sábado, 1 de noviembre de 2014

Asturias y el turismo...

El turismo rompe su techo

Los datos de viajeros y pernoctaciones consolidan las cifras de récord de agosto y apuntalan el balance de todo el año // La cuota de extranjeros en septiembre rondó el 20%
Sábado01 de noviembre de 2014
Asturias 24
@asturias24es
El verano entró renqueante. Tras un mes de junio positivo, julio sembró muchas dudas. ¿Sería el verano de 2014 el de la remontada turística? ¿La temporada alta confirmaría la recuperación del sector o habría más baches en el camino? El balance de viajeros y pernoctaciones en los alojamientos asturianos de agosto y septiembre muestra la mejor de las caras, la de una actividad que bate récords y conquista nuevos mercados. Todas estas afirmaciones se sustentan en cifras, las que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). En septiembre, recorrieron el Principado 233.071 viajeros, un 17,1% más que en el mismo mes de 2013, y contrataron 518.283 pernoctaciones, lo que representa un 16,9% más que el año pasado y el segundo mejor dato de la serie histórica, solo por detrás de septiembre de 2006. Pero si se habla de récords, la palma se la lleva el turismo rural, que por primera vez, en la recta final del verano, ha rebasado la barrera de los 20.000 clientes, desde que existen registros. En los nueve primeros meses de 2014 la región acogió a 1,5 millones de clientes que sumaron 3,8 pernoctaciones. Ambos indicadores suben un 8,3% y un 5,4% con respecto a 2013.
El Principado saca pecho con estos resultados y los resume de forma contundente: "Asturias cerró septiembre con máximos históricos". Pese a que presume de cada una de las tipologías --solo los cámpings han sufrido un pequeño descenso--, donde pone el acento es en el turismo internacional. En enero, en Fitur, el presidente del Principado, Javier Fernández, anunció que doblaría el gasto en promoción para atraer extranjeros. Su prioridad era incrementar ese 14% que apenas representaban en el Principado los viajeros procedentes de otros países. Anunció más dinero pero advirtió de que en 2015 quería "presumir" de los resultados. ¿Cómo va a día de hoy esa apuesta? La cuota de turistas internacionales, sobre el total de visitantes, en septiembre, fue del 19,4%, casi dos de cada diez. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la cifra de clientes extranjeros se incrementó un 18,4%, con respecto al mismo periodo de 2013. Entre las explicaciones ofrecidas por el Gobierno del Principado, está que estos datos positivos "coinciden con el incremento de la promoción internacional" y que "Francia, Reino Unido y Alemania han sido los mercados centrales en los que se están desarrollando distintas acciones de promoción".
Entre esas acciones de promoción, este fin de semana recorrerá Asturias un grupo formado por cinco medios de comunicación franceses, que suman una audiencia mensual en torno a 1,4 millones de personas. Esta actividad se ha programado dentro de la España Verde, que es la marca con la que Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias salen de la mano al extranjero para tratar de captar visitantes. En concreto, la temática del viaje son las bodegas y los palacios.
No obstante, los incrementos de récord aún están reservados para los alojamientos rurales, que por primera vez en un mes de septiembre superan los 20.000 turistas. El incremento en la cifra de viajeros con respecto al mismo mes del 2003 es del 53,3% y las pernoctaciones un 57,1%, lo que ha permitido rebasar las 60.000 registradas en 2007.

No hay comentarios: