jueves, 16 de enero de 2014

Manualillos de Fondos....


Cinco consejos para optimizar su cartera de fondos



Finanzas.commprimir


Con el 2014 en plena marcha, puede ser un buen momento para realizar algunas modificaciones en nuestra cartera de fondos. Quizás no sea necesario hacer cambios tan radicales para optimizar su estructura, pero sí puede ser conveniente realizar una revisión para asegurarse de que nuestra selección de productos responde a nuestros objetivos y expectativas. Fernando Luque, de Morningstar, ha reunido cinco consejos que pueden ser muy útiles para el año que comienza.
Por lo general, todo se resume a un punto: simplificar la estructura de la cartera. Luque recuerda la importancia de «evitar tener una cartera invertida en un número demasiado elevado de instituciones de inversión colectiva (IIC´s)». Desde su punto de vista, para un inversor particular «tiene poco sentido invertir en más de 10 productos. Al fin y al cabo, cuantos más productos se tenga, más complicado resultará hacer un seguimiento de los mismos y también habrá que hacer frente a más comisiones. Por ello, conviene ajustar el número de fondos en cartera.
En este caso, si desea reducir el número de productos, utilice todas las herramientas a su alcance para analizar cada uno de ellos. Lo primero que debe tener en cuenta es la categoría de cada fondo. Es posible que algunos coincidan, lo que redunda en una mala diversificación de la cartera, ya que el comportamiento de varios de sus productos puede coincidir, lo que le expone con más fuerza a posibles caídas. Por ello, conviene empezar por deshacerse de aquellos fondos de la misma categoría. ¿De cuál? Valore el comportamiento previo de cada uno de ellos, así como la consistencia de la gestión y la composición de la cartera. Es decir, seleccione mejor.
Diversificación
Aunque es cierto que una excesiva diversificación puede limitar la rentabilidad de una cartera, también es verdad que evita grandes pérdidas. Durante 2013 se han visto fondos que, tras obtener unas rentabilidades muy elevadas, han visto cómo se esfumaban con fuerza por estar demasiado concentrados en un sólo país o en un sólo activo. Por ello, la IIC con la cartera más diversificada puede ser la mejor opción para un inversor a largo plazo. 
Es por este motivo que un fondo «indexado» puede ser una forma cómoda de diversificar una inversión. Además, los inversores de estos productos se benefician también de unas comisiones más bajas, al no requerir una gestión tan activa. Para finalizar, Luque aconseja evitar hacer «trading» con fondos de inversión. Considera que no constituyen la herramienta más adecuada para hacerlo. 
A continuación, los cinco puntos:
Invierta de forma selectiva. Conviene evitar tener una cartera con más de 10 fondos. Los expertos de Morningstar creen que este es el número máximo para un inversor minorista, aunque, evidentemente, todo dependerá del volumen de patrimonio. Una cartera de IIC´s más ajustada es más fácil de seguir y resulta más eficiente en términos de gastos.
Quédese con lo mejor de su cartera. Si al revisar sus fondos cree que tiene que deshacerse de alguno, empiece por aquellos productos que pertenezcan a la misma categoría y mantenga el de mayor calidad.
Invierta de forma diversificada. El número de fondos no determina la diversificación de una cartera. Es importante tener IIC´s de distintas clases y que, a su vez, cuenten con una cartera lo suficientemente variada.
Use fondos indexados. Los productos referenciados a índices son más baratos y suelen aportar una diversificación interesante.
Evite hacer «trading». Los fondos no son productos para invertir en los plazos más cortos.

No hay comentarios: