martes, 4 de junio de 2013

Roubini revuelve la Pota....

Al cierre: ¿preocupación en los mercados? No debería: Roubini prevé dos años más de subidas 


Bolsamania
 
martes, 4 junio 2013, 17:39
Las bolsas europeas corrigen las caídas de ayer y ganan hoy un 0,30% de media
El prestigioso economista Nouriel Roubini, bajista por excelencia, prevé que los mercados de valores seguirán subiendo al menos durante los próximos dos años, “hasta que la brecha entre Wall Street y Main Street (la economía real) sea demasiado grande y volvamos a poner los pies en la tierra”, dijo ayer a la cadena CNBC.

Para Roubini, “es prematuro preocuparse de si la Reserva Federal estadounidense (Fed) da marcha atrás en una política de flexibilización monetaria sin precedentes”. Para él, “el crecimiento económico es demasiado débil y demasiado dependiente del programa de compra de bonos mensuales de 85.000 millones de dólares por parte del banco central”. El analista, conocido popularmente como Dr. Doom (o “doctor Perdición”), podría pasar a llamarse perfectamente Dr. Boom, parodiando el famoso informeGloom, Boom & Doom de Marc Faber, otro de los bajistas por antonomasia.

El afamado economista explica que, aunque gran parte de las ganancias en bolsa se han asociado estrechamente con el programa de flexibilización cuantitativa de la Fed, no hay que olvidar que también han coincidido con la recuperación del mercado de la vivienda. “La economía en general se mantiene en un proceso de cambio”, dice Roubini. “A los mercados les queda mucha trayectoria alcista todavía”, añade y estima una revalorización del 15% del S&P 500 para 2015.

A pesar de que en ocasiones se deje llevar por un optimismo exacerbado, Roubini sigue haciendo honores a su apodo de Dr. Doom y aconseja al inversor: “Usted va a comprobar que existe una brecha cada vez mayor entre Wall Street y Main Street, es decir,entre lo que está pasando con los precios de los activos y con el crecimiento económico real”. Y advierte: “El efecto de los precios de las acciones por ahora es dominante pero, por supuesto, con el tiempo no puede prevalecer sobre los fundamentos económicos”.

Mientras tanto, según Roubini, “la Fed continuará tratando de gestionar su salida del programa de compra de activos de forma que no sea demasiado perjudicial para Wall Street”. Eso sí, esta salida será muy lenta, asegura el economista: “La economía es débil y el mercado de valores no quiere una corrección”.

En Europa, las bolsas se han recuperado hoy de las caídas medias del 0,50% registradas al cierre de ayer y han terminado la sesión con ascensos del 0,30%. El Ibex 35 ha seguido la misma tendencia alcista y se ha anotado un 0,95%, hasta los 8.363 puntos. “A día de hoy, no podemos decir que las bolsas europeas hayan perdido soportes, ni siquiera los más inmediatos. Pero eso no significa que no puedan hacerlo mañana o pasado. Por el momento, recomendamos ser cautos. En general, seguimos siendo optimistas con la renta variable europea, pero seguiríamos siendo igual de optimistas aunque decidieran corregir un 4-5% adicional que, de hecho, sería algo lógico tras acumular subidas del 14% en las últimas semanas”, afirma José María Rodríguez, analista técnico deBolsamanía.

La cautela reina en los mercados en una semana cuyo epicentro es la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo (BCE). Al igual que el mes pasado, cuando el BCE redujo su tipos en 25 puntos básicos hasta un mínimo histórico del 0,5% (su primer corte en 10 meses), en esta ocasión hay división de opiniones entre los analistas. Los hay, como Morgan Stanley, que esperan otro corte de 25 puntos básicos, pero la mayoría esperan que un repunte en la confianza del consumidor, la industria manufacturera y la inflación en el último mes será suficiente para que el banco central mantenga sin cambios los tipos de interés. Sin embargo, es la posibilidad de un recorte en la tasa de depósito bancario lo que está causando más revuelo.

“Las experiencias pasadas de otros países nos dicen que las tasas de depósito negativas se utilizan principalmente para debilitar el tipo de cambio, pero no para reactivar los préstamos. El peligro es que los bancos suban los tipos de interés de sus préstamos para compensar los costes de aplicar unas tasas de depósito negativas”, explicó ayer Carsten Brzeski, economista de ING, en declaraciones a CNBC.

Laura Sánchez

No hay comentarios: