¿Cuánto afecta el conocimiento de idiomas a los diferentes empleos?
Juan Cruz Peña
El volumen de ofertas de trabajo que exigen el conocimiento de idiomas como requisito imprescindible para acceder a un puesto de trabajo sigue creciendo en España. Conozca en qué medida afecta hablar otras lenguas en función de diferentes factores
Vivir en el mundo hiperconectado en el que vivimos significa, entre otras muchas cosas, que el dominio de idiomas permite comunicarnos y establecer lazos de manera más fluida con un mayor número de personas. Aunque esta aseveración pueda ser obvia y muy manida en la actualidad de esta aldea global en la que habitamos, los datos son tozudos y reflejan la importancia creciente de conocer otras lenguas año tras año. Por lo menos, para encontrar un trabajo.
Así lo señala el informe de oferta y demanda de empleo en España en 2013 elaborado por Infoempleo y Adecco, dos empresas especializadas en todo lo que tiene que ver con la empleabilidad y el mundo laboral. Este dossier señala que "el conocimiento de idiomas es un requisito identificado directamente con la buena empleabilidad". Según sus estadísticas, "el 32% de las ofertas de empleo publicadas en 2013 en España incluyen entre sus requisitos el conocimiento de idiomas". Este dato es superior al de 2012, que a su vez es mayor que el de 2011, por lo que se se vislumbra una clara tendencia al alza a la hora de reclamar el dominio de otras lenguas para contratar a un nuevo trabajador.
Entre los diferentes idiomas solicitados en las ofertas de trabajo, el inglés logra una abrumadora mayoría sobre el resto como lengua más demandada. De las ofertas de trabajo que piden otras lenguas, casi el 89% solicitan inglés frente al 7% que demandan alemán o francés.
También dependiendo de las áreas en las que aparezca una oferta de trabajo existen diferencias. El 94% de las ofertas para trabajar en exportación requieren otros idiomas. En el 40% de los puestos ofrecidos para director general o marketing se hace imprescindible hablar otras lenguas. Por contra, llama la atención que en el área de informática sólo el 24% de ofertas laborales exijan saber otros idiomas. Además, el porcentaje de puestos en que se debe poseer conocimiento de idiomas ha descendido entre 2012 y 2013.
Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con idiomas son sanidad, telecomunicaciones, recursos energéticos y hostelería y turismo. En cuanto a las titulaciones, las ingenierías vinculadas al ámbito industrial, las del sector TIC (Informática y Telecomunicaciones) y las de carácter jurídico social (Economía, ADE y Derecho) son las carreras que reciben más ofertas en las que se piden conocimientos de idiomas.
Por último, la categoría profesional o jerarquía dentro de una compañía afecta de forma muy distinta en función del rango que se ocupe. Así, mientras hablar otras lenguas es un requisito para el 20% de las ofertas a empleados; sube hasta al 34% cuando se trata de técnicos; llega al 37% para mandos intermedios; y se incrementa hasta el 51% en el caso de directivos. Cabe destacar que sólo en la categoría más baja, la demanda de idiomas es mayor en 2012 que en 2013. En el resto de jerarquías profesionales, hablar otros idiomas ha sido un requisito exigido para un porcentaje mayor en 2013 que en el año anterior.
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