lunes, 16 de junio de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


¿Cuál es el secreto de los cinco valores del Ibex que más suben a mitad de año?



Quedan poco más de dos semanas para que termine el año y el Ibex 35 se anota ganancias superiores al 11%. Es mucho más que el 3% que llevan el Dax alemán o el 5% que gana el Cac parisino. Tres constructoras, un banco y una teleco comandan el selectivoprimir

Quedan poco más de dos semanas para que termine el año y el Ibex 35 se anota ganancias superiores al 11%. Es mucho más que el 3% que llevan el Dax alemán o el 5% que gana el Cac parisino. Sin duda, el selectivo está descontando las buenas perspectivas de recuperación de la economía española, un hecho del que dudan pocos analistas y que corroboran los inversores. En esta tónica general de optimismo, cinco son los valores que han brillado más que el resto. A algunos ya se les está acabando la gasolina alcista, pero otros todavía pueden encarar la segunda mitad del año.
Acciona (52,5%): Sorteando la regulación
Es el mejor del Ibex en lo que llevamos de año, con una subida del 52%. Ha sido uno de los valores más castigados por las dudas derivadas de los cambios regulatorios en renovables. Solo el año pasado bajó en bolsa un 20%, un comportamiento claramente inferior al del sector energía (+20%) y peor que el resto de comparables en el sectorial de infraestructuras (+60%). Y ya es hora de que se tomara la revancha. La empresa ha puesto en marcha un plan para vender activos no estratégicos que están dando sus frutos.
Sin embargo, hace unos días, el pasado 6 de junio, se aprobó el decreto para retribuir a las energías renovables y no hubo muchos cambios respecto al borrador. Aún falta por publicarse una orden con los parámetros retributivos, pero se habla de rentabilidad razonable en torno al 7,4%. Los inversores reaccionaron premiando a Acciona con avances del 2%, señal de que el mercado se esperaba que la firma que preside José Manuel Entrecanales saliera peor parada. A vigilar en Acciona está el hecho que sus títulos cotizan ya en los 63 euros, frente a los 51,46 euros que calcula el consenso de analistas. 
Sabadell (+37%): La clave está en la gestión
Es el segundo mejor valor hasta el pasado viernes, con un avance del 37%. Ser el mejor banco del Ibex en el año de la recuperación tiene su mérito, y como recuerda Javier Flores, director del departamento de Análisis de Asinver, "ya en el peor momento del sistema financiero pudo evitar caer en el punto de mira". En su opinión, el balance "es sostenible", con buen estado de clientes pero el secreto de la entidad catalana tiene más que ver con "la buena gestión", con una dirección que ha tenido las ideas claras para saber hacia dónde va. "Hay una noción corporativa muy clara", explica Flores.
El hecho de estar entre los mejores del mercado juega a su favor, sobre todo para beneficiarse de las medidas de política económica anunciadas por el Banco Central Europeo a principios de junio. Es "uno de los potenciales beneficiarios" del estrechamiento de la prima de riesgo, apunta Filippo Alloati, analista de la firma Hermes.
Para Victoria Torre, analista de Selfbank, es "positivo el hecho de que es una de las compañías españolas que siguen explorando nuevas oportunidades de negocio en el ámbito internacional".
Quizás el talón de Aquiles de Sabadell esté en la subida que lleva acumulada y que ha colocado sus acciones en los 2,57 euros. Este precio es ya un 18% superior al precio de consenso según los analistas de Bloomberg, situado en los 2,16 euros. Luego hay margen para pocas subidas. De hecho, un 53% de los expertos recomienda 'vender', frente a un 19% que todavía apuesta por 'comprar'. "Las incertidumbres siguen siendo considerables y el valor cotiza por encima de sus precios objetivos y a un PER más caro que el de otras compañías del sector", explica Torre.
Jazztel (35,3%): Con la OPA a cuestas
Otro valor con estrella propia es Jazztel. La operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals está en las quinielas desde hace meses como posible diana para recibir una OPA. Con el sector en plena consolidación, Orange parece ser el pretendiente con más papeleta para consumar el matrimonio. "No descartamos que con el actual clima que favorece las operaciones corporativas, alguna teleco opte por presentar una oferta de compra, lo que daría un empujón a su cotización", asegura Victoria Torre.
En un reciente informe, los analistas de Sabadell explican que la consolidación del mercado español de telecomunicaciones tiene que avanzar más, y creen que el siguiente movimiento sería el que den Orange y Jazztel. "Tras la compra de ONO por Vodafone y después del impulso que Telefónica está dando al despliegue de fibra, Orange no puede quedarse atrás y la compra o unión con Jazztel sería un paso determinante en su carrera por convertirse en el segundo operador en España", explican los economistas de la entidad catalana. Como escenario alternativo, plantean una fusión de la filial Orange España con Jazztel, de forma que la compañía fusionada tendría un valor de 10.500 millones de euros, según sus cálculos.
ACS (+35,3%): Fuerte internacionalización
La constructora que preside Florentino Pérez es otro valor en alza con un avance del 35,3% en lo que llevamos de año. Ha presentado unas previsiones que han gustado, con una proyección de beneficio neto para 2016 de 1.000 millones de euros, frente a los 702 millones obtenidos el año pasado, "lo que supone un salto importante", en opinión de Victoria Torre. 
Uno de los lastres en las ventas era la apreciación del euro frente a otras divisas, problemática que se podría prolongar. Para Torre, entre los aspectos de apoyo para la compañía estaría "la fuerte internacionalización que ha llevado la compañía, que ya factura el 82% de sus ventas fuera de España". Australia se convierte en uno de sus mercados más importantes tras la adquisición de Leighton. 
En el mercado español la caída de las divisiones de medioambiente y construcción están siendo paliadas por el incremento de un 5,4% de los servicios industriales.  La deuda es otro de los aspectos a vigilar. A finales de mayo la compañía anunciaba que pediría autorización en Junta para poder realizar emitir deuda por un importe que podría llegar a los 3.000 Mn€, durante los próximos 5 años. El objetivo es diversificar las fuentes de financiación y reducir el endeudamiento. 
Igualmente, como explican en SelfBank, "otro factor que le puede pasar factura a ACS son las incertidumbres regulatorias, esperándose que la rentabilidad de los activos renovables caigan tras la reforma energética". Debe vigilarse también el desenlace del asunto de Castor, que podría tener impacto si finalmente se ordena la paralización definitiva del proyecto, en la que ACS controla un porcentaje importante. No obstante, ACS ha dicho que no espera un gran impacto en sus cuentas. 
El consenso de analistas calcula un precio objetivo par ACS de 33,82 euros, frente a los 33,5 euros en que cotiza actualmente, por lo que el margen alcista es prácticamente inexistente. El 41% de los analistas que siguen al valor recomienda 'comprar', por un 54% que aconseja 'mantener' y un  5% es partidario de 'vender'.
Sacyr (+33,5%): La opción arriesgada
Sacyr es una opción algo arriesgada por la volatilidad que presenta, pero el valor sigue siendo interesante, según reconocen en SelfBank, Este año, la constructora sube en bolsa un 33,5%. Recientemente ha reforzado su balance mediante una ampliación de capital dirigida a inversores cualificados y la colocación de bonos convertibles.
"Uno de sus aspectos más positivos es el fuerte componente internacional de la cartera, que supone más del 50% de la facturación de la compañía. El crecimiento proviene especialmente de Chile, Bolivia y Brasil, que permiten compensar la debilidad del mercado español", apunta Victoria Torre. 
El consenso de analistas calcula un precio objetivo de 5,47 euros, frente a los 5,01 euros en que cotiza en estos momentos. El 58% de los expertos que siguen la empresa recomiendan 'comprar'. 

No hay comentarios: