sábado, 30 de abril de 2016

Carreño camino del Top 30....

Noticias-El español Pablo Carreño Busta, octavo cabeza de serie, sorprendió al primero, el francés Gilles Simon (6-4, 6-3), 18º del mundo, este viernes en los cuartos de final del torneo de tenis masculino de Estoril.
Carreño, 50º del mundo, tendrá otro francés como rival en semifinales, Benoît Paire, tercer favorito y que este viernes superó al quinto cabeza de serie, el español Guillermo García-López, por 7-6 (7/2) y 6-2.
El torneo en la ciudad portuguesa se disputa sobre tierra batida y reparte 463.520 euros en premios.
-- Torneo ATP de Estoril
- Individuales - Cuartos de final:
Pablo Carreño (ESP/N.8) derrotó a Gilles Simon (FRA/N.1) 6-3, 6-4
Benoît Paire (FRA/N.3) a Guillermo García-López (ESP/N.5) 7-6 (7/2), 6-2

Y Francisco González ( Un Gallego fino ) lo paró !

La investigación sobre Ausbanc y Manos Limpias arrancó formalmente con la denuncia de una víctima anónima que había sufrido las extorsiones y amenazas de la falsa asociación de usuarios de Luis Pineda, pero el procedimiento no habría prosperado sin la ayuda de BBVA. Según fuentes cercanas al caso, la entidad que preside Francisco González siguió de cerca la evolución de las pesquisas y colaboró con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para tratar de demostrar que Ausbanc y Manos Limpias actuaban como una auténtica organización criminal. 
BBVA tenía motivos para apoyar la investigación. El banco y también su presidente habían sido sometidos durante casi una década a los chantajes de Pineda por negarse a poner publicidad en sus revistas. Hasta 2006, la relación del banco con Ausbanc era similar a la que mantenían otras entidades, pero la situación dio un giro cuando comenzaron las negociaciones sobre el acuerdo publicitario del ejercicio siguiente. Fuentes cercanas al banco revelan que BBVA pagó en 2006 un total de 250.000 euros por anunciarse en los medios de Ausbanc. Pero Pineda decidió elevar sustancialmente la cifra para el año 2007.
Detención del presidente de Ausbanc, Luis Pineda. (EFE)
Detención del presidente de Ausbanc, Luis Pineda. (EFE)
“Hasta ese momento, habíamos estado contratando su publicidad como con cualquier otro medio, pero nos dimos cuenta de que Pineda era un chantajista. Nos dijo que quería que le pagáramos el año siguiente 600.000 euros y ahí fue cuando directamente nos plantamos”, asegura a El Confidencial una fuente cercana a la entidad que ha declarado como testigo en la causa. “Lo primero que hicimos fue bajar los 250.000 euros iniciales casi un 50% en 2007 y en 2008 ya no pagamos nada”.

Acciones judiciales para elevar la presión

Pineda no aceptó la negativa de BBVA y puso en marcha una estrategia de extorsiones y amenazas para tratar de obligar a la entidad a pasar de nuevo por la caja de su cortijo. “Desde que se cortó la publicidad, las publicaciones de Ausbanc y el propio Pineda comenzaron a lanzar contra el banco insultos,campañas difamatorias, noticias negativas… Pineda iba a las juntas generales de accionistas acompañado de la abogada Virginia López Negrete[responsable de la acusación de Manos Limpias en el caso Nóos] con el único objetivo de dejar en mal lugar a Francisco González”, manifiesta otro directivo próximo a la entidad que ha aportado igualmente su testimonio a los investigadores. Esta fuente recuerda que Pineda también empezó a “emprender acciones judiciales contra BBVA para elevar la presión”, otra de las especialidades delictivas del presidente de Ausbanc.
Auto del juez Santiago Pedraz
Auto del juez Santiago Pedraz
El auto que dictó este viernes el instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, para imponer medidas cautelares contra nueve colaboradores de Ausbanc y Manos Limpias, confirma que BBVA se había convertido en una obsesión para Pineda y que este utilizaba sus publicaciones -sobre todo Mercado de Dinero y Ausbanc- para atacar a la entidad por no plegarse a sus exigencias. El dictamen recoge una llamada del pasado 2 de diciembre en la que Pineda ordena a su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana, que preparase una noticia "breve pero con una hostia" para Francisco González.

Ataques en redes sociales

No hace falta recurrir a los autos ni a las declaraciones de los testigos para confirmar los chantajes. Pineda utilizó sus propias cuentas en redes sociales para atacar e insultar a la entidad y a su presidente y amenazarlos con querellas. El motivo aparente de esos mensajes siempre era defender a los consumidores y usuarios de Ausbanc, pero las verdaderas razones han aflorado en la operación Nelson. En uno de sus tuits, Pineda llegó a llamar“sátrapa” a Francisco González. “El BBVA es un nido de golfetes que se preocupan de sí mismos, no de dar buen servicio”, añadió. En otro mensaje, pidió al presidente del banco que dimitiera “de una santa vez” y lo calificó de“viejo chocho”. Pero Pineda también aprovechó las redes sociales para señalar a los directivos del departamento de comunicación, responsables del presupuesto de publicidad.
Sobre esas campañas difamatorias gravitaba la sombra del Banco Santander, el mayor competidor de BBVA. Como adelantó este diario, Pineda trabó relación con Emilio Botín durante el escándalo de las cesiones de crédito que afectaba al propio banquero y a otros altos cargos de su entidad. Ausbanc logró personarse como acusación popular a comienzos de 1999 pero, en el verano de ese mismo año, sin ningún motivo aparente, anunció sorpresivamente la retirada de su acusación y empezó a actuar como si fuera un abogado de la defensa. Los investigadores sostienen que, a partir de ese momento, Santander se convirtió en uno de los mejores clientes del entramado societario de Pineda. Al menos desde 2007, Ausbanc simultaneó las alabanzas a Botín con las amenazas a González. La operación Nelson ha terminado con las extorsiones y noticias negativas, pero también con la propaganda complaciente de las compañías que pasaban por el aro.

La guerra estalló en 2014

Los desencuentros entre Pineda y BBVA arreciaron en 2014. Ausbanc culpó al banco de su expulsión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores, una derrota que le impidió seguir ejerciendo la acusación popular como forma de chantaje. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad consideró acreditado que el chiringuito de Pineda no era una entidad sin ánimo de lucro y que, en lugar de defender a sus abonados, utilizaba sus reclamaciones para exigir dinero a bancos y empresas.
Cuando el pasado 17 de marzo, Unicaja avisó a Pineda de que la Fiscalía estaba rastreando sus movimientos bancarios, el ahora imputado por extorsión y estafa se apresuró a utilizar sus medios de comunicación para atribuir el origen de las pesquisas a Francisco González. Al menos en esta última ocasión, Pineda no iba tan desencaminado. Fuentes cercanas al procedimiento aseguran que la colaboración de BBVA ha sido imprescindible para acreditar las extorsiones y amenazas de Ausbanc y, también, para lograr que otros afectados de menor tamaño se atrevieran a denunciar las prácticas delictivas que, hasta la intervención de la UDEF, habían sufrido en el más absoluto silencio por temor a nuevas represalias.
“Es verdad que BBVA ha sido fundamental para el éxito de esta investigación”, admite uno de los profesionales cercanos a la entidad que ha declarado como testigo. “Todo el mundo en el banco sabía lo que pasaba con Ausbanc. Desde el principio se colaboró con la Policía y Francisco González siempre ha estado al tanto. Después de todo, era quien más sufría las campañas de Pineda”. Casi una década después del inicio del conflicto, González ya tiene la cabeza de su enemigo en el plato. Pineda duerme desde hace dos semanas en una celda de Estremera.   

Internet y el Retail ( Moda y complementos )

El auge imparable del sector retail en internet

El sector experimentó un crecimiento de un 60% en el último año

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
JUEVES 28 DE ABRIL DE 2016
El comercio online, en el cual tienen cabida prácticamente todos los sectores que conforman el entramado empresarial del país, no para de crecer. Sin embargo, algunas áreas lo hacen más que otras ya que sus características se adaptan mejor a este medio. Es el caso, por ejemplo, del retail, el cual experimentó el año pasado un crecimiento del 60% respecto al anterior.

El sector de la moda y, en concreto, las ventas de prendas de ropa, calzado y complementos, se encuentra en evidente auge. Y es que este tipo de productos, dentro del entorno virtual, llegan a ser más atractivos para los usuarios, los cuales se deciden a comprar motivados por la necesidad, el placer o, simplemente, los impulsos.
Loading

Ventajas de internet

Internet cuenta con un mercado relacionado con la moda prácticamente inabarcable. Además, durante los últimos años los comerciantes están facilitando los procesos de compra al facilitar a los usuarios plataformas de pago seguro que eliminan la incomodidad que tradicionalmente ha generado aportar datos personales a las tiendas online. Asimismo, políticas como las de devoluciones y envíos gratuitos también están atrayendo cada vez a más clientes.

El cuidado diseño que, por lo general, poseen las tiendas de moda es otra de las razones que impulsa a los usuarios a comprar. Pero, además, hoy por hoy es posible acceder a infinidad de imágenes de cada producto en cuestión. Por ejemplo, cualquier interesado en comprar unos zapatos de la marca Clarks puede, incluso, ver qué tal le quedarían puestos gracias a la implantación de los probadores virtuales.

Cifras de crecimiento

La venta de prendas de ropa en Internet ha crecido, respecto al año anterior, un 59%, así como la comercialización de calzado lo ha hecho un 61%. De hecho, en épocas de rebajas, el ascenso llega hasta el 108%. En este sentido, la posibilidad de encontrar este tipo de productos a precios sensiblemente inferiores respecto a los que poseen en los establecimientos tradicionales es una de las grandes razones de la que estas cifras sean posibles.

Esta rebaja en los precios, la cual es posible gracias a la reducción de gastos tradicionalmente asociados a las tiendas físicas como, por ejemplo, los relacionados con los empleados, el stock y el alquiler del local, hace que el público en general pueda acceder más fácilmente a los productos denominados prêt-à-porter y de lujo en general. Sin duda, otro elemento que permite pensar que este auge será una tendencia que continuará en el futuro más cercano.

Este será el sino de la siguiente generación.....

La clase trabajadora se hace pobre

El porcentaje de personas que cobra menos que el salario mínimo sube cinco puntos en seis años // La renta media de los hogares se desploma un 17% desde 2009
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
SÁBADO 30 DE ABRIL DE 2016
"Hemos perdido en cuatro días los derechos y las condiciones laborales que tardamos décadas en conseguir". Es una máxima que repiten sin descanso sindicatos y colectivos sociales y, si se tienen en cuenta las mismas estadísticas de las que presume el gobierno al hablar de recuperación, lo cierto es que no les falta razón. La mayoría de los indicadores apuntan a un empobrecimiento de la clase trabajadora que se ha acentuado especialmente con la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy, que profundizaba en la primera impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero. Como muestra un dato. Tres de cada diez asturianos cobran menos que el salario mínimo. Es decir, viven con menos de 9.172,80 euros anuales.
Las estadísticas que sirven para argumentar esta teoría del empobrecimiento de la clase trabajadora son muchas y variadas. Una de las más significativas es la que aporta la Agencia Tributaria, cuyos datos señalan que el 30% de asalariados asturianos cobraron en 2014 menos que el salario mínimo. Esto significa que 109.300 trabajadores de la región ingresaron menos de 655 euros mensuales, aunque Hacienda utiliza una metodología un tanto confusa en la que los términos absolutos pueden aparecer un tanto sobrevalorados. En lo que no hay duda es en la comparativa con otros años. Entre 2008 y 2014, último ejercicio del que se disponen cifras, el porcentaje de asalariados en esta situación se incrementó en cinco puntos. Además, este tramo salarial es el único que sube en el periodo analizado. Pagar menos que el salario mínimo es ilegal en España, por lo que las personas que se encuentran en esta situación lo están por diversas razones, como pueden ser los contratos en prácticas o formación, los contratos parciales o por haber trabajado solo unos pocos meses en todo el año.
Otros indicadores que reflejan esta situación son la renta media de los hogares, que entre 2009 y 2014 cayó en la región el 17%, o la tasa de pobreza, que se incrementó tres puntos entre 2011 y 2014. La encuesta de coste salarial, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, también recoge una pérdida real de poder adquisitivo desde 2011 de siete puntos.
El salario de los trabajadores es uno de los elementos que se ha resentido en los últimos años, pero no el único. La precariedad se ha instaurado en un mercado laboral en el que, por ejemplo, el 90% de los contratos firmados en marzo fue temporal y el 45% de ellos fue por una duración inferior al mes. Y todo esto en el caso de las personas que tienen un empleo, ya que aunque el PIB asturiano creció el año pasado un 3,1%, la región tenía al cierre de marzo más de 90.300 parados.
Causas del empobrecimiento
Las causas principales de este empobrecimiento son dos. La crisis económica y las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, y la reforma laboral, que ha desprotegido a los trabajadores frente a los empresarios con la pérdida de derechos sociales que eso supone. Al menos esa es la opinión de Mar Celemín, secretaria de Acción sindical de UGT Asturias, quien considera que la crisis "ha sido el caldo de cultivo" y la reforma laboral "la medida estrella". En este sentido, recuerda que las políticas aplicadas en España vienen marcadas por Europa pero señala que han sido "llevadas al extremo" por el Ejecutivo de Rajoy. 
Desde el sindicato consideran que el momento clave y el que supone la aceleración del empeoramiento de las cifras es la aplicación de la reforma laboral. En su opinión, tiene "un impacto claro" en el incremento de las tasas de pobreza. Además, afirma que “todas esas medidas no han conseguido frenar el déficit, que era su objetivo, por lo que está demostrado que también han fracasado". Considera la sindicalista que la situación es crítica y, por ello, la pancarta que portarán el día de la manifestación del 1 de mayo, a la que acudirán junto al resto de sindicatos, reza Contra la pobreza laboral y social.

Vendiendo el TTIP.....

COMERCIO

El TTIP: Un acuerdo de comercio con EEUU...y mucho más


El TTIP, el acuerdo comercial que negocian Estados Unidos y la Unión Europea, es un ambicioso proyecto cuyo principal objetivo es uniformizar las reglas que rigen el intercambio entre los dos gigantes mundiales.
En primer lugar para crear riqueza para las empresas (y teóricamente para los asalariados) incrementando todavía más los intercambios entre los dos socios.Actualmente, Estados Unidos exporta cada día más de 700 millones de dólares de mercancías a Europa.
"Ofrece un potencial extraordinario en términos de empleo y de crecimiento", afirmaba en 2015 la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Un estudio hecho en 2013 por el Centre for Economic Policy Research de Londres adelantaba la cifra de 119.000 millones de dólares de ganancias anuales para la UE y 95.000 para Estados Unidos.
Las negociaciones se llevan a cabo en sesiones de cinco días (la 13ª tiene lugar esta semana en Nueva York), y aunque la Comisión publica resúmenes, numerosas voces denuncian su opacidad.
Y hay una segunda parte, no anunciada, pero que tiene una importancia crucial: si Europa y Estados Unidos llegan a acordar un marco comercial entre ellos, tienen una posibilidad de poder imponerlo posteriormente a los demás.
"Si se hace, nos convertimos en los dueños del estándar mundial", según el exdirector de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy. "Los coreanos, los japoneses, los chinos deberán ajustarse a una la norma euroestadounidense". El único matiz es que Estados Unidos acaba de firmar con 12 socios asiáticos y americanos el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), con esos mismos objetivos.
El acrónimo en inglés de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión cubre un espectro muy amplio.
La Comisión Europea, que negocia en nombre del Viejo Continente, lo resume en tres grandes partes, cada una de las cuales incidirá en los intercambios comerciales en su conjunto, en la vida de las empresas y en los ciudadanos.
La primera es "el acceso al mercado". Se trata de rebajar los aranceles de las mercancías, facilitar el acceso de las empresas de servicios a los mercados extranjeros, permitir a las empresas que respondan a las licitación públicas y tratar de garantizar que estas reglas solo se apliquen a productos fabricados en Europa o Estados Unidos.
Estados Unidos desea solucionar algunas incoherencias como el hecho que sus productores de aceite de oliva pagan 1.680 dólares de derechos de aduana por tonelada exportada hacia la UE, cuando los europeos solo pagan 34.
La segunda parte engloba la "cooperación reglamentaria". Es un gran movimiento de uniformización para facilitar la vida de las empresas evitándoles tener que atenerse a demasiadas normas diferentes para vender sus productos en los dos mercados. Abarca, por ejemplo, las normas de seguridad, los controles o los etiquetados. En este capítulo figuran también las sensibles negociaciones sobre la seguridad alimentaria, la utilización de los pesticidas y la autorización (o no) de la carne de vacuno con hormonas.
Finalmente, el tercer punto incluye la aplicación de "reglas" en otros ámbitos delicados como la propiedad intelectual, las denominaciones de origen de productos alimentarios o los mecanismos de solución de conflictos.
Porque las negociaciones avanzan muy lentamente y se refieren a temas que afectan a toda la población, lo que multiplica las oposiciones. Y las prisas del presidente estadounidense Barack Obama para cerrar un acuerdo antes de fin de año dejan poco margen.
Algunos países europeos, como Alemania y Francia, muestran crecientemente su escepticismo, y cada vez menos gente parece favorable a este acuerdo en ambas orillas del Atlántico. "Nos alejamos" de un acuerdo, advirtió el martes el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl.
El acuerdo "va a fracasar" si no hay concesiones de Washington, advirtió el domingo en los medios el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, que se niega a respaldar un texto que resume en su estado actual como "Compren estadounidense".
La sociedad civil también está movilizada. Oenegés, organizaciones profesionales de diferentes sectores -no todos florecientes- y militantes le han declarado la guerra. Dada la magnitud del proyecto, no les faltan ángulos de ataque: seguridad alimentaria, defensa de los agricultores, normas sociales o medioambientales, propiedad intelectual, servicio público o incluso soberanía de las decisiones gubernamentales, sin contar con los temores de desindustrialización y la presión sobre los sueldos.
Varias decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Alemania contra el TTIP.
Los calendarios electorales también ayudan a endurecer discursos y posturas, como muestra que los candidatos a la nominación presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, Bernie Sanders e incluso Hillary Clinton hayan criticado el proyecto.

Manualillos de Inversión ( 1 ) Fondos.

Fondos monetarios, de renta fija y retorno absoluto para jugar una liquidez cada vez más demandada


 Alicia Miguel Serranomprimir
2015 fue el año en el que los ahorradores españoles hicieron suyo el riesgo de los mercados y se lanzaron a invertir en fondos mixtos, en un contexto propicio en el que los activos más conservadores tenían poco que ofrecer. Pero la volatilidad de los últimos meses y los profundos vaivenes de los mercados han devuelto a los inversores el miedo y la aversión al riesgo, y provocado que vuelvan a refugiarse en productos más conservadores, especialmente monetarios, garantizados de rendimiento variable y fondos de renta fija a corto plazo. Esto es, la liquidez vuelve a ponerse en valor.
El miedo es el principal catalizador de ese apetito más conservador: «En los activos de riesgo, específicamente la renta variable, ha aumentado significativamente la volatilidad desde agosto del año pasado y se han producido pérdidas. Además, la renta fija tanto gubernamental como emitida por empresas está muy cara y existe el peligro de que si las posiciones que se tienen son sensibles a los movimientos de los tipos de interés y el Banco Central Europeo deja de apoyar su precio con las compras que está efectuando (lo cual es improbable en los próximos trimestres) también pueden existir pérdidas», explica Miguel Ángel García, director de March Asset Management. 
«La razón fundamental de la renovada aversión al riesgo en los últimos meses puede atribuirse casi en exclusiva a las caídas de las bolsas y el incremento de la volatilidad percibida. Estamos viviendo un periodo inusualmente largo de comportamientos erráticos en los mercados de renta variable, donde predominan los descensos, agravados por el hecho incontestable de que la remuneración al ahorro no existe, y los inversores no encuentran refugio en momentos de fuerte volatilidad. Este movimiento hacia activos refugio y liquidez es coyuntural, pero va alargándose a medida que no se materializa del todo el esperado escenario positivo en la economía americana, y prosiguen las incertidumbres en torno a China, el petróleo, etc....», explicaAna Rivero, responsable de Producto y Market Intelligence de Santander AM España.
«Cuando a un ahorrador se le saca de su zona de «confort» sin explicarle las bondades y los peligros del producto propuesto, si el resultado no es el esperado al final vuelve a buscar alternativas más conservadoras», afirma José María Luna desde la EAFI Profim, que también destaca como lógico, y motivo que explica el apetito por fondos conservadores, el hecho de que las entradas de nuevos partícipes de depósitos a fondos (más de un millón, según Inverco, desde marzo de 2015 a marzo de 2016) se materialicen en productos más «tranquilos».
No siempre invertido
Así pues, los activos conservadores y la liquidez han vuelto a la palestra. «Estos activos protegen capital y hemos vivido mercados complicados últimamente. Hace uno o dos años se vendieron muchos fondos perfilados en un entorno bueno de mercado, y ahora lo que mejor se vende son fondos conservadores», explica Ángel Olea, director de inversiones de Abante. Pero advierte: «Es una venta dirigida por el retrovisor, no mirando hacia delante». 
Sin embargo, desde March AM no lo ven mal: «Lo importante es que cada inversor esté en un nivel de riesgo acorde con su perfil para no tomar decisiones erróneas en el peor momento», asegura García. Y José María Luna, de Profim, recuerda que la liquidez es un activo más: «Es un error muy común que nos «queme» el dinero en nuestras manos y que tenga que estar siempre invertido», añade.
Para el experto, el hecho de que este movimiento sea o no sostenible en el tiempo va a depender de dos factores: el desarrollo de los mercados y el interés de las entidades financieras por vender un tipo de producto u otro: «Cada vez hay más partícipes de fondos que son asesorados por asesores independientes pero la realidad es que todavía mucho ahorro sigue siendo seducido por lo que le ofrecen los grandes grupos financieros». En este sentido, conviene recordar que los productos de menor riesgo son también menos rentables para las gestoras.
¿Qué aporta la liquidez?
Lo que no aporta la liquidez ahora mismo es rentabilidad: «La rentabilidad es muy reducida, ya que los tipos de interés están influidos por la política monetaria expansiva del BCE que cobra a los bancos un 0,4 por ciento por hacer depósitos en él. Pero, la situación no es tan mala si tenemos en cuenta que la inflación está en el -0,8 por ciento», dicen desde March AM.
Pero, aunque no aporta rentabilidad, la liquidez aporta otras cosas, según los expertos: en primer lugar, protección del capital -o casi- y ayuda a reducir la volatilidad y, en segundo término, aporta opcionalidad, es decir, margen de maniobra si surgen otras oportunidades de inversión. Y esa doble función gusta a los inversores y gestores. «La liquidez permite contar con cierta «munición» para poder ser aprovechada para comprar otros activos financieros a precios atractivos», dice Luna. «Es un síntoma de aversión al riesgo, de aplazamiento de las decisiones de inversión. Ese es el principal motivo por el que se está incrementando, a la espera de que la volatilidad en el mercado ceda y se puedan aprovechar las oportunidades de inversión de cara al medio plazo», añade Rivero.
¿Cómo jugar la liquidez?
Así pues, la liquidez juega una función en las carteras, pero ¿cómo jugarla? Los expertos utilizan principalmente fondos monetarios, de renta fija a corto plazo y retorno absoluto(de baja volatilidad y riesgo) y la tendencia es de disminución de los primeros en beneficio de los últimos fondos. «Poco a poco estamos reduciendo peso en los monetarios y aumentándolo en renta fija a corto plazo y, sobre todo, en retorno absoluto», dice Olea. A la hora de destacar fondos, en monetarios habla del Imantia Fondepósito; en renta fija a corto, de Carmignac Securite y Natixis Euro Short Term Credit y en retorno absoluto, de los fondos Old Mutual Global Equity Absolute Return, BNY Absolute Return Equity y Maral Macro.
También en March AM hablan de fondos de liquidez con baja sensibilidad a los movimientos de tipos junto a los de retorno absoluto como mejor vía para jugar la parte más conservadora de las carteras: García destaca March Monetario -«un fondo absolutamente conservador»-, March Renta Fija Corto Plazo -con muy poca sensibilidad a los movimientos de los tipos de interés-, March Patrimonio Defensivo -con ligera exposición a la renta variable- y en retorno absoluto están recomendando a los clientes March International Torrenova Luxemburgo.
Profim habla de fondos monetarios y de renta fija europea corporativa de corto plazo para jugar la liquidez, pero, en ambos casos, con productos con comisiones de gestión muy competitivas, algo que para Luna resulta «clave». En monetarios destaca el Renta 4 Monetario y el Amundi Tréso 6 Mois E -un monetario en euros con comisión de solo el 0,14 por ciento-. En renta fija, habla del Fidelity Euro Short Term Bond A-ACC-EUR, un fondo de renta fija europea de corto plazo, y del Carmignac Securité A EUR, un fondo similar pero de gestión flexible de la cartera.
Desde Santander AM España, sin embargo, matizan estas opciones: «Ni los fondos de retorno absoluto ni los fondos de renta fija a corto plazo pueden considerarse liquidez. En cuanto a los fondos monetarios, tienen complicado conseguir retornos muy satisfactorios al tener que invertir en tipos de interés negativos y sin expectativa de mejora en sus rentabilidades en la zona euro». 
Como opciones de fondos que más se acercarían (aunque no lo consideran liquidez porque la cartera puede asumir una duración de hasta dos años), Rivero habla del fondo Santander RF Corto plazo y del Santander Eurocrédito (con duración de hasta tres años), este último un fondo de crédito europeo también con la filosofía de aprovechar el apoyo de los bancos centrales.

Todo el Mundo lo conocía, pero.....( Ausbanc )


YA LO DENUNCIAMOS

Ausbanc: Veinte años de sospechas



 mprimir

El presidente y fundador de Ausbanc, Luis Pineda, duerme desde unas semanas en la prisión madrileña de Soto del Real, junto con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. En un auto demoledor, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, imputa a Pineda delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal. Horas antes de ser arrestado, el abogado publicaba en su cuenta de Twitter fotos desde la Feria de Sevilla, en compañía, entre otros, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ya sabía que iba a ser detenido, pero estaba tranquilo y sonriente; confiaba en salir indemne, como otras tantas veces durante estos veinte años en que medios como INVERSIÓN & Finanzas.com han venido denunciando sus prácticas irregulares. Horas más tarde, tras declarar ante el juez, el semblante de Pineda era grave, muy serio. Por primera vez en muchos años, sabía que podría ir a prisión, como así ha sucedido.
El auto del juez Pedraz constata con pruebas sólidas lo que este medio ha venido denunciado durante estos veinte años de sospechas, esto es, unas prácticas delictivas que el magistrado califica como «sólidos indicios racionales de criminalidad», centrados en Ausbanc, cuya finalidad última era «la obtención de un beneficio ilícito de sus miembros». El juez detalla que la organización estaba dirigida por Luis Pineda y que este utilizó la «cobertura» de Ausbanc en defensa de los consumidores para «presionar» a entidades y obtener un beneficio económico ilícito. Esta actuación quedó confirmada en las declaraciones ante la Policía de responsables del BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia. En relación con estas prácticas, y en diciembre de 2013, INVERSIÓN & Finanzas.com publicaba una entrevista con Montse Suárez, antigua abogada de Ausbanc, en la que indicaba: «Luis Pineda recibe el impuesto revolucionario de las entidades financieras. Y si no lo recibe las ataca mediante su revista Ausbanc o su panfleto rosa 'Mercado de Dinero'. Esta es la forma de actuar de Ausbanc. O me tratas bien o te trato mal». Prueba evidente de que los métodos de Pineda eran voz pópuli. 
Perjuicio para los asociados
Si ya es grave la extorsión a los bancos, no resulta menos dañina la actuación de cara a los asociados, quienes pagan una cuota de alta de 72 euros y una mensualidad de 15 euros con el objeto de que, supuestamente, sus intereses sean defendidos. Nada más lejos de la realidad. Y es que, según el auto judicial, el dinero recaudado «no redunda en beneficio de la asociación», por ejemplo, como reducción de cuotas, sino que «gran parte del mismo se distrae entre la sociedades creadas por los dirigentes de Ausbanc con la finalidad de beneficiarse personalmente». Pero esto no se quedaba ahí. Pineda era el encargado de «presionar» a los bancos a cambio de no hacer mala publicidad, o incluso demandarlos. Y en este propósito utilizaba al sindicato Manos Limpias «para reforzar las coacciones». A cambio, Pineda financiaba al sindicato, como así constata el auto del juez Pedraz tras el análisis de cuentas bancarias y distintos pinchazos telefónicos. En algunos casos también acreditados por el magistrado, Ausbanc se comprometía a rebajar sus pretensiones e incluso a archivar sus demandas «en detrimento de sus asociados».
Fuera del registro
También ha constatado el juez Pedraz la existencia de un «entramado empresarial» tendente a desviar fondos desde Ausbanc a distintas empresas del grupo, algo que el juez califica como «distracción de recursos». Solo en los últimos cinco años han salido hacia sociedades vinculadas 7,18 millones de euros, con la particularidad, apunta Pedraz, de que Pineda «utiliza el capital de Ausbanc y las empresas vinculadas en beneficio propio». Parte de estos fondos los ha recibido la sociedad en forma de subvenciones, por su condición de asociación en defensa de los consumidores. Pero el juez sospecha de posibles irregularidades en la percepción de este dinero, porque «Ausbanc no podría acceder» a estos fondos al incumplir los requisitos exigidos». 
Una de estas exigencia es el no tener ánimo de lucro, lo que, concluye Pedraz, «no se cumplía, ya que todos los miembros de los órganos de administración de estas asociaciones investigadas perciben retribuciones, tanto de éstas como de otras empresas asociadas en el entramado financiero creado». 
Por ejemplo, el juez sospecha de una subvención recibida en 2004 por 309.774 euros,durante la presidencia de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, por parte de la Consejería de Empleo y Mujer, dirigida por Juan José Güemes y relacionada con la orientación profesional para el empleo; en concreto, se desconoce si Ausbanc, como asociación de consumidores, «estaba capacitada para atender las necesidades que se requerían, por no ser este el fin principal de la asociación». 
Tras ser detenido Luis Pineda, Finanzas.com publicó el sábado 16 de abril una información en la que denunciaba que la Comunidad de Madrid mantenía a Ausbanc en el registro oficial de asociaciones de consumidores. En 2014, cuando el ministerio de Sanidad expulsó a Ausbanc del Registro Estatal, nadie en la Comunidad de Madrid reaccionó y el grupo de Pineda siguió en este registro. Durante el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón podría haberse entendido esta pasividad pues la esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, fue directora general de Consumo en el mandato del ex ministro de Justicia.
Sin embargo, ante la gravedad de las acusaciones, este martes, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes informó de la apertura de un expediente a Ausbanc que conlleva la suspensión cautelar de la inscripción de la asociación en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la Comunidad de Madrid. Ahora, está por ver si se podrán recuperar las subvenciones. En este sentido, fuentes socialistas en la Asamblea de Madrid han informado a INVERSIÓN de que han pedido la comparecencia de la directora general de Consumo, para que aclare todos los detalles pertinentes respecto a los fondos recibidos por la organización de Pineda. 
Ahora, con las cuentas bancarias congeladas, tanto las suyas como las de Ausbanc, el futuro de Pineda pinta muy oscuro. Con todo, el juez no se fía y mantiene a Pineda en prisión provisional porque puede «disponer de infraestructura empresarial y capital en el extranjero que le permitirían poder emprender su vida fuera de España».

viernes, 29 de abril de 2016

El Futbolín y los amaños....

Amaños en el fútbol español: "En el fútbol se amañan hasta los córners"

Un corredor de apuestas profesional denuncia la corrupción y los amaños en el mundo del fútbol
  • Una casa de apuestas contra a un corredor especialista en amaños para que les ayude a detectarlos
  • El 'especialista' asegura que los amaños van desde la primera división hasta la 2ª B y Tercera
  • 'A los futbolistas les interesa más amañar que jugar' asegura el corredor de apuestas
| |
Bolsamania | 29 abr, 2016 08:23 
El mundo del fútbol vuelve a mancharse con la sombra de los amaños en las apuestas. No es la primera vez que el deporte profesional se ve salpicado por denuncias relacionadas con las apuestas deportivas. Un antiguo corredor de apuestas denuncia la corrupción existente en el fútbol español, 'desde primera hasta 2ª B y Tercera', denuncia.
Hace pocos meses BuzzFeed y la BBC destaparon una trama de amaños en el mundo del tenis profesional. La apuestas deportivas se han convertido en un negocio muy rentable para las mafias de medio mundo. El deporte profesional comienza a mirar con lupa este tipo de actividades intentando que no acabe contaminando toda la competición. El fútbol no escapa a esta tendencia ya ha visto como han salido a la luz varios casos,
Es muy difícil, porque hay muchos ojos observando, pero se hace. Y no sólo arreglos deportivos a final de temporada
El diario 'El Mundo' ha entrevistado a 'Jorge', el pseudónimo de un antiguo corredor de apuestas profesional, con experiencia e información sobre amaños que ahora, desde hace poco tiempo, ha comenzado a trabajar para para una casa de apuestas intentando detectar este tipo de fraudes. Con frialdad, 'Jorge' confiesa que existen los amaños en primera división: "Es muy difícil, porque hay muchos ojos observando, pero se hace. Y no sólo arreglos deportivos a final de temporada: arreglos por dinero y en noviembre. Este año, por ejemplo, yo he tenido información de varios partidos".
Lea también: Djokovic acusado de amañar un partido en París-Bercy 2007 ante Fabrice Santoro
Aunque si hay una categoría donde reinan este tipo de acciones es la Tercera División del fútbol español. Según la se recoge en la entrevista: "El año pasado, en la última jornada de Tercera, de 180 partidos yo tenía información de unos 20 amaños. Si ponéis que al menos un 40% de los partidos estaban amañados en esa última jornada no os equivocáis. La última fiebre son los córners. Es una genialidad".
Leer también: Ocho jugadores españoles y argentinos estarían controlados por la mafia italiana
"Es la última fiebre, y es inocua para el resultado, por eso no canta tanto. En la Tercera valenciana, ha habido jugadores apostando a que su equipo hacía 14 córners en la primera parte. Y los hacían. Con una cuenta, en Tercera, en la casa más grande, puedes ganar con córners en un partido 8.000 euros. Si mueves cuatro cuentas, ganas 32.000. Los futbolistas se conchaban. Se puede apostar antes del pitido inicial, pero también durante el propio partido, cuando además el límite de lo que puedes ganar por apuesta es 10 veces mayor. Ahí está el dinero. Si vas a ganar 30.000, inviertes un 30% en los jugadores. Por eso, cuando los futbolistas llegan al campo, unos van al vestuario de los otros y siempre se pregunta: «¿Quién es el de las apuestas?». Cada equipo tiene un delegado, por así decirlo", asegura el experto en apuestas entrevista por 'El Mundo'.
¿DÓNDE SE HACEN LOS AMAÑOS DE LOS PARTIDOS DE PRIMERA?
El mercado nunca se equivoca. Si un equipo tiene unas posibilidades y otro otras, las apuestas deben responder a esto
"En mi cometido actual, que monitorizo cosas raras por todo el mundo, a veces nos llega una alerta sobre un partido de la Liga española, de una apuesta en Singapur, por ejemplo, que sobrepasa en muchos millones de dólares la media de cualquier partido de Primera, que está en unos 15 millones de euros. Eso indica que algo está sucio. El mercado nunca se equivoca. Si un equipo tiene unas posibilidades y otro otras, las apuestas deben responder a esto. Pero ojo, casas asiáticas no quiere decir que estén en Asia, quiere decir que juegan al handicap asiático. La más importante de estas, por ejemplo, es Pinacle, con sede en Panamá", asegura 'Jorge' que actualmente trabaja intentando destapar todo este tipo de casos.
'El handicap asiático' es una modalidad de apuesta en la que el apostante puja por la posibilidad de que haya tantos o más goles. Por ejemplo, si la apuesta es por 2,5 goles, el apostante gana si entre los dos equipos que disputan el partido anotan 3 goles o más. Según 'Jorge' es una modalidad muy complicada a la hora de apostar. "No apostéis. Os desplumaríamos. La banca siempre acaba ganando".