El griego Austeridad Mito
BRUSELAS - Desde la victoria del anti-austeridad Syriza del partido en las elecciones generales del reciente Grecia, el "problema griego" es preocupante de nuevo los mercados y los responsables políticos de toda Europa. Algunos temen un regreso a la incertidumbre de 2012, cuando muchos pensaban que una moratoria griega y salida de la zona euro eran inminentes. Entonces, como ahora, muchos se preocupan de que una crisis de la deuda griega podría desestabilizar - y quizás incluso derribar - la unión monetaria europea.Pero esta vez es realmente diferente.
Una diferencia fundamental radica en los fundamentos económicos. En los últimos dos años, otros países periféricos de la eurozona han demostrado su capacidad de ajuste, mediante la reducción de su déficit fiscal, la ampliación de las exportaciones, y de trasladarse a superávits de cuenta corriente, negando así la necesidad de financiación. De hecho, Grecia es el único que ha arrastrado constantemente sus pies sobre las reformas y sostenido desempeño exportador abismal.
Proporcionar un escudo adicional a los países periféricos es el plan del Banco Central Europeo para iniciar la compra de bonos soberanos. Aunque el gobierno alemán no admite oficialmente la flexibilización cuantitativa, debe ser agradecido con el BCE para calmar a los mercados financieros. Ahora Alemania puede tomar una postura firme sobre las demandas del nuevo gobierno griego para una condonación de la deuda a gran escala y el fin de la austeridad, sin temor a la clase de turbulencia de los mercados financieros que en 2012 salió de la zona euro con más remedio que sacar de apuros a Grecia.
De hecho, tanto de las demandas del gobierno griego se basan en un malentendido. Para empezar, Syriza y otros argumentan que la deuda pública de Grecia, en un masivo 170% del PIB, es insostenible y debe ser cortado. Dado que la deuda oficial del país constituye el grueso de su deuda pública en general, el gobierno quiere que se reduce.
De hecho, los acreedores oficiales de Grecia han concedido períodos de gracia suficientemente largos y tasas de interés suficientemente bajos que la carga es soportable. Grecia realmente gasta menos en servicio de la deuda de Italia o Irlanda, los cuales tienen mucho más bajos (brutos) ratios de deuda-PIB. Con los pagos de la deuda externa que asciende oficial de Grecia a sólo el 1,5% del PIB , el servicio de la deuda no es un problema del país.
El costo relativamente bajo servicio de la deuda también elimina la justificación de las demandas de Syriza que se ponga fin a la austeridad. El último programa de rescate de la "troika" (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), iniciado en 2010, prevé un superávit presupuestario primario (que excluye el pago de intereses) de 4% del PIB este año. Eso sería un poco más de lo necesario para cubrir los pagos de intereses, y sería por lo tanto permitir a Grecia finalmente empezar a reducir su deuda.
Argumento del nuevo gobierno griego que este es un objetivo razonable no puede resistir el escrutinio. Después de todo, cuando se enfrentan a excesivamente elevada deuda, otros estados miembros de la Unión Europea - incluyendo Bélgica (desde 1995), Irlanda (desde 1991) y Noruega (desde 1999) - mantienen excedentes similares durante al menos diez años cada uno, por lo general en las consecuencias de una crisis financiera.
Desde luego, se puede argumentar razonablemente que la austeridad en la eurozona ha sido excesivo, y que el déficit fiscal debería haber sido mucho más grande para sostener la demanda. Pero sólo los gobiernos con el acceso a la financiación de mercado pueden utilizar la política fiscal expansiva para estimular la demanda. En cuanto a Grecia, un mayor gasto tendría que ser financiado por los préstamos de una o más instituciones oficiales.
Por la misma razón, es falso afirmar que la troika obligó a Grecia en la austeridad excesiva. Grecia no había recibido apoyo financiero en 2010, habría tenido que reducir su déficit fiscal de más del 10% del PIB a cero inmediatamente. Al financiar déficits continuos hasta 2013, la troika realidad habilitado Grecia para retrasar la austeridad.
Por supuesto, Grecia no es el primer país en solicitar financiamiento de emergencia para retrasar los recortes presupuestarios, y luego se quejan de que los recortes son excesivos una vez que lo peor ha pasado. Esto suele ocurrir cuando el gobierno tiene un superávit primario. Cuando el gobierno puede financiar su gasto corriente a través de los impuestos - y podría incluso ser capaz de aumentar el gasto, si no tiene que pagar intereses - la tentación de renegar de la deuda se intensifica.
En general se prevé que Grecia estaría tentado de seguir esta ruta cuando se inició el programa de la troika. El año pasado, el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, confirmó la predicción , con el argumento de que un superávit primario daría a Grecia la ventaja en las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda, ya que sólo podría suspender los pagos a la troika, sin incurrir en problemas de financiación.
Este enfoque sería un error. El problema práctico para Grecia ahora no es la sostenibilidad de la deuda que vence en 20 a 30 años y lleva a tasas de interés muy bajas; el verdadero problema es los pocos pagos al FMI y el BCE que vencen este año - los pagos que el nuevo gobierno se ha comprometido a hacer.
Pero, para seguir adelante con esta promesa (y contratar a más empleados), Grecia necesitará más apoyo financiero de sus socios de la eurozona. Por otra parte, el sistema financiero del país necesitará apoyo continuo por parte del BCE.
En otras palabras, el nuevo gobierno de Grecia debe ahora tratar de convencer a sus socios europeos que se merece más apoyo financiero, mientras empuja a una reducción de su deuda existente y rechazando las políticas de austeridad en la que se condicionó préstamo anterior. Para Syriza y sus votantes, la luna de miel política podría ser corto.
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