domingo, 24 de abril de 2016

Los ayuda de cámara del caco Pineda....

Si paga por anunciarse en nuestras publicaciones o patrocina nuestros eventos, no le difamaremos. Así, en palabras llanas, funcionaba la supuesta trama con la que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) extorsionaba a bancos y empresas. Un ejemplo: las impresiones de publicidad del Grupo Unicaja, que pagó 470.000 euros a Ausbanc para que retirara la acusación que implicaba a su presidente en el caso de los ERE, se duplicaron a partir del ejemplar de marzo de 2015 en la revista 'Mercado de Dinero'.
De acuerdo con el análisis de datos realizado por este diario de la publicidad impresa en los números de la revista ‘Mercado de Dinero’, editada porAusbanc, el Grupo Unicaja es el banco con mayor número de impresiones publicitarias directas en la revista. El análisis ha sido realizado en una treintena de ejemplares de la revista comprendidos entre enero de 2014 y abril de 2016, último número publicado.

Aunque 'Mercado de Dinero' indica en su sitio web las diferentes tarifas de publicidad en función del tipo de anuncio y su presencia en página, las estimaciones de los pagos que ha hecho cada banco o empresa serían inexactas. El pago que cada entidad realizaba no seguía los criterios indicados en la hoja de tarifas. En cambio, atendía a las peticiones de la extorsión que investiga la Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
Tarifas publicitarias de 'Mercado de Dinero'
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Tarifas publicitarias de 'Mercado de Dinero'
Tras Unicaja, Caja Rural, y su red de sucursales, es el segundo banco con mayor número de anuncios en ‘Mercado de Dinero’, la cabecera mensual estrella de Ausbanc. Pero existe una diferencia con Unicaja, en los últimos tres números de la revista (febrero, marzo y abril)  no se publicó ningún tipo de publicidad de Caja Rural.
Banco Santander, Sabadell, La Caixa o Bankia son otros grandes bancos que se publicitaron de manera regular en ‘Mercado de Dinero’. Todos ellos publicaron, en casi la totalidad de los números, una publicidad a página completa promocionando créditos, cuentas de ahorro o algún producto financiero.
Además, en el caso de La Caixa, de forma periódica, se publican dos páginas completas con noticias sobre la obra social que ejerce a través de su Fundación. A principios de 2016, como ocurrió en años anteriores, dichas páginas no fueron publicadas, pero se retomaron en el último número de abril.

Junto a la publicidad directa, este tipo de artículos a doble página hacen que sea uno de los bancos con mayor presencia en la revista por número de páginas. Un hecho relevante después de que esta semana se conociese que La Caixa y Sabadell negociaron el pago de tres millones euros a Ausbanc con el fin de absolver a la infanta Cristina del caso Nóos.
Otras empresas que aparecen de forma esporádica en la publicación con un par de anuncios a página completa en los treinta últimos números son Nissan, Lindt, Vodafone o Adeslas. Para consultar el listado completo de las empresas puede descargarse la base de datos, elaborada por este diario, eneste enlace.
Al margen de la publicidad directa, Ausbanc también ofrecía patrocinios en sus ferias de consumo 'Consumeralia' que organizaba tanto en diferentes ciudades de España como en Miami. En dichos eventos, además de la colaboración de las cajas y bancos mencionados, contó con otras empresas como El Corte Inglés o aseguradoras como Mutua Madrileña.

Los ‘apestados’ de Ausbanc

'Mercado de Dinero'
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'Mercado de Dinero'
Mientras 'Mercado de Dinero' se vanagloriaba de las acciones que ejercía Ausbanc en defensa del consumidor y ensalzaba la figura de su presidente, Luis Pineda, al mismo tiempo ejecutaba una "guerra sucia" contra otras entidades y colectivos.
Uno de los bancos más atacados por la publicación es el BBVA. Este hecho coincide con que el banco no publicó ni un solo anuncio durante los últimos tres años en la publicación. En cambio, las noticias negativas o de crítica en relación con el banco con sede en Bilbao se suceden en los diferentes números de 'Mercado de Dinero'.
Al margen de los bancos y compañías aseguradoras que se anunciaban en la publicación, uno de los objetivos de la publicación ‘Mercado de Dinero’ era cargar contra el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Incluso, en ocasiones, con expresiones fuera de tono y siempre buscando conexiones con la trama de los ERE de Andalucía.
Una de las páginas donde 'Mercado de Dinero' carga contra Facua
Una de las páginas donde 'Mercado de Dinero' carga contra Facua
De hecho, Facua señaló esta semana  que Ausbanc pidió dinero a la asociación de consumidores para no denunciar a Sánchez por recordar el pasado terrorista de Pineda.

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