Cuatro argumentos contra el cupo vasco
El gobierno asturiano reclama un modelo de financiación "sin privilegios" y apuesta por un "espacio fiscal propio" para la comunidad
JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2015
Un sistema que ha derivado en "privilegios", que ha terminado por alejarse del mandato de igualdad que dicta la Constitutución, que no es transparente a la hora de ofrecer información sobre sus métodos de cálculo y que, además, cuenta con "mecanismos de ajuste" favorables a sus territorios; así califica la Consejería de Hacienda asturiana al actual modelo foral de financiación autonómica que rige en el País Vasco y Navarra. Son algunas de las conclusiones del informe presentado por la consejera Dolores Carcedo a los grupos parlamentarios en la Junta General para tratar de aunar un posición común de la comunidad en el próximo debate sobre financiación autonómica.
"Los resultados financieros de los regímenes forales de Navarra y las tres Diputaciones Forales del País Vasco, en términos de financiación por habitante, ponen de manifiesto una evidente diferencia que discrimina claramente a las Comunidades Autónomas de régimen común", asegura el informe que califica de "escasa" la aportación de los territorios forales "al principio de solidaridad". Todo ello, sumado a un método de cálculo del cupo que ofrece "poca información" ha terminado por derivar "en un claro privilegio financiero ajeno a los principios constitucionales". En las últimas semanas, el presidente del Principado, Javier Fernández, se refirió en varias ocasiones al sistema foral señalando que no se oponen tanto al método del cupo en sí, como al cálculo de su monto que se ha realizado en los últimos años. Durante la visista a Langreo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente asturiano no realizó declaraciones al respecto aunque el máximo dirigente socialista se remitió a la Declaración de Granada de su partido y destacó que "nos sentimos cómodos con el cupo vasco".
En todo caso, el cupo del régimen foral ocupa sólo un apartado del informe que detalla en muchos más apartados las múltiples deficiencias que, a juicio de la Consejería, padece el actual sistema de financiación de las comunidades del régimen común. Entre ellas, dos reivindicaciones clásicas del ejecutivo asturiano: que se preste más atención a los problemas derivados de la orografía del territorio y, especialmente, el peso en el gasto sanitario de la población envejecida.
Así, el informe destaca que el gasto sanitario de las comunidades de régimen común superó en el periodo 2009-2015 el 50% en el peso que tiene sobre el total de las necesidades financiadas por el sistema. Así se pone como ejemplo que, si el promedio del gasto sanitario por habitante es de 362 euros, en el caso de los mayores de 75 años ese promedio se incrementa hasta los 1.275 euros. Todo ello unido al aumento de la esperanza de vida y a que la mayor parte del gasto sanitario tiene lugar en el último periodo de la vida justifican, según Hacienda, "la necesidad de realizar nuevamente un análisis de la distribución del gasto sanitario por edades teniendo en cuanta las observaciones mencionadas, en particular el peso de las personas de mayor edad, y con datos de gasto actualizados".
En sus conclusiones, el informe apela a una revisión del actual modelo de financiación autónomica que "equipara los recursos en el año base con las necesidades a financiar, lo que constituye un error de partida que se proyecta en su dinámica evolutiva". Así destaca que los cálculos de 2009 perjudicaron especialmente a las comunidades menos ricas por encontrarse en un periodo de recesión económica cuando se habían planificado para una expansión. Además, el Principado apuesta por proponer una reforma fiscal con la que "las Comunidades Autónomas sean parte activa porque el sistema impositivo es una pieza angular del sistema de financiación autonómica" de forma que lleguen a contar con "espacios fiscales propios que no se vean afectados por las decisiones unilaterales de la Administración General del Estado".
La propuesta fue presentada ayer a los grupos parlamentarios. Desde Foro Asturias, su portavoz Cristina Coto, afirmó que "hay una guerra entre comunidades" de la que culpó a José Luis Rodríguez Zapatero y añadió que "si, como denuncia Javier Fernández, el cupo vasco y navarro se calcularon mal, él mismo es corresponsable de esos errores porque lo aprobó como senador en las Cortes Generales". Por su parte, el diputado de Podemos, Enrique López señaló que su grupo está abierto al diálogo para buscar un sistema "más equitativo" aunque añadió que, en su opinión, el problema es más profundo y debe centrarse "en una reforma fislcal más justa porque tenemos una enorme bolsa de fraude sobre todo por culpa de las grandes empresas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario