¿Dónde está yendo el dinero que retiran los bancos del BCE?
José Jiménez
En una semana, los bancos sacan del BCE más de 25.000 millones. La subida del precio de los bonos sugiere que ha habido "carry trade" con bonos periféricos. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen.
Los bancos europeos han sacado del BCE casi 24.500 millones de euros en apenas una semana. No lo han hecho por gusto, sino que se han visto obligados para no tener que pagar el 0,1% de esa cantidad tras las medidas aprobadas hace una semana por Mario Draghi. El banquero italiano movió ficha en este sentido para obligar a las entidades financieras a destinar el crédito a la economía real. La cuestión es si lo están haciendo y hacia dónde se están dirigiendo estos fondos.
Este movimiento de salida de fondos ha coincidido con la subida del precio de los bonos de los países periféricos, algo que se ve claramente en el caso de la deuda española. E indicaría que en una primera instancia, la banca está comprando bonos soberanos. O dicho de otra forma, están haciendo el famoso "carry trade". Y de hecho, algo de esto está suceidendo, pero las cosas no son tan sencillas y no se están cargando de deuda como sucedió con los anteriores programas de liquidez. Como explica Juan Luis García Alejo, analista de Inversis, "la deuda no es el principal destino". O al menos, no es lo es más de lo que lo era hace unos meses.
En opinión de este experto, las medidas del BCE están diseñadas para que el dinero llegue a la economía real. Y lo cierto es que "de cada nuevo euro de producción, el crédito pesa un poquito más", recuerda García Alejo. Esto quiere decir no es ninguna novedad que el dinero se refugie en la deuda, así venía sucediendo desde hace meses; pero sí que cada vez hay más bancos que están mejorando la concesión de créditos.
Sobre la posibilidad de que los bancos se hayan lanzado a hacer "carry trade" como en otras épocas, Ramón Zárate, gestor de la firma Zárate Eafi y de la Sicav FinanBlet, sostiene que "no le veo ningún sentido, pero desde hace tiempo", desde que el bono español empezó a bajar del 2,8%. Y desde luego, con el bono en el entorno del 2,6% hay muy poco que ganar, en opinión de este experto.
A Juan Ignacio Crespo, analista financiero independiente, no le ha sorprendido nada lo que ha sucedido; "era lo suyo", afirma. Otra cosa más complicada es saber dónde ha ido el dineroque los bancos han retirado de la facilidad de depósito. A su modo de ver, lo más probable es que haya ido al mercado interbancario, es decir, a préstamos entre los propios bancos. También cree que una parte pequeña podría haber ido al "carry trade", aunque en este caso apunta que "ni la cantidad es importante ni sería una gran novedad". Además, si hubiera ido en gran parte al 'carry trade' se debería haber notado en una caídas más profunda del euro, lo que no ha sucedido.
Hay quien opina justamente todo lo contrario y que los bancos si han hecho negocio con la deuda."Vemos que la TIR de los bonos baja y que los bancos compran deuda. Ese dinero, ¿De dónde ha salido?", explican desde una gestora madrileña. Es el "carry trade", comprar dinero barato para venderlo más caro. El problema es que no se ha hecho ninguna medida para que "el dinero llegue a las pymes", sostienen las mismas fuentes. En este sentido, lo mejor habría sido haber instrumentando un programa de actuación dual. Es decir, compra de letras y bonos a cambio de créditos a empresas en dificultades quienes, a su vez, se comprometan a contratar. "Das crédito a quienes lo necesitan", indican los expertos consultados.
No obstante, desde que habló Draghi, no se puede descartar que algunos bancos se hayan decantado por el 'carry trade'. Eso es cierto, aunque otra cosa bien distinta es que lo hayan hecho con la mista intensidad que otras veces, lo que es discutible. Lo que seguro no ha sucedido es que hayan dado nuevos créditos con estos fondos, porque como indica Crespo, son trámites que llevan más tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario