La Syriza astur calienta motores
Las formaciones a la izquierda del PSOE estudian maneras de confluir en las próximas elecciones
Domingo13 de julio de 2014
De la toma de las calles a la toma del poder local, autonómico y central. Esa es la hoja de ruta que se marca la izquierda a la izquierda del PSOE, animada por los resultados de las últimas elecciones europeas. Y no es para menos pues, si los votos europeos fuesen extrapolables a otros comicios, una formación de izquierdas tipo la Syriza griega obtendría en Asturias 107.534 votos, superando a los votantes del llamado bipartidismo de “la casta” y un porcentaje de votos cercano al 27%, lo que daría a esta hipotética formación la posibilidad de gobernar.
Sin embargo no es tan fácil llegar a la confluencia. Y ello porque en este conglomerado, aunque hay programas comunes y aspiraciones muy similares cuando no idénticas, está el escollo de las estructuras clásicas y férreas de los partidos. La forma de organizarse de Podemos y de Equo no tiene nada que ver con la de el PCA y la de IU. En los primeros prevalece la asamblea, la horizontalidad y el flujo decisorio de abajo arriba. En los segundos el centralismo (aunque lo llamen federalismo), la jerarquía y el anclaje en las instituciones (recuérdese el metafórico caso del portavoz de IU en la Junta, Ángel González, que no quería soltar el escaño ni con mandato judicial).
No obstante algo está cambiando también en IU, en donde además de producirse una apertura hacia sus antiguos fundadores, los comunistas (hoy expulsados de la formación), se abre un proceso de primarias para democratizar la toma de decisiones.
Por eso el panorama es favorable a la toma de acuerdos entre distintas organizaciones de cara a la formación de una Syriza astur.
TOMAR EL PODER SIN LIMITACIONES
El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, está convencido de que antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas la izquierda alternativa tiene que “converger”: “No me atrevo a decir que sea una plataforma, pero el objetivo es tomar el poder y sin limitaciones. Cabe toda la izquierda, (menos el PSOE, que no lo es) respetando las siglas y los colectivos. No sé si seremos capaces.”.
Orviz e IU son conscientes de que hay una nueva realidad política y un objetivo común: “Tomar el gobierno para cambiar la correlación de fuerzas, favorecer el empoderamiento de la gente, acabar con la restauración borbónica del PP-PSOE e iniciar un nuevo proceso constituyente republicano que ponga la economía al servicio de la gente y no al revés”.
El coordinador de IU cree que esa confluencia debe ser con Podemos y con Equo y con la izquierda social que no se ampara en siglas, como las mareas, el 22M y la izquierda sindical.
“LOS PARTIDOS SON CASCARONES VACÍOS”
Daniel Ripa es uno de los militantes más activos de Podemos en Asturias y lanza un aviso a navegantes: “No vamos hacia la creación de un Frente de Izquierdas sino de la buena gente, de los damnificados por la crisis. La cuestión no es hacer una sopa de letras, o hacer una suma de micropapillas. El movimiento debe ir mucho más allá de los partidos, que hoy por hoy son cascarones vacíos porque no hay participación de la gente en ellos”.
Ripa, que ocupó el número 11 en la lista al Parlamento Europeo, cree que la convegencia, de producirse, debe hacerse en base a programas de demandas ciudadanas y que de ninguna manera se pueden hacer coaliciones o plataformas “juntándonos en despachos, porque generaría frustración entre la gente que nos apoya. En los partidos tiene que haber primarias y si hay pactos con otras formaciones tienen que estar refrendados por la ciudadanía”.
Ripa desmiente que otras formaciones de izquierda estén “cortejando” a Podemos después de sus resultados electorales. “No nos cortejan tanto, es más bien un discurso de cara a la galería porque en las luchas ciudadanas en la calle no solemos ver a los partidos que están en las instituciones”. Niega también que haya habido reuniones: “La gente de unos y otros lados se habrá juntado y charlado en las movilizaciones sociales pero no formalmente. No tiene sentido porque Podemos no es un partido y la gente que nos votó no es nuestra, no son electores cautivos de Podemos. Nosotros recogimos el descontento del 15M pero no significa que dirijamos ese descontento”.
DEJAR ATRÁS DIFERENCIAS
Dentro del comunismo asturiano hay varias voces que quieren también una convergencia de la izquierda alternativa. Nacho Loy, secretario del PC de Oviedo es uno de ellos: “Parece que la izquierda puede llegar a ser mayoritaria sin el PSOE en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas y es posible que también en el gobierno de España, pero no depende tanto de las condiciones políticas generales como de lo que hagan los actores implicados.”
Los comunistas ovetenses, distanciados tanto de IU como de la actual cúpula del PCA (estos días dirimen en un congreso sus diferencias) ven que hay una tendencia hacia la integración de la izquierda aunque “para ello tenemos que trabajar unidos, dejando atrás las diferencias”. El problema que detecta Loy, sin embargo, es que “a pesar de que todos hablan de unidad, los partidos tienen que democratizarse internamente para atender mejor esas demandas comunes”.
Respecto a la exclusión del PCA de IU, el secretario de los comunistas ovetenses cree que IU debería hacer “borrón y cuenta nueva” y mostrar “generosidad”. Para Loy hay que acercarse además a la gente nueva que nunca estuvo en organizaciones políticas como la base social de Podemos. Por otro lado cree que no hay que ser optimistas por los resultados de las europeas porque en éstas hay una circunscripción única y “no se pierde voto e influye mucho la capacidad mediática de los líderes y en las municipales importa más conocer a la persona”.
Los comunistas asturianos ya han mantenido encuentros con Podemos: “Tenemos una fuerte colaboración y hemos coincidido en todas las movilizaciones sociales”.
“LEVADURA DE CONFLUENCIA”
El secretario general del PCA, Francisco de Asis Fernández-Junquera pugna también por la confluencia de las izquierdas en un proyecto común: “Queremos una total apertura y aportar nuestra organización como elemento de cohesión, como levadura de la confluencia”. Para ello propone previamente “limar asperezas y abrirse a los nuevos movimientos sociales que provienen del 15M, sin despreciar nada”.
Paco de Asís, como le llaman sus compañeros, cree que es necesaria una confluencia política contra el régimen que “ya salió tocado de las europeas y ahora hay que darle la puntilla”. Tampoco quiere caer en triunfalismos a tenor de los resultados europeos porque “muchos no votaron y son del bipartidismo” aunque sí expresan “síntomas de una rebeldía social y hay que tirar de ello”.
Para avanzar en esa confluencia el líder del PCA cree que “hay que guardar los personalismos y las posturas partidistas porque el pueblo exige una actitud generosa y de unión para democratizar las instituciones y ganar ámbitos de poder popular”.
El dirigente comunista añade que en esa confluencia no hay que poner límites “aunque debemos empezar por lo más cercano, que es IU, que nos dejaron desde hace años fuera injustamente. Primero hay que recuperar la normalidad en IU”.
“LA GENTE DEMANDA UNIÓN”
Pilar Calvo, coportavoz de Equo Asturias también está por la convegencia porque “la gente está demandando unión entre los que estamos a la izquierda, más transparencia y acabar con la corrupción”. Los verdes dicen que esa confluencia de las izquierdas alternativas ya se está produciendo día a día en las movilizaciones de la calle y asegura que también ha habido reuniones informales con otras organizaciones con las que sería factible, a su juicio, hacer “candidaturas ciudadanas a las que puedan sumarse todos”.
Antes de llegar a esa confluencia habría que crear “movimientos de debate y reflexión, algo que es fácil, porque lo difícil va a ser plantear las candidaturas en las que seguro que habrá presiones de los que han obtenido más votos”. Para Pilar Calvo se presentan dos escenarios: uno, elaborar una sopa de siglas “lo que no queremos”. Dos, disolvernos todos para unirnos”. Sea como fuere, lo que tiene claro es que “tenemos que dar un paso al frente para atender las demandas de los ciudadanos de que nos entendamos”.
Equo ha mantenido reuniones con Podemos en las Cuencas y a título individual en distintas asociaciones y asambleas. En sus próximas reuniones se va a tratar el tema de la confluencia con el objetivo de “acelerar esos procesos e impulsarlos. Es lo que toca, siempre respetando la sensibilidad de todos”. Creen que el ejemplo de municipalia (un espacio abierto a los ciudadanos de coordinación y trabajo que se ha puesto en práctica en algunas ciudades) puede servir como modelo en esta nueva etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario