lunes, 16 de junio de 2014

Manualillos Bancarios...

¿Me va a subir las comisiones mi banco por las medidas del Banco Central Europeo?

T.S.Vicente

La tasa negativa a la facilidad de depósitos podría conllevar que el cliente de las entidades acabara asumiendo los costes extra, según la Federación Europea de Bancos (EBF)primir

El pasado 5 de junio, el presidente del BCE, Mario Draghi, escribió un punto y aparte en la historia de la entidad. El máximo dirigente del banco central anunció una amplia batería de medidas para combatir la baja inflación y reactivar la recuperación económica en la zona euro. No escatimó en recursos: recorte de tipos al mínimo (0,15%), inyección de 400.000 millones de euros mediante dos subastas de liquidez, tasa de interés negativa (-0,10%) a la facilidad de depósito y posibilidad de comprar activos.
El objetivo del plan de Draghi tiene un destinatario principial: la economía real. Tanto las dos subasta LTRO como la penalización a los depósitos de los bancos buscan ante todo que el crédito fluya hacia las pymes y las familias. Sin embargo, algunas de estas medidas podrían desencadenar efectos adversos para el ciudadano.
Existe consenso entre los analistas en que bajará la rentabilidad de los depósitos que ofrecen las entidades a los ahorradores. Si los bancos tienen acceso a los préstamos del BCE, no se verán obligados a lanzar productos con un alto interés fijo para captar clientes. Más división suscita la hipótesis de que suban las comisiones bancarias. El BCE va a penalizar el dinero que las entidades financieras depositen en sus arcas con un tipo negativo del 0,,10%. La intención de Draghi es que fluya el dinero entre hogares y empresas en vez de quedarse parado entre las cuatro paredes del organismo con sede en Fráncfort. Pero, ¿trasladarán los bancos este sobrecoste a sus clientes?
La propia Federación Europea de Bancos (EBF) ha reconocido que esta tasa negativa puede acabar repercutiendo en los clientes. Es decir, los bancos compensarían lo que paguen de más al BCE mediante el cobro de comisiones. Desde el portal de ahorro Kelisto.es toman en cuenta esta posibilidad y citan un artículo en el diario británico The Guardian en el que alertan que las consecuencias de esta medida son «impredecibles» ya que no existen precedentes. No descartan un incremento de las comisiones de servicio.

No hay comentarios: