martes, 17 de junio de 2014

Los problemas de un traslado...

Urgencias se satura

Los profesionales hablan de un servicio con enfermos en los pasillos y demoras por encima de las ocho horas // El Sespa precisa que la unidad está "a pleno rendimiento" // Admite fallos en Oncología
Martes17 de junio de 2014
Susana D. Machargo
Susana D. Machargo
@smachargo
Las Urgencias se han saturado en su primer día laborable en el nuevo HUCA. Demoras de más de ocho horas, pacientes en camillas en los pasillos, el sistema informático de gestión ralentizado al máximo, enfermos quejosos en la salas de espera. Ese es el panorama que han pintado a ASTURIAS24 algunos profesionales implicados en el servicio. Sin embargo, el director de Asistencia Sanitaria del Servicios de Salud del Principado (Sespa), Antonio Álvarez, ha negado que haya un colapso y solo tiene constancia de disfunciones puntuales, habituales en una unidad como las de Urgencias y más aún un lunes, que es el día de la semana máxima afluencia. Álvarez ha reconocido que el servicio está "a pleno rendimiento", pero en ningún momento asume que esté saturado.
A las seis de la tarde, el Sespa tenía constancia de que un total de 272 personas habían pasado a lo largo del lunes por Urgencias. Esta cifra, según Antonio Álvarez, entra dentro de lo habitual para un lunes, "el día con más presión" asistencial. Álvarez ha precisado que en el plazo máximo de cinco a diez minutos todos los usuarios que llegan al servicio son atendidos por personal sanitario, que les hace un examen previo, valora su situación y clasifica la gravedad de su estado. Álvarez señala que es necesario discernir entre el tiempo medio que un paciente pasa dentro de la unidad y el tiempo de espera.

ONCOLOGÍA Y 'MANOLÍN'

Además de Urgencias, los otros dos fallos reseñables del día se han registrado en las consultas externas de Oncología y en los robots que reparten los menús y que, en breve, también distribuirán la medicación. 
En Oncología, se han producido fuertes demoras en las lecturas de los resultados oncológicos necesarios antes de iniciar las sesiones de tratamiento, lo que ha obligado a posponer, incluso, sesiones de quimioterapia. El director de Asistencia Sanitaria ha explicado que se ha producido un fallo en el programa informático de Laboratorio que ha tardado dos horas en resolverse. Ha admitido que eso ha retrasado sesiones de quimioterapia y que otras se han aplazado 24 horas. Antonio Álvarez ha pedido disculpas por las molestias causadas, pero ha precisado que no supone ningún riesgo para los pacientes.
También ha reconocido disfunciones en los robots que reparten la comida entre las plantas y que se conocen popularmente como Manolín. En este caso ha explicado que ese transporte automatizado es muy sofisticado y que eso implica realizar multitud de ajustes para garantizar su perfecto funcionamiento. Ha puesto un ejemplo de por qué no todos han llegado a su destino. "Un centímetro de desnivel entre el ascensor y el suelo de una planta es suficiente para que no funcione", ha asegurado. Cuando la tecnología se cuelga, pasan al plan B. Los celadores empujan los carritos.

LA PLANIFICACIÓN

Al margen de los desajustes producidos, la gigantesca mudanza del nuevo HUCA entra ya en su recta final. La palabra normalidad es la más repetida en estos días a la hora de valorar el dispositivo. Para el martes, está previsto el traslado de los 56 últimos pacientes ingresados en las habitaciones de El Cristo. Esta operación, en la que se coordina el Sespa, Ambulancias de Asturias, Policía Local de Oviedo y Guardia Civil, se ha desarrollado con total normalidad desde el sábado, tanto en pacientes de planta como en críticos. 
El martes tendrá lugar la primera operación programada en La Cadellada. Aunque hasta el jueves la actividad de los quirófanos no será regular, se ha adelantado una intervención de cirugía cardiaca urgente. Hasta ahora, ya se han realizado 13 intervenciones pero todas procedían de Urgencias. En la madrugada del lunes al martes se practicó un trasplante de riñón en El Cristo. Y si en las próximas 24 horas fuese necesario realizar otro injerto, también se haría en el viejo hospital.
Las luces del complejo de El Cristo se irán apagando el martes. Solo Rehabilitación permanecerá aún varias semanas en su actual ubicación. Después del mediodía, ya no quedarán ingresados ni pacientes en las UCIs.

No hay comentarios: