La confluencia entre Podemos Asturies e IU: ¿Un matrimonio o un funeral?
El proceso arranca en la región con un encendido cruce de reproches entre ambas formaciones
DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2016
La posible confluencia entre Podemos e IU en Asturias no es un camino de rosas sino que parece más una carretera plagada de minas. El cruce de acusaciones entre ambas formaciones continúa ‘in crescendo’ según avanzan los días. Al rifirrafe de reproches entre Daniel Ripa y Manuel Orviz del viernes se ha unido Mario Suárez del Fueyo. El portavoz de Xixón Sí Puede ha acusado a IU de "hacer seguidismo acrítico" del PSOE y ve a la coalición "temerosa de liberarse de la tutela de los socialistas". La oferta de pacto se agrieta pese a que solo balbucea y de paso plantea una duda en Asturias: ¿se está celebrando un matrimonio o un funeral?
En juego está una coalición que podría aspirar a conseguir una victoria electoral en Asturias. Si nos guiamos solo por los resultados del 20-D, ambas formaciones sumarían 184.000 votos frente a los 186.000 que consiguió el PP, los 144.000 apoyos que logró el PSOE y los 83.000 de Ciudadanos. De repetirse la tendencia en los resultados --una quimera aritmética—la confluencia podría aspirar como máximo a un tercer diputado. Con los mismos datos del 20-D, (Podemos sumó 132.000 papeletas e IU, 52.000) la confluencia se quedaría en el Principado con dos escaños, igualados con los del PSOE. El PP mantendría sus tres diputados y Ciudadanos seguiría con uno. El escenario no se alteraría. Pero todo eso forma parte del territorio de la estadística-ficción.
Las últimas encuestas reflejan una ligera caída en los apoyos al partido de Pablo Iglesias, que podrían corregirse en caso de alcanzar un acuerdo con IU. La coalición ha lanzado la propuesta de pacto con disparidad de opiniones internas. Hay sectores que creen que se trataría de una absorción y que IU dejaría de tener sentido. Otras voces apelan a los resultados del 20-D y a la injusticia histórica del sistema electoral. Hay que recordar que IU consiguió a nivel nacional 923.000 votos y que todos esos apoyos solo se tradujeron en dos escaños en el Congreso de los Diputados.
Ofrecimiento
Manuel Orviz lanzó el guante el pasado jueves. Anunció que IU Asturias estaba dispuesta a buscar una fórmula para coaligarse con Podemos. Pero con dos condiciones: el mantenimiento de las siglas de IU y un refrendo a nivel federal. El coordinador aseguró que la propuesta era generosa y recordó que el objetivo inicial de Podemos “era liquidarnos pero hemos resistido porque los ciudadanos con sus votos nos dieron valor”. Orviz aprovechó además para desmarcarse de la línea de Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario y siempre muy crítico con la formación morada. De hecho Llamazares es el principal opositor a la confluencia a través de su partido, Izquierda Abierta y sus relaciones con Podemos Asturies han estado marcadas por la tensión. Ayer mismo, Llamazares, a través de su cuenta de Twitter, consideró que Podemos interpreta el proceso como "una rendición" por parte de la coalición de izquierdas.
La respuesta de la formación morada en Asturias a Orviz no se hizo esperar. Solo unas horas después, Daniel Ripa sacó el hacha de guerra. “Me parece bien que Orviz y Llamazares puedan discutir sobre Podemos pero no sobre Javier Fernández y el PSOE, que es el partido del ‘caso Marea’ y el que tiene paralizado Asturias”, afirmó el secretario general de Podemos Asturies. Y aconsejaba a IU: debería abrir un debato de si quiere ser “una fuerza que impulsa el cambio en Asturias o quiere estar al margen”.
El siguiente capítulo tuvo lugar unas horas más tarde. En este rifirrafe político, Orviz añadió más madera. ¿Matrimonio (o bautizo) o funeral (o entierro)? “Ripa se suma al bando de los que quieren dinamitar el entendimiento entre la izquierda. Expresan soberbia y prepotencia”. Orviz se despachó con un discurso que podría ser rubricado por Gaspar Llamazares. “Podemos está pidiendo permanentemente a los demás cambio y no se hace mirar la propia situación de obstruccionismo que está planteando”. Y para rematar, Orviz recordó la situación de Gijón, donde “la izquierda se pelea y gobierna la derecha”.
Pimpón
En la partida de pimpón, le ha tocado el turno a Mario Suárez del Fueyo. “IU continúa con su estrategia de seguidismo acrítico del PSOE y se lanza a utilizar, una vez más, a Xixón Sí Puede como arma arrojadiza, alineándose con el discurso manipulado de la organización socialista que dejó claro en las sesiones de investidura de los ayuntamientos que su único interés es el poder y no el establecimiento de gobiernos de cambio", ha señalado. Además se ha preguntado "a qué se debió el que IU no apoyara en la corporación municipal un Gobierno encabezado por XsP, con el que en teoría tienen más afinidad". "La coalición parece temerosa de liberarse de la tutela del PSOE, ignorando que la realidad es que este partido lleva casi cuarenta años gobernando en Asturias, salpicada de supuestos casos de corrupción, sobrecostes y redes clientelares que verdaderamente dificultan el cambio", apunta Mario Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario