domingo, 6 de julio de 2014

A los Vivítopes...

Sushi y pasta italiana en familia

Hay especialidades culinarias que requieren dotes artísticas. Casi un don. El sushi, por ejemplo. O la pasta italiana. Platos estrella que se han instalado en nuestra vida gracias a la influencia televisiva. Intentar su elaboración en familia será divertido. ¿Te atreves?
Sushi1 
El sushi es el plato japonés más conocido mundialmente. Se compone de una base de arroz japonés cremoso. Se prepara cocido, adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes. El relleno, al contrario de lo que muchos creen, puede ser variadísimo. No sólo a base de pescado. Aquí caben muchas variantes, como verduras, mariscos, huevos, carne… Además, cada ingrediente puede presentarse frito, crudo, marinado o hervido. Infinidad de posibilidades para el plato de presentación. Si profundizas en el mundo del sushi, existen cuberterías especiales para la mesa. Y si ya alcanzas tu particular grado de MasterChef, los tradicionales palillos o pinzas multiusos no pueden faltar.
Sushi2
Pero si algo define al sushi es siempre su presentación en pequeñas porciones.
Puede ser en forma de rollo. Se denomina Maki y el arroz se recubre con una hoja de alga, llamada Nori. Una esterilla de silicona y un accesorio específico nos ayudará a hacer un rollo perfecto.
 Sushi3
En forma de albóndiga. Se llama entonces Niguri y el arroz viene cubierto con pescado. Un sencillo molde nos ayuda en esta tarea, y un cuchillo bien afilado es perfecto para cortar el rollo en trozos sin que se deshaga.
El Inari es otra forma de sushi, en la que el pescado o relleno viene integrado en Tofu frito, básicamente queso fresco de soja.
 PASTA2
La cocina italiana es otra referencia imprescindible en los ‘talent-shows’ televisivos tan de moda. Pizzas, pasta en las más diversas vertientes y postres como el tiramisú son pruebas que todo amante de la cocina, aunque sea amateur, debe saber abordar.
 Pasta
Elaborar pasta en casa es muy fácil. Los ingredientes necesarios son mínimos: agua, harina, sal, huevo y aceite. Pero contar con un buen menaje lo hace incluso más sencillo y divertido. Hay máquinas que permiten amasar, preparar hojaldre y cortar la pasta en varios grosores distintos. Los escurridores nos evitarán quemaduras al retirar el agua de la pasta hervida. Y a la hora de definir su forma, contar con un set de figuras cortapasta dotará a la presentación de una magnífica forma. Para los postres, tablas de cortar queso permiten ahorrar el siempre engorroso y desigual corte manual.

No hay comentarios: