Los salarios caen en Asturias al mismo ritmo que los impuestos para los más ricos
El Principado es una de las cuatro regiones en la que más se abarata la mano de obra // El Gobierno de Rajoy anuncia que reducirá el tipo marginal máximo del IRPF del 52% actual por debajo del 50%
Miércoles18 de junio de 2014
Lo llaman devaluación salarial pero en la calle se denomina bajada generalizada de sueldos. Es lo que está sucediendo en Asturias en los últimos años. La última estadística del INE refleja que la mano de obra sigue abaratándose en la región a un ritmo superior al resto de las regiones. Los costes laborales han caído un 1,1%, uno de los mayores descensos del país, y los sitúa por debajo de la media nacional. Ante esta caída de la riqueza de los trabajadores, el Gobierno de Rajoy ha encontrado una solución: ha decidido bajar los impuestos a los más ricos, según ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reunión con los sindicatos.
El coste laboral en Asturias fue de 2.398 euros en el primer trimestre, un 1.1% menos que el año pasado. El Principado registra la cuarta mayor caída nacional y se sitúa por debajo de la media, presidida por Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra. Los sueldos de un madrileño, que rozan los 3.000 euros, superan en 600 a los de un asturiano. Por sectores de actividad, sólo el de servicios redujo su coste laboral frente a la construcción y la industria, que lo elevaron. Según los datos de Estadística, la jornada semanal media pactada alcanzó las 34,3 y se perdieron 3,4 horas a la semana por vacaciones y fiestas.
A LA COLA EN VACANTES
El INE refleja que Asturias es la región que tiene menor número de vacantes, es decir el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato. Asturias registra sólo 466 vacantes frente a regiones como Madrid (14.023) o Cataluña (10.505), lo que agudiza la situación laboral de la comunidad autónoma.
Y frente a la bajada de salarios continuada, el Gobierno está escalonando la presentación de su reforma fiscal, que hará oficial el próximo viernes. Por lo que se ha ido filtrando, el PP reducirá el tipo marginal máximo del IRPF del 52% actual por debajo del 50%. Los resultados de los comicios europeos han podido pesar en la medida. Así lo ha señalado el secretario general de UGT, Cándido Méndez a los medios tras reunirse con Montoro.
El impuesto de sociedades también bajará para beneficiar a las grandes empresas, dice Méndez
Méndez ha explicado que el Gobierno también reducirá las retenciones a los profesionales autónomos y que ambas bajadas se harán en dos fases. "En el año electoral uno y en el año electoral dos", ha dicho a Europa Press. Según los sindicatos, el Gobierno también les ha asegurado que no tocará el IVA, salvo para ajustar el céntimo sanitario (aplicado en Asturias) a las exigencias de Bruselas. En este sentido, Méndez se ha decantado por una subida del IVA en los productos de lujo y una bajada en el impuesto para los productos de primera necesidad.
Por otro lado, Montoro les ha trasladado su intención de bajar el Impuesto de Sociedades del 30% al 25%, lo que, según ellos, beneficiará sobre todo a las grandes empresas. También les ha dicho que eliminará muchas deducciones del tributo, aunque no les ha concretado cuáles y ha añadido que no habrá cambios en la tributación del tabaco y el alcohol. Méndez ha resaltado la necesidad de potenciar el crecimiento desde el consumo a través de la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, todo lo contrario de lo que reflejan los datos del INE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario