Tres razones por las que el precio de determinados pisos subirá a corto plazo
Finanzas.com
Las estadísticas oficiales muestran que los precios siguen bajando, pero cada vez menos. De hecho, en algunas comunidades como Madrid ya están subiendo. Conoce cómo late el mercado inmobiliario.
Las estadísticas oficiales muestran que el precio de los pisos sigue bajando, pero cada vez menos. Los últimos datos del INE indican que la vivienda libre bajó un 1,6% en el primer trimestre, pero este retroceso es el menor en cuatro años. De hecho, cuatro comunidades registraron tasas positivas de incremento de los precios, entre ellas la Comunidad de Madrid.
La evolución de los precios refleja que las caídas podrían estar llegando a su fin. Para determinadas viviendas, sin embargo, el panorama podría girarse de manera radical, estando las subidas a la vuelta de la esquina. Así, según opinan en Alfa Inmobiliaria, agencia con más de 110 oficinas repartidas por todo el país, prevén que habrá un "notable incremento del precio de la vivienda", aunque solo para determinados tipos de inmuebles.
Estas son las razones que esgrimen desde esta inmobiliaria.
1. Las viviendas más baratas, en el punto de mira de los inversores. Estos pisos son demandados por quienes buscan una residencia pero también por los inversores. Por ejemplo, según explican en Alfa Inmobiliaria, hay zonas en las que las viviendas más baratas están en torno a los 60.000 euros y en esas mismas zonas los alquileres más baratos entorno a 450 euros/mes. Esto quiere decir que tenemos una rentabilidad bruta del 9%, por ejemplo, San Sebastián de los Reyes. Hay pocas alternativas ahora mismo para obtener una rentabilidad bruta del 9%.
2. Hay zonas donde la vivienda ha bajado más de un 65%. Casas que antes costaban 240.000 ahora se venden en 85.000 euros, por ejemplo, Arganda. El poder adquisitivo de los compradores actualmente ha subido, a pesar de haber bajado mucho los sueldos, proporcionalmente en estas zonas han bajado mucho más las viviendas y la previsión es que ante una previsible recuperación de la economía, los precios recuperen parte de la caída producida.
3. Los bancos vuelven a dar créditos. De acuerdo con Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. ahora va a acceder al mercado otra tipología de clientes que antes se quedaban fuera por falta de financiación. Si éstas personas compran más, entonces subirán los precios.
Los números que hace Alfa Inmobiliaria son, por ejemplo, con una hipoteca de hasta 150.000 euros. Los tipos de interés para las hipotecas están entorno a euribor (0,60%) más 1,75%, (es decir, 2,35%). Así, una vivienda de 60.000 euros aproximadamente. se puede comprar por una cuota de 314 euros/mes con una hipoteca a 20 años.
Con un ratio de endeudamiento del 30% serían necesarios unos ingresos de 1.100 euros/mes. Unos ingresos muy inferiores a los necesarios para acceder a la misma propiedad en 2007, en la que hacía falta un importe de 4.845 euros/mes.
Conclusiones:
En opinión de Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, se dan todas las circunstancias propicias para que suban los precios: los bancos vuelven a conceder hipotecas y el ratio de precio de la vivienda/salario ha bajado un 80%, en términos reales de ingresos y cuota es un 80% más barato comprar ahora que en el 2007.
"En el 2007, afirma, no era muy complicado conseguir el 100% de financiación y hoy es complicado hasta conseguir el 80%".Sin embargo, el directivo apuesta por una paulatina recuperación del mercado, de una forma muy localizada e inteligente. "Los precios, en un entorno de oferta como es el actual, irán recuperándose principalmente en aquellas ubicaciones donde el comprador encuentre mayores facilidades para adquirir una vivienda, o donde el inversor encuentre mayores oportunidades de rentabilizar su inversión en el corto/medio plazo", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario