domingo, 6 de julio de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Energía y electricidad: los sectores más recomendados en Bolsa


Las compañías ligadas al consumo han sido las mejores durante la crisis. El dinero ahora se dirige a otro tipo de empresasprimir
José Miguel Maté, de Tressis, nos lo advertía:este año hay muchísima disparidad en el comportamiento de los diferentes sectores en Bolsa. Por otro lado, Ángel Olea, de Abante, nos dice que 2014 está siendo muy difícil para los «stock pickers», para quienes deciden la inversión en una acción por sus buenos fundamentales. Porque lo que manda es el flujo de capitales y ahora mismo está yendo, según Maté, desde los sectores cíclicos hacia las eléctricas y las energéticas. A las primeras, porque los riesgos regulatorios que las afectaban, no sólo en España, sino a nivel mundial, están resueltos. O, al menos, descontados. A las segundas, no por cuestiones oportunistas, no por la reactivación de los peligros geopolíticos, sino porque ha mejorado su situación: han reducido sus inversiones y han elevado los dividendos. El experto de Tressis también ve con buenos ojos a las constructoras más saneadas e internacionalizadas (en España, ACS y OHL), además de las «farmas» y las compañías ligadas a las tecnologías de la información.
Olea, entre todos estos sectores mencionados, se fija especialmente en energéticas y eléctricas, que intuye lo van a seguir haciendo bien. Quizás porque hay muchos gestores e inversores que se han perdido el «rally» y pueden entrar esperando que éste continúe. Además, da cifras para argumentar. 
Corrección de divergencias
Este año, hasta el cierre del primer semestre, dentro del MSCI World, el sector eléctrico es el que más sube, con una rentabilidad de casi el 15%, seguido del energético, con un avance del 13,25%. Uno de los peores es el del consumo cíclico, con un 0,85%. Esto significa que se está empezando a corregir la enorme divergencia que había. Porque, desde el 31 de diciembre de 2007, el consumo cíclico aún gana un 62%, frente al 10,4% que avanza el sector energético y el 19% que caen las «utilities». Se puede seguir apostando porque se vaya estrechando este diferencial. También en el caso de las «telecos», que caen un 2% en estos más de seis años. Un periodo en el que el índice MSCI World gana un 17%. 
En sus previsiones para el tercer trimestre, Bankinter mostraba su preferencia por petroleras, «utilities» y «telecos». Y también por el sector industrial y, ya en Europa, por la banca, debido a las mejores perspectivas de crédito por las medidas del BCE. 
Hablando de áreas geográficas en particular, dice Óscar del Diego, de Ibercaja, que coincide en la apuesta por la energía, aunque cree que con los últimos avances ya está bastante en precio. Y, pese a que observa salida de dinero del sector financiero hacia el eléctrico, sigue inclinándose por el primero. Respecto al tamaño de las empresas, prefiere las pequeñas.
No así Ricardo Torrella, de Gesinter, que afirma que las mejores oportunidades se encuentran en las empresas más grandes de entre las grandes. Y apunta que una inversión acertada en estos momentos puede ser el Eurostoxx 50. No sólo por reunir a las compañías de mayor capitalización de la zona euro. También por su composición sectorial, con un importante peso del sector financiero, con media docena de bancos; el eléctrico, con Enel, E.On o RWE; el de las telecomunicaciones, con Telefónica; el químico, con Basf y Bayer; y el petrolero, con Repsol, Eni y Total. 
También los analistas de BlackRock aconsejan la búsqueda de valor en las empresas de gran capitalización. Y, en cuanto a sectores, se inclinan por los cíclicos y el energético. 
Ignacio Cantos, de Atl Capital, comenta que en Europa le gustan las mineras y las automovilísticas. Pero en su firma de análisis también invierten en petroleras, eléctricas, «telecos» y bancos. 
En España, entre sus sectores favoritos se encuentra el financiero, los bancos domésticos en especial, pese a que a la vuelta de la esquina se encuentren los exámenes de solvencia. Según su opinión, la mejora económica va a hacer posible que pronto puedan comenzar a liberar provisiones. Dentro del sector financiero, incluiría su gusto por las aseguradoras. Además, recomienda las eléctricas y empresas de infraestructuras como OHL y Ferrovial.
¿Y en Estados Unidos?
Celso Otero, de Renta 4, gestiona renta variable americana. Nos cuenta que algunos de los sectores que mejor lo están haciendo son, entre otros, semiconductores, eléctricas, inmobiliarias y farmacéuticas. Él acaba de dar un cambio a su cartera. En este momento, dice, aboga por la calidad de los fundamentales. Y para escoger una compañía se fija, sobre todo, en la estabilidad de sus márgenes en los últimos casi veinte años; que sus beneficios y su crecimiento haya sido sostenido en el tiempo; que tenga solidez financiera; y una rentabilidad sobre el capital (ROE) bastante elevada. Cumplir con todos estos requisitos implica que la cartera resultante tenga un sesgo bastante defensivo con compañías, ademá s, líderes en cada uno de sus sectores. Apuesta por consumo no cíclico, con Coca-Cola, Pepsi y Wal-Mart; algo de farmacia, con Procter & Gamble; petróleo, con Exxon Mobil; y tecnología, con Google. También apuesta por 3M, General Electric y Nike.
Es una cartera que coincide en gran medida con la de Bankinter con vistas al tercer trimestre. Ésta incluye algún nombre más. Por ejemplo, en consumo no cíclico, Johnson & Johnson; en farmacia, Merck;en petróleo, Chevron y Schlumberger;en tecnología, Microsoft y Yahoo! También, algo de ciclo, con Alcoa y Ford.

No hay comentarios: