La FED subirá los tipos más rápido de lo que piensa el mercado
J.Jiménez
Las bolsas no paran de acumular sobresaltos. La tensiones geopolíticas en Irak y Ucrania se suma ahora una nueva preocupación sobre la Reserva Federal, que está dispuesta a subir los tipos de interés en Estados Unidos más rápido que lo que piensa el merca
Las bolsas no paran de acumular sobresaltos. A la tensiones geopolíticas en Irak y Ucrania se suma ahora una nueva preocupación sobre la Reserva Federal, que está dispuesta a subir los tipos de interés en Estados Unidos más rápido que lo que piensa el mercado, según la encuesta entre inversores que ha elaborado la agencia Bloomberg.
Hoy está previsto que la presidenta del Banco Central estadounidense, Janet Yellen, ofrezca más detalles en rueda de prensa sobre la orientación de la política monetaria. De entrada, ayer salió un dato de inflación que mostró un crecimiento mensual de los precios del 0,4%, dos décimas más de lo esperado. La lectura es para tener en cuenta, pues cuanto más rápido crezcan los precios, antes alcanza la FED su objetivo del 2% (de hecho, la tasa interanual está en el 2,1%) y antes pueden subir los tipos.
También los futuros del euro/dólar -quizás uno de los indicadores más fiables- están subestimando la posibilidad de que la FED comience a elevar el precio del dinero en los próximo dos años, según opinan los analistas consultados por Bloomberg. Los inversores están asumiendo un menor ritmo de incremento que la propia FED. Las opciones sobre futuros en el euro/dólar muestran una probabilidad del 47% de que los tipos sean del 0,75% a finales de 2015, una tasa que los analistas consideran demasiado optimista. "Va a haber un ajuste al alza", asegura Conrad DeQuadros, de la firma RDQ Economics.
En toda esta ecuación es clave la recuperación de la economía estadounidense. Cuanto más rápido se produzca, más argumentos tendrá la FED para elevar el precio del dinero. Hace un par de días, el Fondo Monetario Internacional rebajó las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para este año al 2%, un recorte considerable. Los funcionarios de la institución, como muchos expertos, podrían haberse visto afectados por la caída del PIB del 1% vista en el primer trimestre por culpa de las malas condiciones meteorológicas.
Pero los datos que ya se están viendo en el segundo trimestre son otra cosa. Sin ir más lejos, la producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,6 % en mayo, después de una disminución del 0,3 % en abril . Y no es el único indicador que muestra mejores. Por ejemplo, los gastos personales -la medida favorita de la inflación para la FED- ha aumentado un 1,6%. Y el paro está en el 6,3%, en la parte más baja del rango que manejan los funcionarios de la Reserva Federal.
Así las cosas, la recuperación económica de Estados Unidos tiene todas las papeletas para ser más intensa de lo esperado. "Nuestra opinión es que este trimestre crecerá un 4% y terminará el año con un 3,5%", asegura Carl Riccadonna, economista de Deutsche Bank en Nueva York. Por eso, este analista cree que los tipos se tienen que elevar desde sus niveles actuales. "Con el tiempo, la FED se dará cuenta de que tiene que elevar los tipos a mayor ritmo", asegura este experto.
Para Anneta Markowska, economista jefe de Societé Generale en Nueva York, "las señales de precios y salarios" también apuntan en esa dirección de subida, y si empezamos a ver esas señales antes de lo esperado, también la FED tendrá que reaccionar. Y Martin Harvey, economista de Threadneedle Investments, ve las cosas desde otra óptica pero con similares conclusiones cuando explica que la brecha del producto se está cerrando más rápido de lo esperado, lo que se ve en la caída del desempleo más rápida de lo previsto. Como la FED es "dato dependiente", según la define este experto, entonces deberíamos esperar que hoy mismo revisase sus expectativas y las acompañase (Janet Yellen) con algún comentario más agresivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario