lunes, 13 de enero de 2014

Manualillos para una crísis ( 1 )


Sí pero....en forma de crédito!


La descendente prima de riesgo, un bálsamo para las empresas




Los sectores más cíclicos -banca y constructoras sobre todo- serán los que más se beneficien del retroceso del diferencial. Un punto básico de caída en la prima, supone 15 puntos al alza en el selectivo español.primir


Cuánto más baja, mejor. De eso no hay duda. Aumenta la confianza, el apetito por el riesgo de los inversores, bajan los costes de financiación de las empresas y sube la bolsa. Los más beneficiados son los sectores cíclicos, construcción, y sobre todo, banca. Y está es precisamente la razón de que el Ibex-35 haya registrado buenos repuntes en las últimas sesiones. El español es un índice donde ambos tipos de valores tienen mucho peso. Días dulces para la prima de riesgo y buenas sensaciones en la renta variable. Saber hasta dónde puede caer, también da pistas de qué niveles puede alcanzar la bolsa y esto, en definitiva, parece haber puesto a trabajar a los 'cazadores de gangas'.
Otra de las beneficiadas es la rentabilidad del bono español a 10 años, que desde hace una semanas recorre una senda bajista a la que pocos están acostumbrados. Aún así, la deuda periférica y, en especial, la española sigue siendo muy atractiva dadas las escasas rentabilidades que ofrecen sus vecinos del viejo continente y son varios los expertos que creen que aún queda algo que exprimir en 2014. 
«La prima se situará este año en torno a los 100 puntos básicos», vaticina José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores. Para este gestor, ese nivel podría llevarnos a ver la bolsa española en torno a los 11.500 puntos. «Con unas estimaciones más conservadoras, en las que la prima de riesgo se mueva en torno a los 150-170 puntos básicos, veríamos niveles de en torno a los 10.500 puntos», estima.
La bolsa, a rebufo
Miguel Ángel Bernal, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), cree que el mercado va a ir un poco más retrasado que la prima de riesgo. «Lo lógico es que un nivel de 150 puntos básicos nos pudiera llevar al entorno de los 10.700 - 10.800 puntos. Si la prima de riesgo logra retroceder hasta los 100 puntos básicos, esto nos podrían aupar hasta el entorno de los 11.500 -11.750 puntos».
Según las previsiones del departamento de investigación del IEB, presentadas en diciembre, la prima se situará a finales de 2014 entre los 125 y los 150 puntos básicos. Por su parte, Cortal Consors e IG, estiman, que de acuerdo a los fundamentales económicos de nuestro país, el diferencial debería permanecer en 200 puntos básicos.
«En un ejercicio estadístico, si comparamos la evolución del descuento fundamental del Ibex 35 y la prima de riesgo, la correlación de variaciones arroja un ajuste aproximado de 1 punto de prima de riesgo para 15 puntos de descuento fundamental», explica Javier Flores, responsable del servicio de Estudios y Análisis de Asinver. Según esta explicación, si la prima de riesgo baja 1 punto, el Ibex subiría 15. «O lo que es lo mismo, si esperamos que la prima de riesgo alcance los 100 puntos básicos hacia final de año entonces, atendiendo a este criterio podemos esperar aproximadamente un Ibex sobre los 11.500 puntos». Un dato en el que coincide tanto con Iturriaga como con Bernal.
Financiación empresarial
La repercusión en la financiación de las empresas se va a dejar notar poco a poco. «El beneficio no es tanto para las empresas que ya están endeudadas o para quienes ya tienen que cumplir con las obligaciones de un préstamo, porque cuando solicitan financiación ya pactan un tipo de interés que, en general, tiene unos costes fijos. No es lo mismo que una hipoteca. La bajada de la prima de riesgo no afecta a costes pasados pero si a costes futuros», afirma Soledad Pellón de IG.
En este sentido, las compañías españolas a la espera de refinanciar sus deudas son las que más pueden verse beneficiadas por la caída. Y si hay un sector de toda la bolsa española a la espera de renegociar con los bancos, ese es, sin duda, el sector de la construcción. «Actualmente, el inversor ha relajado su aversión al riesgo lo que le hace comprar activos hasta hace poco denostados o que se intentaban evitar. Una prima de riesgo menor juega a favor de las entidades financieras, aseguradoras y valores con un fuerte nivel de endeudamiento», aclara Bernal.
La banca, principal tenedor de deuda española, también recibe los parabienes de un diferencial menor, no sólo por su condición de sector cíclico, sino porque siempre que hay una bajada de las rentabilidades, el precio de los bonos sube. Esto significa que este tipo de activos, ahora vale más en sus balances.
«A nivel sectorial los balances del sector financiero español están muy expuestos a la deuda pública del país y la caída en la percepción del riesgo de España provoca directamente el mismo efecto positivo en los bancos, como hemos visto en estas últimas sesiones», dice Javier Flores.
Ojo a Latinoamérica
Si la prima de riesgo española es clave para la evolución de los mercados, también lo es la de Latinoamérica. «En este sentido, el 'tapering' podría presionar al alza sobre la prima de riesgo de Latam, compensando los descensos de la prima de riesgo española. De mantenerse ambas primas en los niveles actuales, no justificarían un Ibex 35 por encima de los 10.000 puntos», dice Tomás V. García-Purriños, de Cortal Consors. «En el caso de ver un descenso de la prima de riesgo española hasta el entorno de los 100-150 puntos básicos, se justificaría un Ibex en los 10.800-10.200 puntos respectivamente». Para ello, es clave que las cuentas públicas españolas continúen su ajuste, apoyadas en un entorno económico más positivo..com

No hay comentarios: