Cuáles son los treinta valores para estar en bolsa hasta final de año
El Eco
Casi veinte valores se estrenan en la nueva cartera del Eco30, el índice de bolsa mundial creado porelEconomista, tras afrontar su primera revisión. El resto se mantiene.
Lista de propósitos para el próximo semestre: sacar partido a la tendencia desplegada en Wall Street y aprovechar el valor que oculta Europa. Tome nota, porque los dos se pueden lograr a través de los nuevos integrantes del Eco30, el primer indicador de bolsa mundial creado por un medio de comunicación, que acaba de ser sometido a su primera revisión desde su bautismo en enero de 2013. Con una cartera renovada, que incluye una treintena de valores internacionales elegidos según una decena de criterios fundamentales recogidos por la consultora de mercado FactSet, el sector farmacéutico irrumpe con fuerza en el índice calculado por Stoxx. Con una rentabilidad acumulada desde enero superior al 10 por ciento, el Eco30 cumple con su misión de batir a la bolsa europea (que sube un 4,09 por ciento en el mismo periodo) y, casi, a la americana, que avanza entorno a un 14 por ciento.
Hasta una docena de los valores que contribuyeron a cosechar el éxito del indicador en los primeros seis meses sobreviven de cara al próximo semestre después de someter al Eco30 a examen. Fiel a la filosofía que le dio origen, la cartera actual nace a partir de una primera selección de compañías de todos los mercados en los que el particular puede comprar directamente. Esta lista de ideas forma parte de los antiguos Selectores de Valores de elEconomista, otra de las herramientas que este diario creó en 2007 con la colaboración de Factset, que está construida a partir de diez criterios fundamentales que ponen a prueba la expectativa que mantienen las firmas de análisis a medio plazo para el valor, la posición respecto a otros comparables del sector, el PER -número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- respecto a otros valores, el beneficio a medio y largo plazo, su rentabilidad por dividendo y la recomendación de las firmas de inversión.
A esta selección inicial, elEconomista añade un grado de exigencia más con la suma de otros cuatro requisitos adicionales, como una capitalización superior a los 4.000 millones de euros, una clara recomendación de compra que no se deteriora en el último mes, un máximo de cuatro compañías por sector bajo la premisa de mantener una cartera equilibrada y la limitación del peso de representación de las economías desarrolladas, salvo Europa y Estados Unidos, a cuatro valores. Por el momento se excluye a las compañías que hubieran podido entrar en el índice con procedencia de los países emergentes -Brasil, Rusia, India y China- por la dificultad del inversor particular para tenerlas en cartera.
El resultado de todo el proceso es un renovado índice con una capitalización de 736.876 millones de euros - un 25 por ciento menor de la que aglutinó en el primer semestre del año tras la pérdida de Apple-. Aún así, detrás de todos las integrantes del indicador se encuentran historias de crecimiento de beneficios -entre todos lo aumentarán un 68 por ciento en el próximo trienio- junto a una gran capacidad para generar caja. A ello hay que añadir que el inversor podrá acudir al mercado sin pagarlo caro. Mientras que el S&P 500 cotizar actualmente a un PER de 19,5 veces, el multiplicador de beneficios del europeo Stoxx 600 se sitúa en las 17,6 veces; mientras que el Eco30 lo hace a un ratio de 13,4 veces.
La nueva composición, a fondo
Dentro de la cartera, el sector salud, que es el que más se revaloriza en Europa en lo que va de año, con un avance del 13 por ciento, será el que más peso tendrá en el indicador. Como baluartes, Gilead, la biofarmacéutica que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos innovadores en áreas de salud cuyas necesidades terapéuticas no están cubiertas; o Celgene. Dos de las estrategias que forman parte deelMonitor, la herramienta elaborada por elEconomista que pone a disposición del inversor los mejores valores por fundamentales. Entre las nuevas incorporaciones también figura Valeant, una farmacéutica canadiense dedicada a la fabricación de medicamentos genéricos. Solo habrá una vieja conocida dentro de este sector para el indicador, se trata de Astellas Pharma, que salda sus seis primeros meses dentro del índice con ganancias del 14 por ciento.
Entre las industriales conserva su puesto International Paper, que contará con la compañía de otros dos valores: Rock-Tenn (fabricante de embalajes) y Voestalpine, una empresa siderúrgica multinacional austríaca especializada en la producción de acero y tubos.
Con un total de tres representantes por sector, las petroleras y las automovilísticastambién serán protagonistas. Entre las primeras figuran valores como Canadian Natural Resources, la noruega Subsea7 y la ya conocida por el Eco30, Noble -que sube un 8,56 por ciento desde su entrada en el indicador en enero-. Entre las segundas prolonga su estancia durante un semestre más Nissan y se estrenan Honda y General Motors.
En tablas se queda el sector relacionado con las aseguradoras. Eso sí, con un lavado de cara. Debutan Axa y Allianz. Y estarán acompañadas por el único banco que consigue entrar en cartera, BNP Paribas.
Quien perderá peso para afrontar el próximo semestre será el sector minero. La única de las veteranas que se mantendrá será Rio Tinto. Como fichajes, el segundo mayor productor mundial de uranio con nacionalidad canandiense, Cameco. Habrá más novedades en otros sectores con entradas como Lam Research, Rexel o Bombardier, que empezarán a cotizar en el nuevo Eco30 el próximo 21 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario