jueves, 16 de enero de 2014

Bancos bloqueados....


"Es insostenible que los bancos españoles tengan más y más bonos"



Finanzas.com

Los economistas de Moody's Analytics consideran que el nivel de bonos soberanos nacionales acumulados por los bancos españoles "es insostenible". En un informe de perspectivas económicas titulado "España, una débil recuperación", estos expertos consideran que España ya ha salido de la recesión pero tiene que hacer frente a una recuperación de la actividad débil. Este año el crecimiento será del 0,6% y el que viene rondará el 1%.
Uno de los factores que más preocupa a estos expertos es el número de bonos domésticos que han acumulado los bancos españoles, algo que califica como "insostenible". Esta situación se ha producido porque las entidades españolas utilizaron los préstamos a largo plazo que concedió el BCE a finales de 2011 para comprar esta deuda. Lo hicieron porque esos mismos bonos los empleaban como garantía colateral para obtener créditos a bajo coste en el propio BCE, y con ello presionaron a la baja sobre las rentabilidades de la deuda.
Ahora, es probable que el BCE vuelva a dotar de más liquidez a los bancos de los países de la zona euro con problemas. Pero según los expertos de Moody's Analytics, estos nuevos fondos llegarán a condición de que los bancos aumenten el crédito a empresas. Por esta misma razón, los bancos españoles no usarán este dinero para volver a cargarse de deuda nacional, lo que presionará al alza sobre las rentabilidades de la deuda, y en consecuencia, sobre la prima de riesgo.
Es cierto que el rescate de los bancos españoles ya ha concluido, lo que debería contribuir a fortalecer la confianza entre los inversores, los consumidores y las empresas. Sin embargo, en Moody's Analytics consideran probable que algún banco nacional pueda necesitar capital adicional. En este sentido, los test de estrés que realizará el BCE a finales de año podrían mostrar estas carencias. El problema es que, a estas alturas, aún está por ver de dónde saldrán los fondos públicos que se necesiten para capitalizar bancos. Desde este punto de vista, será importante que Bruselas deje esta cuestión completamente aprobada antes de conocerse el resultado de las pruebas.
Lo que si juega a favor de los bancos, y en particular de los españoles, es el hecho de que la deuda nacional acumulada en sus balances, si bien se tendrá en cuenta en los test de estrés, no se contabilizará a precios de mercado (o 'marked to market), según una carta enviada por Mario Draghi a la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Sharon Bowles.
Riesgo de espiral deflacionista
El potencial giro al alza de la prima de riesgo es uno de los efectos perniciosos con el que podría lidiar la economía española. Otro, según apuntan en Moody's Analytics, es la propia debilidad de la recuperación económica, que viene acompañada con un nivel alto de desempleo. Pero sin duda, el mayor riesgo en ciernes es la posibilidad de caer en lo que Moody's Analiticas llama "un periodo de deflación suave".
Los datos publicados ayer por el INE muestran un crecimiento del nivel de precios del 0,3%. El nivel de precios es un indicador claro de la presión de la demanda, o como dicen los expertos, que el PIB real de España es menor que el potencial de acuerdo con su capacidad productiva. El problema es que si este nivel de precios bajos es prolongado, la recuperación económica puede perder tracción. De hecho, los hogares y las empresas tendrían más problemas para pagar los préstamos existentes y retrasarían sus decisiones de gasto. Del mismo modo, la deflación hace más difícil que el Gobierno pueda reducir su deuda y aumenta la presión para que se intensifique la austeridad.
En el peor de los escenarios, si la recuperación de España es tan débil que el país no puede impedir un periodo de "inflación severa", advierte en Moody's Analytics, entonces el país podría verse arrastrado hacia un círculo vicioso dónde la caída de los precios forzaría a las empresas a disminuir sus niveles de producción. Ello provocaría a su vez más presión bajista sobre precios y salarios, con lo que la deflación tendría a agudizarse.

No hay comentarios: