miércoles, 18 de junio de 2014

A los Vivítopes...

Nuestros quesos azules

Cuatro quesos azules que se elaboran en los montes de León y Asturias y que cuentan con una personalidad propia muy bien definida: Cabrales, Azul con hojas, Valdeón, y La .
Quesos
¿Te gustan los sabores fuertes, con personalidad? Atrévete a descubrir la amplia oferta de variedades de queso azul. Cada uno tiene sus particularidades, aunque todos ellos comparten unas características comunes: están salpicados de motas azul-verdoso, su olor es intenso, su textura, suave y, en cuanto al sabor, es fuerte, con tendencia a un retrogusto persistente ligeramente salado y picante.
En nuestro país existe una buena representación de quesos azules, y entre ellos encontramos cuatro con señas de identidad propias: el queso leonés IGP Valdeón y los asturianos D.O. Cabrales, Azul con hojas y La Peral. Elaborados de manera tradicional por queserías artesanas, estos quesos se tornan azules en unas condiciones óptimas de luz y humedad en las que puede habitar el "penicillium", un hongo básico para la proliferación de las motas azules verdosas o grisáceas que otorgan a estos quesos su auténtica personalidad. Pruébalos untados en tostas o fundidos, en forma de cremas o salsas. Son insuperables. 
Estos quesos azules combinan a la perfección con cerveza y sidra pero también con vinos dulces, afrutados y suaves, que maticen su potencia e intensidad aromática pero sin restarles ni un ápice de sabor. Toma nota de las propuestas que te hacemos.
D.O. CABRALES
De color blanco marfil con vetas azul verdosas. Su aroma es intenso, la consistencia untuosa y compacta y el sabor levemente picante y persistente. Te proponemos maridarlo con una sidra.
Captura de pantalla 2014-06-02 a la(s) 12.22.01
AZUL CON HOJAS
Con una corteza rugosa e irregular, este queso es de color amarillo pálido con motas azules. Su sabor es fuerte, mantecoso y algo picante. Marídalo con un vino dulce como un Oporto. 
AZUL LA PERAL
Queso de color blanco pajizo con manchas azuladas. Su aroma es intenso y peculiar, su consistencia, untuosa con distinta cohesión, y sabor algo picante y salado. Acompáñalo de un Pedro Ximénez.
IGP VALDEÓN
Queso amarillo pálido con vetas azul verdosas, tiene un olor de intensidad alta, una textura untuosa y fundente y un sabor láctico y persistente. Pruébalo con vino blanco.

No hay comentarios: