viernes, 1 de noviembre de 2013

Retornos dinerarios....

El dinero extranjero regresa a España: losinversores inyectan 36.797 millones hasta agosto

El Eco)

  • La balanza por cuenta corriente registra un superávit de 2.614 millones
euros-calculadora.jpg


Los inversores extranjeros inyectaron en España 36.797,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año, frente a los 254.109,2 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este lunes por el Banco de España.
El dato vuelve a demostrar que los inversores extranjeros siguen confiando en la economía española, que durante el tercer trimestre del año ha abandonado la recesión, con un crecimiento intertrimestral del 0,1%.
En cambio, en el mes de agosto, los inversores extranjeros sacaron de España 1.835,1 millones de euros, si bien es una cifra más de seis veces inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando lafuga de capitales ascendió a 11.681,2 millones de euros.
Estas cifras publicadas hoy por el Banco de España corresponden a los flujos de capitales. Van en la misma línea que los presentados hace unos días por el Ministro de Economía, Luis de Guindos, que se referían a la inversión directa extranjera en el país.

En concreto, informó de que la inversión extranjera en España se ha duplicado en los ocho primeros meses del año al alcanzar los 19.400 millones de euros, frente a los 9.000 millones del mismo periodo de 2012.

Superávit corriente

El Banco de España también ha anunciado hoy que la balanza por cuenta corriente del país registró un superávit 2.614,9 millones de euros hasta agosto, en contraste con el déficit de 15.299 millones registrado en el mismo periodo de 2012.
Este saldo positivo es el tercero consecutivo tras el registrado al cierre de julio, aunque el superávit obtenido hasta entonces por la balanza por cuenta corriente fue muy inferior (82,2 millones de euros).
Según el Banco de España, esta evolución reflejó la "notable" corrección del déficit comercial y la mejora de los saldos de rentas y de servicios, frente a un mayor déficit de la balanza de transferencias corrientes.
En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta agosto en 4.116,1 millones de euros, un 79% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 6,6% y las importaciones bajando al 3,2%.
Según el Banco de España, la reducción del déficit comercial se explica por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.
En la balanza de servicios, el superávit acumulado ascendió a 26.770,7 millones de euros, un 4,7% más que un año atrás, como resultado de la ampliación tanto del superávit del turismo y viajes como de otros servicios.

No hay comentarios: