Fernando Alonso correrá en el Gran Premio de Australia. Pero el MP4-30, todavía no tanto como en McLaren creen que lo hará en el futuro. Tardará un poco en darse luz verde en el primer caso, pero algo más en el segundo. "Deberíamos esperar a Europa para ser competitivos", explicaba Eric Bouiller, el team principal de McLaren.
"No hay ningún problema"
El piloto español ha de pasar un examen médico antes del próximo domingo que, en principio, debería superar sin problemas. Dicho examen ha de llevarse a cabo dos semanas después del accidente. Todo indica que Alonso no tendrá problemas al respecto, ya que, como adelantaba hace dos días El Confidencial, su estado así lo indica. El viernes ya lo reflejaba en su vídeo personal publicado tras la salida del hospital. "La decisión final llegará pronto", explicaba Eric Bouiller, "debería ser la semana que viene, pero no hay ningún problema".
En su rueda de prensa del jueves, el propio Ron Dennis hizo hincapié en el satisfactorio estado de salud del piloto español, repitiendo en numerosas ocasiones la ausencia de lesiones, y que solo la opinión de los médicosdeterminaba su ausencia de los entrenamientos tras varios días bajo observación en el hospital.
"Dadnos algo de tiempo para poner todo en orden..."
Otro tema es el nivel de competitividad del MP4-30, que a falta de solo una jornada en manos de Jenson Button, volvió a dar un paso atrás el sábado. El danés Jan Magnussen solo pudo completar 39 vueltas tras una fuga de aceite, la mejor a algo más de dos segundos del mejor crono de Hamilton, y el equipo dio por terminada la jornada varias horas antes del cierre de la sesión, a las seis de la tarde.
De nuevo, la fiabilidad impide avanzar y la escudería británica emplaza hasta su llegada a Europa cierto nivel de competitividad. Pero, también, para el equipo la información recogida sige reafirmando un particular optimismo para el futuro. "Sabemos que la base del coche y del motor es buena, dadnos algo de tiempo para poner todo en orden, y creo que podemos darle algún dolor de cabeza a Mercedes", dijo Bouiller.
"Un coche completamente distinto"
Magnussen dio también algunas indicaciones de por qué ese optimismo de McLaren está bien fundado. "El coche es constante, estable. No hay sorpresas.Vamos en la dirección que queremos ir. Parece un coche completamente distinto", explicaba el danés, en referencia a uno de los objetivos perseguidos por el equipo en el terreno aerodinámico con el nuevo monoplaza.
En McLaren han buscado con el MP4-30 una montura más manejable y menos crítica aerodinámicamente que en las dos temporadas anteriores, y que solo permitía un rendimiento compettivo en una reducida ventana de puesta a punto. "Buscamos una nueva filosofía que permita a nuestros pilotos tener la capacidad para llevar el coche a sus límites. Si tiene mucho rendimiento aerodinámico pero el piloto no puede conducirlo, obviamente es un desperdicio".
Este sábado, con más vueltas en su haber que el pasado jueves, Magnussen pudo certificarlo: "Quizás el coche del año pasado tenía más carga aerodinámica, pero era mucho más seco e impredecible".
"Retraso, si así puede decirse"
Bouiller reconocía que el equipo había cubierto hasta ahora la "verificación de la mayoría de los sistemas, y lo positivo es que todo está funcionando según el diseño y el plan previsto". Pero el team manager de McLaren reconocía que la fiabilidad todavía es una preocupación y que no sabe lo que tardarán en solucionarla, afirmando que "llevará algunas carreras" cuajar los planes de coordinación entre las respectivas organizaciones de Honda y McLaren, y que han sido "drásticamente mejorados". "Pero deberíamos estar listos al llegar a Europa para ser más competitivos".
Para Bouiller, la actual situación es más "un retraso, si se puede decir así". "No es tan negativo o decepcionante, ya que existen muchas áreas del coche en las que sabemos que los sistema del motor están funcionando, y cuantos más kilómetros logremos hacer más problemas descubriremos".
Este domingo, Jenson Button pondrá el cierre a tan ajetreada temporada en McLaren, "muy dura para todos, tanto para McLaren como para Honda", reconocía el viernes el británico. Se intentará una simulación de carrera y de entrenamientos. Sería una enorme sorpresa lograr culminar ambas.
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