miércoles, 18 de junio de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

El BCE abaratará su hipoteca tras recortar tipos al mínimo histórico


La guerra por las hipotecas sustituye a la guerra por el pasivo. Los bancos rebajan sus exigencias a quienes tengan un buen perfil financiero.primir
Bankinter abrió la veda. La entidad fue la primera que sacó al mercado una hipoteca con un diferencial muy por debajo de lo que hasta ahora ofrecían los bancos: un 1,99% sobre el euríbor. Ahora falta saber cómo evolucionará el sector tras el recorte de los tipos de interés, en el 0,15 por ciento, realizado por el BCE.
Desde Idealista.com consideran que la primera consecuencia que tendrá esta decisión será una rebaja de los diferenciales de los créditos que hasta ahora ofrecen los bancos. Juan Villén, responsable de hipotecas del portal inmobiliario, cree que hay varios factores a tener en cuenta para explicar el horizonte al que se enfrentan tanto hipotecados como futuros hipotecados.
Por un lado, la evolución del euríbor. La rebaja del precio del dinero no se trasladará al indicador ya que, como explica Villén, a 12 meses ya está adelantando que las medidas del BCE están encaminadas a crear inflación, por lo que los precios subirán en un entorno no muy lejano. Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), es más optimista y vaticina unos niveles en torno al 0,40 por ciento. 
Por otro lado, los balances de los bancos empiezan a resentirse, deteriorándose el margen bruto. Y este es el verdadero motivo, explica Villén, por el cual los bancos compiten entre sí para ofrecer la mejor hipoteca. Pero a diferencia de los años previos a la crisis, el perfil de hipotecado estará muy condicionado por la aversión al riesgo de las entidades. «Solo prestarán a quienes tengan un buen perfil financiero». Así, hipotecas como la Hipoteca Barclays o la Nueva Hipoteca Santander exigen entre sus condiciones unos ingresos mínimos de 2.500 euros mensuales. A cambio los diferenciales sobre el euríbor se encuentran por debajo del 2 por ciento. En concreto, un 1,85 por ciento para el banco británico y un 1,99 por ciento para el nacional. 
DIFERENCIALES A LA BAJA
Estos diferenciales podrían rebajarse sustancialmente hasta el 1,50 por ciento a finales de año.Así, Villén destaca que desde Idealista.com se están consiguiendo diferenciales entre el 1,60 por ciento y el 1,80 por ciento. Javier Niederleytner, profesor del IEB, cree que la guerra por captar hipotecas ha empezado. Si antes las entidades no daban crédito porque no tenían liquidez, ahora que lo tienen no puede exigir diferenciales tan altos, que obstaculizan la demanda. En ese sentido, el profesor pronostica una rebaja de tipos «muy despacito» hasta llegar a márgenes en torno al 1 por ciento. Niederleytner recuerda que Barclays, una entidad que ha anunciado que abandona España, está ofreciendo una de las hipotecas más bajas del momento. 
Y esta competencia tendrá otra consecuencia: se exigirá una menor vinculación asociada con la firma de la hipoteca. El férreo lazo con el banco ya vendrá con el tiempo, matiza Villén.
Y en esta nueva guerra por captar crédito hipotecario ha entrado con fuerza Barclays, con su nueva hipoteca, con un diferencial del 1,85 por ciento sobre euríbor y apenas tres productos vinculados: nómina, seguro de vida y seguro de hogar. Al 1,89 por ciento ha rebajado el diferencial ING Direct en su Hipoteca Naranja y también con tres productos. El pionero de todos fue Bankinter, que comercializa su Hipoteca Variable con un diferencial del 1,95 por ciento. En cuanto a la Nueva Hipoteca de Santander tiene un diferencial del 1,99 por ciento.

No hay comentarios: