investment grade") ofrecen unas rentabilidades medias a cinco años del 1,75% en Europa y 2,7% en Estados Unidos, mientras los de alta rentabilidad ("high yield") europeos ofrecen un 5% (un 1% más los americanos). La verdad es que el crédito se ve favorecido por un crecimiento sin tensiones inflacionistas, una abundante liquidez y buenos fundamentales empresariales.
Pero la relación rentabilidad/riesgo se ha deteriorado significativamente lo que nos ha llevado a cambiar la recomendación de mantener una posición neutral en bonos corporativos (tanto los "investment grade" como los "high yield") hasta infraponderar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario