Así lo ha confirmado de manera tajante Miguel Alba, director científico del consorcio, a El Confidencial. "Falta la aprobación definitiva del proyecto". "Estamos esperando que la organización del evento nos remita el proyecto definitivo, para asegurar que han incluido nuestras exigencias de conservación. Deben mandarnos el documento por escrito para aprobarlo o no", asegura. Entonces, ¿por qué el alcalde ha presentado ya el proyecto en público? "Habrá que preguntarle a él. Es un año muy especial...", dice en alusión a las Elecciones Municipales de mayo.
'Es una prueba muy puntual y pensamos que puede ser beneficioso para la ciudad por la publicidad que puede generar'
"Me
sorprende la polémica que está generando esto cuando todo está en
proceso", aseguró. "Nosotros, como entidad garante de la conservación
del monumento, no vamos a consetir que se dañe. En el circo se hace tiro
y en Nimes, toros. Nosotros no vamos a ir tan lejos. Es una prueba muy puntual y pensamos que puede ser beneficioso para la ciudad por la publicidad,
pero siempre asegurando la conservación del anfiteatro. Otra cosa es
que la prueba en concreto pueda gustar más o menos y se vea algo
elitista", opina el arqueólogo.El pasado 11 de febrero la Comisión Ejecutiva del consorcio aprobó "por unanimidad", confirma Alba, la celebración del World Padel Tour en el anfiteatro romano "viendo que en el teatro no era posible". Se han reunido varias veces con la organización del evento deportivo para plantearle modificaciones al proyecto original que se presentaron. Ahora mismo están esperando la nueva documentación completa de la organización y ésta tiene que ser aprobada de forma absoluta por el consorcio.
Asimismo, Miguel Alba contó a este periódico que la pista de pádel estará instalada sobre el foso del anfiteatro "en una estructura a ras de la arena, dentro del foso". Las gradas "tendrán un aforo de alrededor de 900 personas -en la época romana este anfietatro tenía un aforo de 12.000 personas-, una altura de entre 2 y 2,5 metros y estarán situadas en la arena para no enmascarar el monumento. Se separan del brocal y van instaladas sobre la arena que, a su vez, está sobre la roca", asegura para despejar dudas sobre el efecto de la instalación sobre la cimentación del enclave.
También confirma que no se utilizará maquinaria pesada para la instalación de la pista de pádel y las gradas portátiles sino que la estructura se levantará "igual que se hace con las escenografías del teatro romano durante el festival". Esto es con una grúa externa, prosigue, situada fuera de la muralla romana y una vez dentro, con toros mecánicos pequeños. "Sólo habrá un punto de acceso y se protege el umbral", detalla.
Bombo y proyección
El Confidencial ha intentado tener acceso al proyecto inicial presentado por la organización del campeonato de pádel y las correcciónes del consorcio pero desde el Gobierno extremeño la única información que remiten es una nota de prensa en la que especifican las características de la estrectutura que se instalará en el anfiteatro (detalladas arriba por Alba).
'¿Cómo ha podido tolerar semejante aberración? Se han vendido por un plato de lentejas'
La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente,
también destacó ayer que el Ejecutivo no se plantea cambiar la
ubicación de la prueba de pádel. "Nosotros tenemos un espacio que se le
puede dar todavía más proyección para buscar que sea conocido en España y
fuera de España. Un acontecimiento deportivo de estas características
sin duda es una proyección universal para ese espacio, para el
anfiteatro, para Mérida y para Extremadura", recogía Europa Press. Y consideró este evento deportivo "una acción estratégica para la difusión del deporte, de la cultura y para ayudar al turismo, que va creciendo en la región por acciones como ésta, muchas veces controvertidas"."Una aberración impropia de una entidad cultural"
Las reacciones a esta decisión institucional no se han hecho esperar. La plataforma change.org acoge un par de iniciativas ciudadanas para que se cancele la celebración de este evento deportivo en el anfiteatro romano. En un par de días suman más de 7.000 firmas. Joaquín Paredes, fotógrafo cacereño, es uno de los impulsores y asegura que "es una locura, una falta de respeto y de sentido común". "Lo más importante de Mérida son sus monumentos, es lo que atrae el turismo y no entiendo como pueden ponerlo en peligro colocando ahí una pista de pádel. Es un riesgo absurdo".Emilio Oliva, representante de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadua (Adenex) en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, califica la idea de "estos políticos" de "verdadero disparate". "Es una aberración impropia de una entidad cultural administradora del patrimonio monumental, además de una horterada", señala. "Me siento avergonzado por el consorcio, la Consejería del Cultura, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento. ¿Cómo ha podido tolerar semejante aberración? Se han vendido por un plato de lentejas", zanja pidiendo responsabilidades políticas.
A las primeras críticas de IU, ayer se sumaron también el resto de partidos de la oposición. El PSOE pidió a que se reconsidere la celebración del evento y UPyD que se hagan públicos los informes técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario