"De momento no sabemos con qué partido socialista habría que hablar", ha proseguido Errejón. "La última decisión política del PSOE en el Gobierno fue indultar a un banquero… Con ese PSOE no hay nada que hablar. Ahora bien, que el PSOE decide concurrir a la senda del cambio político, esto es, de poner las instituciones al servicio de la mayoría empobrecida, de abrir puertas y ventanas… Entonces es posible que pueda haber entendimiento", ha considerado.
El primer trampolín electoral de Podemos, que ha experimentado un ligero descenso en las encuestas según los datos del último barómetro del CIS, serán las elecciones del 27-S en Cataluña. En palabras de Errejón, "las catalanas son unas elecciones históricas pero no porque el señor Mas las quiera convocar en clave plebiscitaria, sino porque PP y PSOE van a tener una posición como poco secundaria". “Eso significa que el mapa político catalán está cambiando, y la única fuerza que puede ganar las elecciones al señor Mas es Catalunya sí que es pot”, ha agregado en referencia a la candidatura encabezada por Lluís Rabell y apoyada por Podemos, ICV y EUiA.
Esa fuerza planteará el debate durante la campaña electoral en unos términos que pretenden colocar la cuestión territorial en segundo plano. Por encima de las discusiones territoriales deben situarse, en su opinión, “los problemas de la gente”. Podemos plantea una campaña con tres bloques: uno independentista, encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "un bloque conservador para que todos siga igual" y un tercer bloque centrado en los derechos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario